martes, 7 de febrero de 2012

El Cuervo

D.W. Griffith ( 22 de enero de 1875 - 23 de julio de 1948 ) dirigio 535 titulos; de 1908 a 1913 trabajo para la American Mutoscoppe & Biographical Company y en 1909, entre los muchos cortos que realizo ese año, filmo un corto sobre el gran ecritor Edgar Allan Poe ( 19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849 ).

Virginia
, esposa de Poe
, se encuentra muy enferma, el escritor llega al hogar despues de haber tratado de vender un escrito suyo, pero nadie se lo compro. Con su saco cubre a la enferma y es durante aquellos momentos tan terribles en que la inspiracion acude en ayuda del escritor, haciendolo en forma de cuervo, rapidamente Poe se pone a escribir y una vez que termina se va en busca de algun amable editor que le compre su poema. Al principio la suerte le es esquiva, pero luego surge un editor que opina distinto al resto y compra el escrito. Poe regresa al hogar feliz, ahora tiene dinero y con él compro una manta nueva y varias cosas mas, pero en vez de alegria le aguarda la tragedia.

" El padre del cine moderno " mezcla aqui dos acontecimientos alejados el uno del otro: la creacion del poema " The Raven " con la muerte de Virginia, pero eso no importa, en pocos minutos Griffith relata de manera excepcional esos dos momentos en la vida del escritor; desde su mismo comienzo todo anda mal en ese cuarto pobre, una bella dama enferma que le implora al cielo y un amoroso marido que no tiene suerte y cuando parece conseguirla todo se va al garete, un drama al que Griffith le imprime su particular estilo y hace que el espectador desee seguir viendolo para saber como terminara: ¿ al fin Poe conseguira fama, dinero y sus dias se tornaran mas alegres ?, ya quisieramos, pero sabemos como termina la historia. Por el lado de los actores, Herbert Yost ( 8 de diciembre de 1879 - 23 de octubre de 1945 ) como Poe esta magnifico, es como si viendolo, se estuviera viendo en accion al propio escritor, enamorado, abatido, alegre hasta la histeria, casi como lo habria estado el propio Poe; por el lado de la actriz Linda Arvidson ( 12 de julio de 1884 - 26 de julio de 1949 ), su interpretacion como la enferma Virginia es muy buena, deja la impresion de que esta verdaderamnte enferma y a punto de morir. En definitiva, el 19 de enero pasado se conmemoraba otro año mas del nacimiento de este genio de la literatura y mientras estamos a la espera de verlo a John Cusack ( 28 de junio de 1966 ) convertido en Edgar Allan Poe, disfrutemos de este gran corto del cine mudo, dirigido por D. W . Griffith, titulado simplemente: Edgar Allan Poe.