sábado, 30 de enero de 2010

Entrevista a un Maestro del Terror

La siguiente traduccion es una entrevista a John Carpenter extraida del libro: Shock Masters of the Cinema realizada por Loris Curci. Que la disfruten.

Pregunta
: Parece haber tres partes distintas en In The Mouth Of Madness. ¿ La primera parte, era una satira conciente sobre el fenomeno Stephen King, o tu estabas tratando de hacer con la palabra escrita lo que David Cronenberg hizo en Videodrome?

Carpenter: Me encanta lo ultimo que dijiste, creo que es bastante parecido a eso.Obviamente tu piensas en Stephen King - la primera vez que escuchas el nombre de Sutter Cane/ Stephen King - es la misma pronunciacion silavica, pero en realidad las historias que escribe Sutter Cane no son como las de King, son como las de H. P. Lovecraft. Todos los Mitos de Cthulu estan en nuestra historia, la cual es la razon de querer hacer esta pelicula, porque por muchos años siempre he querido realizar una historia de Lovecraft - pero no las puedes hacer ya que no funcionan. Entonces tienes que hacer algo de Lovecraft en el medio de otra historia. Lovecraft es solo para leer, es ahi donde el es maravilloso, ese es su lenguaje; no puede mostrar " el horror indescriptible que te vuelve loco ", porque no funciona, y nunca te volvera loco. Entonces, en realidad, la verdad es que el truco te lleva a ver que el trabajo de este hombre es leerlo pero en realidad te lleva hasta Lovecraft .
P: Aunque a la tercera parte la volviste Night of The Living Dead, en donde todo se vuelve apocaliptico.

Carpenter: Bueno esa es la historia; es una historia sobre la locura, este tipo se vuelve loco y entonces literalmente todo lo que esta escrito se vuelve realidad. Podria haber terminado la pelicula con él en el asilo, sin saber y dejarlo ahi. Pero me parecio gracioso ir un paso adelante , y dejarle ir al cine y que mirase la pelicula en la que él habia estado - encima, esa era la escena favorita de Sam, ¡ asi que no podia descartarla!

P: Parece que tienes una inclinacion a finalizar las cosas de una manera habil, como en el final de
Halloween, en el cual comentaste que: " el mal aun existe" . ¿ Esta esa idea brillante detras de todo lo que haces - al igual que todavia no hay una " resolucion" real para In The Mouth Of Madness ?

Carpenter: Bueno, si la hay, hay una resolucion, solo que no es la tipica de las peliculas mainstream que vas a ver. Eso es lo que yo creo que deberia separar a las buenas peliculas de horror de, digamos, una pelicula de accion y aventuras, porque la estructura narrativa de algo como In The Mouth Of Madness deberia trasladarte a un lugar oscura donde nunca has estado, y deberia llevarte a alguna parte, no tiene que resolverse asi misma necesariamente. Aunque un monton de buenas historias, en buenas peliculas, se resuelven asi mismas. Observa el trabajo de Lovecraft, estoy pensando en una historia en particular que es brillante, " The Outsider ", se trata sobre un hombre que se encuentra en un reino subterraneo. Él esta solo y parece estar prisionero, quiere salir, entonces trepa, y se da cuenta que esta en una especie de mundo prision en una mansion gigante. Camina por la mansion, dobla a la esquina, ve a este espantoso y horrible monstruo y se asusta tanto que extiende su mano... y toca la superficie pulida de un espejo. ¡ Bang! Se acabo. Es su tecnica de escribir hasta la ultima palabra- de eso es lo que trata el horror, te da ese escalofrio, cierras el libro y dices: " ¡ Oh, mi Dios !".

P: ¿ Encuentras dificil - cuando trabajas en el campo del suspenso y el horror sobrenatural - salir con algo sorprendente, tanto en terminos de algo nuevo y quizas tambien chocante?

Carpenter: No creo que siempre trate de salir con algo nuevo. A veces funciona. Solo trato de hacer buenas historias. Por ejemplo, estoy por hacer el remake de Village Of The Damned. No es absolutamente nuevo, pero creo poder presentar algo, una gran historia con calidad. Entonces lo voy a pulir y voy a tratar de darle una nueva forma, un nuevo comienzo y nuevos colores.
A veces progresas y encuentras un film unico, que accidentalmente tampoco escribi o lei- alguien me lo da.
In The Mouth Of Madness es uno; Big Trouble In Little China fue una oportunidad de hacer algo verdaderamente loco y diferente, They Live resulto ser lo mismo para mi. Ocacionalmente tienes que hacer eso, pero todo estriba en contar una buena historia, a veces todo apunta a un nuevo terreno, y a veces es uno familiar. El proximo año hare mi primera secuela. Estamos hablando de hacer una secuela de Escape From New York - estamos tratando de hacerla junto a Kurt Russell. Fui a su rancho y nos sentamos a hablar sobre ella. Es el caracter del tipo lo que nos gusta, el es muy gracioso, en este mundo malvado él es el mas malo, y parece que le llego su oportunidad de ¡ " escapar" de Los Angeles! Basicamente todo lo que tienes que hacer es la fotografia y ¡ ya esta!

