viernes, 16 de marzo de 2012

Arahan

El director Seung-wan Ryoo ( 15 de diciembre de 1973 ) hasta el momento dirigio un corto: Dachimawa lee, 1998 y ocho films: Die Bad, 2000; No Blood No Tears, 2002; Arahan, 2004; Crying Fist, 2005; If You Were Me 2, 2006; The City of Violence, 2006; Dachimawa lee, 2008; The unjust, 2010. En el film Arahan, la comedia, la accion y el drama se dan la mano para conformar una historia epica que cuenta sobre lo siguiente:

El oficial Sang Hwan ( Ryu Seung-beom ) es un policia honesto y bastante torpe que, un buen dia, resulta herido en la persecusion a un ladron de poca monta; la causante de que Hwan salga herido es la bella y habil luchadora Eui Jin ( Yoon So-Yi ), que, queriendo atrapar ella tambien al ladron, termina usando una tecnica que deja incapacitado a Hwan. Eui Jin lleva al oficial a su hogar y alli los Cinco Maestros del TaoSang Hwan tiene un gran potencial en su CH'i para convertirse en un gran guerrero. Mientras, debido a su trabajo, el oficial Hwan opta por seguir un entrenamiento para obetener grandes poderes con el fin de poder enfrentarse a todo tipo de delincuentes, en una construccion, un poderoso guerrero de nombre Heuk-woon es liberado; Heuk-woon comenzara la busqueda de una llave que le puede otorgar mas poder del que ya posee, para obtener dicho poder debera enfrentarse contra los Maestros del Tao, ya que uno de dichos Maestros posee la llave.

El film, que, si bien en un principio puede parecer un producto poco atractivo, es un film que sorprende por su buena predisposicion; no es la clase de film en el que solo se vaya a encontrar el combo piña-patada seguido de la tactica de la musaraña combinada con la del jabali, hay tambien un combinado justo en lo que a comedia principalmente, accion y un poco de drama se refiere. Seung-wan Ryoo le otorga al film un buen ritmo, dandole un toque humano a personajes que por sus caracteristicas distan de ser personas comunes; ademas, en un film en donde se encuentra toda una mistica y filosofia orientales que incluyen al Ch'i, y al tao, Ryoo logra traspasarlo a la pantalla sin necesidad de aburrir con ello. Otro de los aciertos de este film son los actores que encarnan a estos personajes tan especiales; la interpretacion de Ryu Seung-beom ( 9 de agosto de 1980 )como el oficial Sang Hwan es bastante buena, por momentos hace que el espectador le odie, mientras que en otros, como en la dramatica escena del encuentro con los terribles gansters hace que uno le tenga verdadera lastima; la interpretacion de la actriz Yoon So-Yi ( 5 de enero de 1985 ) como la valiente guerrera Eui Yin es bastante buena; por el lado de los actores que interpretan a los valientes guerreros y entrenadores de Hwan son tanto buenos comediantes como artistas marciales. Sin duda, Arahan es un film bastante completo, que funciona tanto como comedia, con toques de drama y como film de artes marciales, el enfrentamiento final es espectacular. Con Arahan se pasa un rato ameno y si se tiene suerte, quizas, podamos ascender al grado de Maruchi.