sábado, 25 de febrero de 2012

Westworld

Despues de un año lleno de trabajo, por fin llegan las tan esperadas vacaciones y por un tiempo se terminan los dolores de cabeza; muchos eligen el mismo lugar de siempre, otros en cambio no, se aventuran a ir un poco mas lejos, a lugares en donde nunca estuvieron antes; ¿quizas un parque lleno de dinosaurios ?, pero no, eso seria un tanto peligroso. Lo mejor, es, entonces, hacer como hicieron Peter Martin y John Blane, quienes cansados de los mismos lugares de siempre se fueron a un parque tematico unico para vivir sus fantasias. Señor lector, haga como ellos y vaya a Delos, un lugar diferente.

Delos no es un parque de atracciones cualquiera, alli los visitantes podran vivir las recreaciones del Mundo del Oeste, el Mundo Medieval, el Mundo de la Antigua Roma; pero los visitantes no solamente se sentiran como si estuviesen viviendo en alguno de estos tres periodos historicos, sino que a su vez conviviran con androides, que, excepto por el pequeño detalle de las manos, son tan perfectos que parecen humanos. Delos es el lugar ideal para pasar unas entretenidas vacaciones, eso si, hay que evitar ir en la temporada en que estas maquinas tan perfectas empiecen a sufrir graves desperfectos. Aproveche usted tambien y vayase a Delos, ¿ qué espera ?

Michael Crichton ( 23 de octubre de 1942 - 4 de noviembre de 2008 ), director de este film, repartio su tiempo entre la medicina, la escritura, la produccion y la direccion de cine. Ademas Crichton es conocido por ser el iniciador del tecno-thriller, la serie televisiva ER y por Parque Jurasico; sin embargo antes de los dinosaurios y la serie sobre medicina, Crichton ya habia incursionado en el mundo del septimo arte como director con Pursuit, 1972, a este film le seguirian: Westworld, 1973; Coma, 1978, El Gran Robo al Tren ( The First Great Train Robbery, 1979; Looker, 1981; Runaway, 1984; Physical Evidence, 1989; y aunque no esta acreditado, realizo nuevas tomas para 13 Guerreros.
Un año despues de haber dirigido el film para television Pursuit, Crichton se metio con el cine y dirigio: WestWorld; haber ido a Disneyland le termino resultando productivo a este director, ya que presenciar los animatronics del espectaculo de Piratas del Caribe ( sin Johnny Depp ) le resultaron de lo mas inspirador para escribir el guion. Ademas Westworld fue el primer film en procesar una imagen digital; John Whitney, Jr. y Gary Demos de la Information International, Inc., fueron los encargados de pixelar el punto de vista del Gunslinger.
Como el hombre moderno se aburre cada vez mas rapido, ya no le sirven unas vacaciones en una playa o en las montañas, busca algo mas y es la ciencia la encargada de proveerle eso que tanto necesita, llenar ese vacio carente de emocion y cómo es que lo logra, ofreciendole frias maquinas sin sentimiento que imitan hasta casi la perfeccion al ser humano; y es aqui en donde Chrichton se encarga de demostrar gracias a una buena direccion lo imperfecta que es la ciencia, con esos androides de manos imperfectas, que un buen dia, y sin que los cientificos puedan saber la razon de lo que esta ocurriendo, comienzan a funcionar mal hasta el punto en que esos seres de metal se vuelven en contra de los seres humanos. Sin duda una buena fantasia de ciencia ficcion dirigida con maestria por Michael Crichton. Ademas del buen hacer de su director, tambien se encuentra el buen trabajo de los actores, con Richard Benjamin en el papel de Peter Martin y James Brolin en el papel de John Blane; la interpretacion de Bejamin como el hombre comun que se encuentra al borde de una nueva clase de experiencia esta bien lograda, por el lado del personaje de Brolin, aquel deja la sensacion de un personaje de buenos sentimientos, pero igual de frio que aquellas maquinas; y luego esta la guinda del postre: el Gunslinger, interpretado magistralmente por Yul Brynner, él, ese androide mal encarado, empedernido hasta la medula, es la personificacion de lo imperfecta que es esa ciencia de la que el ser humano se vuelva cada vez mas dependiente, incluso para el entretenimiento y que a causa de la misma podemos morir. Pero mas alla de cualquier lectura que se pueda hacer de la obra en si, la misma es entretenida desde el comienzo hasta el final, tiene buen ritmo, con escenas en donde se nos muestra el interior de algunas maquinas, incluso hasta hay una pelea de saloon.