domingo, 14 de diciembre de 2014

Mary No Quiere Estar Sola

     En el mundo del septimo arte, el director Harold Arnold ¨Herk¨ Harvey ( 3 de junio de 1924 - 3 de abril de 1996 ) es mas conocido como Herk Harvey y por haber dirigido un solo film: Carnival of Souls, el resto de su obra comprende solamente cortometrajes y algun que otro documental. Mientras se dedicaba a enseñar y dirigir en la universidad, Herk Harvey comenzo en el mundo del cine como actor en algunas de las peliculas que la productora Centron Corporation realizaba ( en Carnival... es el misterioso caballero que acecha a la protagonista ), luego paso a ser director, escritor y productor. En el area de direccion, el primer trabajo de Harvey fue el cortometraje del año 1952: Street Safety is Your Problem, al que luego, tambien de ese mismo año, le seguiria otro cortometraje: The ProcrastinatorCheating, tambien de 1952, seria el tercer cortometraje de este director.
   Luego de una decada trabajando para Centron Corporation, Herk Harvey se produjo su propia pelicula, la misma costo U$S 33.000, pero antes de llegar a esa cifra, él y el escritor John Clifford ( 19 de octubre de 1918 - 2 de marzo de 2010 ) desembolsaron  una cifra inicial de U$S 17.000 y arreglar el puente roto solo costo U$S 17.
   Mientras regresaba a Kansas despues de haber estado en California filmando una pelicula para Centron, fue que a Harvey se le ocurrio la idea para Carnival despues de haber pasado por una parque de diversiones abandonado. El director se puso manos a la obra y contrato a la desconocida actriz neoyorkina: Candace Hilligoss ( 14 de agosto de 1935 ) para que interpretara a Mary y despues de que viera el film, el agente artistico de esta se nego rotundamente a representarla en futuros trabajos.
  
  Despues de un accidente automovilistico, del cual sale con vida, Mary ( Candace Hilligloss )  se dirige a un pueblo para trabajar como organista en la iglesia del mismo. A medida que vayan transcurriendo los dias, la joven ira teniendo una serie de extraños acontecimentos, en los cuales siempre esta presente la figura de un enigmatico caballero.  

   Cuando se estreno en 1962, las desventuras de Mary no dieron lo que se esperaba de ellas, y Carnival se convirtio en un fracaso, lo que hizo que Harvey nunca mas pusiera sus esfuerzos en dirigir otro film; sin embargo, lo que en una epoca no rindio sus frutos, en otra sí, y fue asi que en 1989 el film empezo a ganar adeptos y a volverse un clasico indiscutible del genero del terror.
   Para aquellas personas que ya han visto a este film, y quieren reencontrarse con sus personajes despues de bastante tiempo, pueden hacerlo tranquilas ya que podran apreciar que el mismo no ha perdido su encanto; en cuanto a aquel espectador que aun no ha tenido la oportunidad de disfrutar de la obra de Herk, buenos momentos inquietantes le aguardan por delante: las apariciones del misterioso hombre palido; el momento en la tienda en que Mary se encuentra en una especie de limbo y nadie la percibe, entre varios otros por supuesto.  El primer y ultimo largometraje de un director, y por cierto uno muy bueno, que es la clase de film que lo lleva al espectador a dar un paso hacia lo inesperado.