sábado, 10 de julio de 2010

Viajando en la TARDIS

Sin duda alguna, Dr Who es otra buena serie de ciencia ficción de todos los tiempos que ha dado la television inglesa, ademas de The Avengers, Sapphire and Steel, Thunderbirds, UFO; para aquellos que aun no lo conocen, solo baste decir que nacio un 23 de diciembre de 1963, luego de varias discusiones y planeamientos que habian durado un año, Sydney Newman fue el responsable numero uno de su desarrollo, mientras que las siguientes personas aportaron su granito de arena tambien al exito de este carismatico personaje: Donald Wilson, Jefe del Departamento de Guiones, Anthony Coburn, escritor, David Whitaker, Editor, y Verity Lambert, Productora Principal, por el lado del tema principal de la serie fue compuesto por Ron Grainer. Fue asi que Dr. Who habia nacido para quedarse. A los pocos años de su creacion y con Gordon Flemyng en la silla de director es que se llevo al cine: Dr. Who and the Daleks del año 1965. Los nombres de los responsables de semejante maravilla son conocidos de todos: Milton Subotsky y Max Rosenberg. Aventura, ciencia ficción, y comedia se combinan para lo siguiente:

El Dr. Who ( Peter Cushing ) es un amable cientifico ya anciano que un buen dia, junto a sus nietas Barbara ( Jennie Linden ) y Susan ( Roberta Tovey ), ademas de Ian ( Roy Castle ), novio de Barbara, emprenden los cuatro juntos, una aventura hacia lo desconocido dentro de la T.A.R.D.I.S., la maquina del Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio, con forma de cabina telefonica. Es asi como llegan a un mundo totalmente devastado y sera entonces que conoceran a los diabolicos Daleks, quienes los tomaran prisioneros.

A Terry Nation, el duo conformado por Subotsky y Rosenberg, de la productora Amicus (Dr. Terror's House of Horrors, 1965, dirigida por Freddie Francis; The Skull, 1965, dirigida por Freddie Francis; The Terrornauts, 1967, dirigida por Montgomery Tully; Torture Garden, 1967, dirigida por Freddie Francis; I, Monster, 1971, dirigida por Stephens Weeks; Tales from the Crypt, 1972, dirigida por Freddie Francis; From beyond the Grave, 1973, dirigida por Kevin Connor; The Vault of Horror, 1973, dirigida por Roy Ward Baker; The Monster Club, 1980, dirigida por Roy Ward Baker ) le compraron los derechos del segundo capitulo del Dr. Who: " The Dead Planet ", por solo unas 500 libras, creyendo que los Daleks podrían llegar ha ser un buen atractivo comercial; mientras que el presupueto de la pelicula fue de unas ochenta mil libras. Para la realizacion del film, la Amicus consiguio la colaboración de la British Lion, pero aquella acabo por bajarse del proyecto, ya que sus responsables no deseaban que se les asociara con una pelicula de ciencia ficción y terror. Fue asi entonces que, Subotsky y compañia, por temor a que esta desición se generalizara decidieron inaugurar otro sello: AARU Productions. Una vez montado el metraje, la British Lion rectifico su primera postura, ya que le era evidentre que la pelicula estaba didirigida al entorno familiar, o bien porque la denominación AARU encubria a la perfección el nombre de la Amicus. A la hora de elegir el elenco y al director, se penso en la actriz Ann Bell para que interpretara el papel de Barbara, mientras que para interpretar al Dr. Who, se penso en el actor William Hartnell, quien intepreto al personaje desde 1963 hasta 1973, pero terminaron elegiendo a Peter Cushing, ya que este actor era muy bien conocido por la audiencia de los USA. Por el lado de la dirección, antes de que Gordon Flemyng terminara realizando las labores de director, se penso en Freddie Francis para que aquel llevara adelante la tarea; en cuanto al guión de la pelicula, aquel le fue acreditado a Milton Subotsky, con material adicional por parte de David Whitaker. De hecho, el creador de los Daleks, Terry Nation, solo estuvo de acuerdo en la licencia de su guion televisivo si Whitaker ( quien fue el editor del guion cuando él escribio el libreto original ) era contratado para adaptarlo. Sin embargo, a pesar de todo esto, se llego a un acuerdo que permitio a Subotsky recibir todo el credito, a pesar de que el guion lo escribio Whitaker. Continuando con detalles de produccion, la actriz Roberta Tovey, que mientras filmaba la pelicula tenia once tiernos añitos, consiguio hacer buen dinero, ya que el director le pagaba, como incentivo, un chelin cada vez que ella hacia una escena en una toma, como hizo bastante dinero, el director no le ofrecio el mismo trato para la secuela; por el lado de los diabolicos Daleks, a pesar de que habia operadores calificados para estos malvados, aun asi se contrato a bailarines como extras para las escenas de grandes batallas o en donde se nesecitaban grandes cantidades de Daleks.
Entretenida seria la palabra que mejor define a este film, Gordon Flemyng no hace esperar al espectador y rapidamente lo introduce a la aventura, en parte gracias al personaje torpon de Ian, quien en todo momento se la pasa haciendo tonteras, las cuales son las responsables de llevar al Dr. Who y compañia a ese mundo marchito, el otro responsable es el Dr. Who y su nieta mas pequeña, quienes llevados por sus ansias de explorar ese bosque petrificado, es que lograran meter a todos en lios. Pero no solamente la aventura es uno de los tantos factores que favorecen al film, otro de ellos es la comedia, muy bien lograda por cierto, ya comenzando la pelicula, se puede ver a la familia Who sentada leyendo, Susan tiene en sus manos un libro de fisica, mientras que su hermana Barbara uno de ciencias, y el Dr. Who se encuentra leyendo un comic; luego esta Ian quien es el encargado de poner la parte comica con sus torpezas; otro de los factores son los malos de la función: los Daleks, terribles enemigos que por meta tienen destruirlo todo, a proposito de los Daleks, en un principio, aquellos iban a lanzar fuego, pero eso fue cambiado porque se penso que iba a aterrorizar a los chicos. Y otro de los grandes aciertos de esta pelicula es, sin duda alguna, aquel actor que interpreta al Dr. Who: Peter Cushing; Cushing, actor de metodo donde los haya, crea un muy buen Dr. Who; sobre el personaje de Cushing y como curiosidad de esta pelicula, hay que aclarar que mientras que el Dr. Who de la serie televisiva, es extraterrestre, el personaje interpretado por Cushing es humano y tiene dos nietas, pero mas alla de ese cambio, haberlo elegido a Cushing fue una excelente idea. En definitiva, una entretenida pelicula para disfrutar, en la cual se puede notar que Peter Cushing se encontraba a gusto mientras filmaba; y, un año despues, habria una segunda parte: Daleks' Invasion Earth: 2150 A.D.; por el lado de las actuales aventuras televisivas del Dr. Who, las mismas son de una gran calidad, con unos argumentos realmente muy buenos. Una serie de culto para no perderse.