P
: ¡ No necesitas efectos especiales !

Carpenter: Despues del terremoto... ¡ No, no, no !
P: Las secuelas tienen tienden a recrear el original, en vez de ir un paso adelante en la histioria.

Carpenter: Creo que una de las mejores secuelas que he visto fue GodFather II. Lo que Francis Ford Coppola dijo fue verdaderamente interesante. La primer cosa que penso fue: " No quiero hacer una secuela", y luego penso, "un minuto, que desafio hacer algo tan bueno, o por lo menos hacer algo tan bueno como unico." Entonces hay otro lado, en esto hay un desafio. Cuando me sente a escribir Halloween 2, me di cuenta de que : " No tenemos una historia ... es la misma historia, por lo tanto no hay mas historia, no la hay, hemos acabado". Se me ocurrio una nueva idea para Halloween 6, pero no te voy a decir de que se trata, no voy a permitir que la usen, yo mismo la voy a usar de vez en cuando. Hay un modo de hacer las cosas, lo que compras es una parodia, agarras las reglas de tu historia, y tratas de retorcerlas un poco. Creo que Terminator2 fue una muy buena secuela - solo que ellos lo hicieron bueno - lo cual me molesto bastante; lo que me gustaba de la primera parte fue que era un mal bicho. Me gusto el hecho de que fuera un mal tipo. Ellos ahora lo convirtieron en una especie de " buen padre" . Pero con los efectos y la accion no se puede combatir .
P: Para la epoca el modo en que usaste los efectos especiales para The Thing fueron revolucionarios, y el uso de los efectos por computadora para Memoirs of An Invisible Man son muy sutiles y originales. ¿ eso es algo en lo que tu insistes?

Carpenter: Viene con la historia. Vallamos de una a la vez, la version de Hawks de The Thing es una de mis peliculas favoritas, y cuando Universal queria que hiciera The Thing, pense: " no puedo fotocopiar a Howard Hawks, no se va a sostener. Tenemos que ser muy criticos - un monton de peliculas, en especial las peliculas coorporativas de Holywood de estos dias, lo que estan haciendo es poner elementos que debieran funcionar, que han funcionado antes y van a funcionar otra vez. Eso es lo que te aturde tanto cuando vas a ver peliculas, y despues de un rato lo que haces es ver la misma pelicula fotocopiada una y otra vez. He visto Dirty Harry muchas veces durante los años 80, lo digo en serio. Cada pelicula de accion se parece a Dirty Harry, todo es Clint Eastwood, algunas son graciosas, algunas son duras, pero es siempre la misma pelicula. Incluso True Lies es igual a Dirty Harry, los tipos colgando con el misil y él dice: " Estas despedido... ¡ bang ! " ya se ha estado alli ... ¡ ya se hizo eso ! pero funciona, asi que creo que eso es lo que se esta viendo. Se filman peliculas comerciales sobre lo que funciona, y cuando funciona, se hace otra vez - con orgullo - todos estan orgullosos de que lo esten haciendo otra vez. Es divertido.
P:¿ Encontraste dificil mantener la ambigüedad con In The Mouth of Madness - sobre si es que esta loco o esta pasando de verdad ?

Carpenter:La parte divertida de In The Mouth of Madness fue que, cuando la lei, pense en otro director, que ahora esta muerto, que podia hacer esto: podia hacer esto, porque revestia con cosas y referencias. Esencialmente lo que tienes es una historia con una pregunta: " ¿ Luis BuñuelEsta él loco ? " , y esas son realmente las dificiles de hacer. ¡ Han fallado tantas, tantas veces ! He visto como no funcionaban, y no son creibles, no te compran. Asi que la unica manera de hacer una historia de la clase: " ¿ Estara loco / estara loca ? ", es hacerla de una forma surrealista realmente hay que elevarla para que la locura sea " muy loca ". En muchas histor
ias los personajes no son lo bastante locos y todo se termina volviendo realmente melodramatico. La verdad es que no se quiere terminar en un melodrama o sino estas liquidado, realmente quieres terminar en una " tierra surrealista " y entonces sera asi que estaras en tierra segura.

P: Senti como si no solo hubiese estado en un sueño, sino en el sueño de alguien, como si fuese algo discontinuo.

