domingo, 16 de octubre de 2016

La Banda De Midian

En su faceta como escritor, Clive Barker ( 5 de octubre de 1952 ) es un as al momento de dar buenas dosis de emociones; en 1988 al lector le ofrecio una buena cantidad de las mismas con su novela: Cabal. A su vez, este talentoso artista continuo otorgando mas emociones a traves del cine, en un principio lo hizo con el clasico que fue su opera prima: Hellraiser. Al igual que hiciera con los cenobitas, Barker se encargo de guionizar Cabal, le puso por titulo: Nightbreed y la dirigio.  

En el mundo de Aaron Boone ( Craig Sheffer [ 23 de abril de 1960 ]), los monstruos no solo pueblan sus sueños, ademas existen en la realidad en la forma de un psicopata. Lori Winston ( Anne Bobby [ 12 de diciembre de 1967 ]), la novia de Boone, lo convence a este para que vea al doctor: Philip K. Decker ( David Cronenberg ) y asi poder terminar con las pesadillas. Pronto la vida de Boone cambiara para siempre, cuando este descubra que su doctor es aun mas monstruoso que cualquier pesadilla que pudiera tener y que los monstruos de sus sueños realmente existen.

En este film sobre monstruos, Barker nunca se imagino de que luego de terminar el rodaje, tendria que enfrentarse él mismo a esa clase de monstruo que esta representada en la figura de los productores y que no se encargaron de vender bien la obra; en cuanto a la obra, tras estos monstruos que pueblan las pesadillas del pobre Boone, hay una interesante critica social, para empezar, los mismos habitantes de Midian, por ser como son, estan obligados a vivir a parte como parias; por otro lado, esta el buen doctor Decker, quien, por distintas razones representa otra clase de monstruo, uno aun mayor que los que viven en Midian; luego esta la critica a la policia y su  rapidez con el gatillo, entre otras. Ademas de la parte social, Barker lo introduce al espectador dentro de ese mundo extraño y los ritos que se llevan a cabo en él.
En lo que respecta a lo visual, su director logra inquietar, ofreciendo un buen ambiente de terror; en principio mostrando en accion a ese asesino serial que luce una mascara tan particular, como el aterrador instante de la matanza de una pobre familia; luego ciertas imagenes a las que reviste de un aura onirica, como la primera vez en que se la muestra a Midian o durante los titulos en que el espectador presencia los sueños de Boone.
Por el lado del elenco, todos estan muy bien, sobretodo David Cronenberg 15 de marzo de 1943 ) que con su personaje es quien mas consigue inquietar.
Mundo de horrores y monstruos, y el ojo experto de Barker que los desenmascara para una velada de terror, en la cual invita al espectador a atravesar las puerta de Midian

3 comentarios:

El Doctor dijo...

Creo que lo mejor de Barker fue sus Libros de sangre. Ahora ha sido reeditada por Valdemar. Y posiblemente su novela El gran espectáculo secreto. Hellraiser puede que sea su gran obra maestra; original, terrorífica donde sentimos el dolor en nuestras propias carnes. Barker ha dejado de ser lo que era. Lo que escribe ahora no me gusta nada, ha perdido fuelle y se entrega a los libros de sagas interminables seudoinfantiles. Razas de noche la recuerdo con agrado, pero con menos fuerza que la citada más arriba. Abrir esa maldita caja para desatar todos los demonios con clavos en la cabeza y dientes y cadenas y ganchos que desgarran la carne... el dolor...

Estupendo tu recordatorio del Barker cinematográfico, amigo mío.

Abrazos

Belknap dijo...

Mr. Melmoth, celebro que le haya gustado el recordatorio; en cuanto a Barker, a mi tampoco me gusta lo que escribe ahora y ya se viene una segunda parte de Arabat. Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena entrada. Un gran análisis. "Hellraiser" es francamente espectacular, lo mejor de lo mejor.

Saludos, Jorge!