El actor Peter Cushing ( 26 de mayo de 1913 - 11 de agosto de 1994 ), trabajo en algunas de las siguinetes peliculas:

The Man in the Iron Mask, 1939, dirigida por James Whale; laddie, 1940, dirigida por Jack Hively; Hamlet, 1948, dirigida por Laurence Olivier; The Black Knight, 1954, dirigida por Tay Garnett; Time Without Pitty, 1957, dirigida por Joseph Losey; The Curse of Frankenstein, 1957, dirigida por Terence Fisher; The Abominable Snowman, 1957, dirigida por Val Guest; Horror of Dracula, 1958, dirigida por Terence Fisher; The Revenge of Frankenstein, 1958, dirigida por Terence Fisher; The Hound of Baskervilles, 1959, dirigida por Terence Fisher; The Mummy, 1959, dirigida por Terence Fisher; Mania, 1960, dirigida por John Gilling; Trouble in the Sky, 1960, dirigida por Charles Frend; The Brides of Dracula, 1960, dirigida por Terence Fisher; The Risk, 1960, dirigida por John Boulting y Roy Boulting; The Hellfire Club, 1961, dirigida por Robert S. Baker y Monty Berman; Night Creatures, 1962, dirigida por Peter Graham Scott; The Man Who Finally Died, 1963, dirigida pro Quentin Lawrence; The Evil of Frankenstein, 1964, dirigida por Freddie Francis; The Gorgon, 1964, dirigida por Terence Fisher; Dr. Terror's House of Horror, 1965, dirigida por Freddie Francis; She, 1965, dirigida por Robert Day; Island of Terror, 1966, dirigida por Terence Fisher; Daleks' Invasion Earth: 2150 A.D., 1966, dirigida por Gordon Flemyng; Frankenstein Created Woman, 1967, dirigida por Terence Fisher; The Mummy's Shroud, 1967, dirigida por John Gilling; Torture Garden, 1967, dirigida por Freddie Francis; The Vampire-Beast Craves Blood, 1968, dirigida por Vernon, Sewell; Frankenstein Must Be Destroyed, 1969, dirigida por Terence Fisher; The Creeping Flesh, 1973, dirigida por Freddie Francis; The Ghoul, 1975, dirigida por Freddie Francis; At the Earth's Core, 1976, dirigida por Kevin Connor; Land of the Minotaur, 1976, dirigida por Kostas Karagiannis; Satr Wars: Episode IV - A New Hope, 1977, dirigida por George Lucas; Shaco Waves, 1977, dirigida por Ken Wiederhorn; The Uncanny, 1977, dirigida por Denis Héroux; Mystery On Moster Island, 1981; dirigida por Juan Piquer Simon; House of the Long Shadows, 1983, dirigida por Pete Walker; Biggles: Adventure in Time, 1986, dirigida por John Hough

El actor Roy Castle ( 31 de agosto de 1932 - 2 de septiembre de 1994 ), trabajo en algunas de las sifguientes peliculas:

Dr. Terror' s House of Horrors, 1965, dirigida por Freddie Francis; The Plank, 1967, dirigida por Eric Sykes; The Intrepid Mr. Twigg, 1968, dirigida por Freddie Francis; Carrie On... Up the Khyber, 1968, dirigida por Gerald Thomas; Legend of the Werewolf, 1975, dirigida pro Freddie Francis

La actriz Jennie Linden ( 8 de diciembre de 1939 )trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

The Hooded Terror, 1963; Women in Love, 1969, dirigida por Ken Russell; A Severed Head, 1970, dirigida por Dick Clement; Speaking of Murder, 1970, dirigida por Anthony Page; And No One Could Save Her, 1973, dirigida por Kevin Billington; Old Drac, 1974, dirigida por Clive Donner; Pogled iz potkrovlija, 1974, dirigida por Bernard Fein; Hedda, 1975, dirigida por Trevor Nunn; A Deadly Game, 1979, dirigida por Jack Gold; The Little Match Girl, 1987, dirigida por Michael Custance

La actriz Roberta Tovey ( 9 de agosto de 1953 ), trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

Never Let Go, 1960, dirigida por John Guillermin; Touch of Death, 1961, dirigida por Lance Comfort; Little Girls Never Cry, 1962, dirigida por Robert Dunbar; Operation Third Form, 1966, dirigida por David Eady; Dalek's Invasion Earth: 2150 A.D.; 1966, dirigida por Gordon Flemyng; The Beast in the Cellar, 1970, dirigida por James Kelley