Carpenter: En el mundo en el que estas, es como si fueras parte del escrito de alguien, eso es lo gracioso. Ser un director capaz de hacer algo asi es divertido, agarrarlo y volverlo mas loco y mas loco, pero de una forma en la que
realmente se tenga que prestar atención. No sirve solo sentarse y dejarse llevar como en un paseo. Tienes que usar un poco tu mente.

P: ¿
Sam Neill fue de mucha importancia ? ¿ Estaba comprometido con su personaje o lo tuviste que persuadir ?

Carpenter: Lo persuadi, use una tecnica secreta para poderlo chantajear, porque sé que él es uno de los cinco principales fanaticos en el mundo de los
Beach Boys, y le amenace con contarle a los criticos serios lo mucho ¡ que adora a los Beach Boys ! No, él estuvo muy interesado. Originalmente la pelicula fue escrita para un neoyorkino de Queens, muy cinico y sensible, que no cree en nada, y pude ver la interpretación de un buen numero de actores neoyorkinos. Sam leyo el guion y quiso actuar, brindando a su personaje mucha elegancia y sofisticación, lo que es esencial para hacer creer de que se trata la cosa. Ves como se desintyegra y piensas: " ¡ Ah, ah ! ¡ Realmente esta sucediendo ! " Me encanta Sam como actor. Estuvimos hablando sobre su futuro, ¡ ahora va a interpretar a un homosexual adicto al opio ! A Sam le gusta interpretar papeles raros, adora cambiar. Este año sera su tercer pelicula. Trabaja todo el tiempo, interpretara a un villano. Le encanta actuar y es muy divertido trabajar con él.
P: Estabas preocupado en filmar esta pelicula que hace referencia a
otros generos y que quizas satiriza a King, quien ha escrito tanto que termino escribiendo sobre la escritura , que terminaste filamndola.

Carpenter: No. creo que lo que tienes es una historia que se mentiene por si misma si te la cuento. Se trata de un escritor de horror,
Stephen King es el escritor mas popular en el mundo, quizas de todas las epocas, es un gigante, asi que tuvimos que lidiar con eso; pero no hicimos alusion a él, esta fuera de " esta es nuestra historia ". Me quede sorprendido de que un gran numero de personas no supieran de donde es el nombre de " Hobb's End ". realmente quede sorprendido, aqui en Gran Bretaña, no tienen ni la mas remota idea que " Hobb's End " hace referencia a... Quatermass and the Pitt; " Hobb's " es el diablo, antiguamente se deletreaba: " H-O-B " y entonces Quatermass iba a la biblioteca... Nigel Kneals, que escribe mucho sobre Lovecraft, The Quatermass Experiment es acerca de Lovecraft.
P: ¿ Te propusieron hac
er una nueva version, verdad ?

Carpenter: Primero vinieron a ofrecermela a mi, pero luego
Richard Donner me hizo una oferta, asi que ahora sera una pelicula de gran presupuesto, y te puedo garantizar que no me van a pedir que la dirija. Le pediran a algun otro que haga un film de accion con ella.

P: ¿ Es para ti un obstaculo trabajar con un gran presupuesto ?

Carpenter: No, no hay problema. El problema es cuando quedas atrapado. Mi profesión me limita y me hace ser tota
lmente libre. Cuando tienes una profesión en la que controlas muchos de los elementos de la pelicula que esta en proceso, y a los estudios eso no les gusta, porque no es asi como ellos hacen las peliculas. Asi que para tener el control de una pelicula de estudio tienes que hacerlo por el dinero adecuado. Por ejemplo, no voy a gastar mucho dinero en filmar Village of the Damned, porque no lo requiere. Es una pelicula pequeña, sobre un pueblo pequeño. No es como hacer True Lies, Terminator 2 o algo parecido. No es un espectaculo. Para las peliculas de grandes espectaculos, lo que realmente ocurre es que el estudio tiene el control, y hay muy pocos directores que tengan el control sobre su obra. Muy, muy, muy pocos directores. Asi que te tienes que preguntar: " Bueno, ¿ qué es lo mas importante ? ¿ Cómo quieres trabajar ? " Y cada vez que hago una pelicula para un gran estudio me digo: " Sabes, esto no esta tan mal. Puedo hacerlo; puedo ser cooperativo. " George Miller realizo las peliculas de Mad Max, despues hizo The Witches of Eastwich y abandono el negocio del cine; se salio, no volvera a dirigir debido a esa experiencia. De forma simple que los estudios agarran a los mas debiles y despues les dan una patada en el culo. Y mira lo que paso, lo perdimos. No quiero perder a alguien con dieciseis peliculas a sus espaldas y que ya no es mas joven, estamos hablando de alguien que es un profesional y dice: " Es la historia. Sé cual es mi TRABAJO, ¡ lo sé luego de todos estos años ! " ¡ Cuenten la historia ! Si la historia es buena, no importa que cueste cincuenta centavos. Me encanta hacer una pelicula improvisada, que ocurre en un cuarto, si la historia es buena sera genial. No me importan los presupuestos.
P: ¿ Qué sucedio con el remake de:
Creature from the Black Lagoon ?

Carpenter: Lo intentamos, pero muy caro. Teniamos un gran guion; pero no querian gastar el dinero. Hubiera costado una gran cantidad de dinero. Universal siente que no hubiera podido recuperar su dinero con The Creature from the Black Lagoon, si hubieran gastado la cantidad de dinero que se requeria para que funcionase. Es un decision puramente financiera, sin emociones ni nada que se le parezca. Sienten que es una pelicula que puede venderse en video si la hacen con un presupuesto bajo... bueno, no puedes hacer a la criatura hoy en día con un presupuesto bajo, tiene que ser atractiva. Las escenas submarinas tienen que ser reales como en Jaws; salieron pensando que la iban a hacer por doce millones de dolares...
P: O como paso con The Abyss...

Carpenter: ¡ Oh ! ¡ Oh, mi corazon ! Y despues de todo cortaron su trabajo... cortaron su trabajo, que pesadilla.
P: Cuando para tus peliculas haces tu propia musica, ¿ es porque no confias en otros compositores ?


Carpenter: No, me enca
nta hacerlo, es divertido.

P: Mientras filmas, ya la tienes en mente, o ¿ la haces antes o despues como tantas otras personas ?


Carpenter: No es asi como funciona, ya trate. Siempre se hace despues, es para reforzar aquello que necesite ser reforzado.
P: ¿Podrias contarme sobre la otra version de
Halloween ?

Carpenter: Permiteme explicarte de que se trato. Habia terminado de filmar The Thing, y por la misma epoca estaban terminando de filmar Halloween 2. El distribuidor de Halloween acababa de venderle la pelicula a la NBC para que la pasasen por la television. Ocurre que para que tu pelicula se pase por la television tiene que tener una duracion de noventa y cuatro minutos. Halloween tiene noventa minutos de duracion. Ellos me dijeron: " John, sientate un minuto y escucha; querian pasarla por tv, asi que tenemos que alargarla. ¿ Queda algo en el piso del cuarto de edicion ? " " No, nada. Pusimos todo lo que habia que poner. " " ¿ Qué puedes hacer ? " " Bueno, lo que puedo hacer es un preambulo que no estropee la pelicula, con Donald en el asilo antes de que todo diera comienzo, puedo darles algo... ", y es asi como filme esa larga y aburrida escena... ¡ ugh ! La vi por television y pense: " Muchacho, oh, muchacho ". Hay una escena con chicas, una escena de relleno por la mitad, y estaban todos reunidos de nuevo tres años despues, y los maldije por no creerse sus personajes, ¡ bang !, ¡ asi de simple ! No puedo recordar que puse en el medio, Jamie Lee estaba miranmdo por una ventana y estaba preocupada por algo y las chicas hablaban sobre algo. Fue una escena absolutamente sin significado, para poder alargarla a noventa y cuatro minutos, para pasarla en tv. No se agrego nada, fue simplemente para salir a flote, no ayudo.
P: ¿ Entonces no fue para nada un: " Director's cut " ?

Carpenter: ¡ No ! En los U
SA saldremos en laser disc; Criterion va a sacar Halloween durante este halloween, va a ser la version original y yo la voy a narrar.

P: Debes de odiar lo que la tv le hace a las peliculas.

Carpenter: No hay nada que se pueda hacer, yo ni siquiera hago versiones para tv. Les envio a mi cameraman. es algo que pasa, sin importar como. Te puedes pelear y tener ulcera o puedes decir: " Muchachos, hagan lo mejor que puedan... "
P: ¿ Qué haras en Halloween ?


Carpenter: Tengo un hijo de diez años, asi que desde que tenia dos años que salimos a hacer truco o treta y nos disfrazamos. Ahora lo hacemos con todos sus amigos. El año pasado mi hijo se vistio de: " The Fly ". Uso un pequeño guardapolvo, una gran cabeza de mosca, ¡ una garra y una mano humana !

P: ¡ Seguro que no fue la de
Cronenberg !

Carpenter: ¡ No, fue la original ! Son chicos, es una noche familiar. En algun lado hay una fiesta, vas, te dan unos dulces, los chicos se entusiasman con los dulces y vas a la otra casa corriendo, y eso es todo... Soy padre.