viernes, 4 de octubre de 2013

Siempre En Movimiento

 Los hermanos Ford: Howard J. Ford ( 9 de enero de 1973 )  y Jonathan Ford, empezaron sus carreras realizando comerciales y desde que eran adolescentes tenian el sueño de realizar una pelicula de zombies. El sueño se les cumplio y en 2010 dirigieron: " The Dead ".
  
     En el mundo entero se ha desatado el infierno en la forma de muertos que vuelven a la vida, y lo hacen hambrientos.Un avion se estrella en la costa de Africa y solo queda un sobreviviente: el ingeniero Brian Murphy ( Rob Freeman ). Murphy, en su recorrido por Africa, tratara de encontrar la manera de volver con su familia y hara frente a cuanto zombie se le ponga por delante, pero no estara solo, a su lado estara Daniel ( Prince David Osei ), un soldado, que busca a su hijo.

     El camino de esta filmacion estuvo sembrado de dificultades, " ...robos con cuchillos e incluso a ¡ punta de pistola ! Fuimos testigos de muchas situaciones horribles, como que nuestro actor principal: Rob Freeman estuviera a las puerta de la muerte por malaria y tambien lo cerca que estuvo mi propio hermano de ver como casi ¡perdia su preciado sueño de toda la vida ! Estar en un hospital, mientras te dicen que tu actor principal, a pesar de que esta siendo tratado, puede morir en los proximos dos o tres dias ¡es todo un momento ! ", llego a contar en una entrevista  Howard J. Ford. A pesar de los altibajos, Howard llego a recordar lo feliz que estuvo el actor que interpretaba al primer zombie que aparecia en el film: " ... tenia una pierna mala debido a la polio ( nosotros simplemente le agregamos el hueso falso para filmar ), en la vida real, este actor trabaja muy duro por monedas transportando valijas para una pequeña casa de huespedes en el medio de la nada. Llegamos y le pagamos lo suficiente para vivir por tres meses, por solo caminar del punto " A "  al punto " B " como un zombie. Este hombre no podia creer su suerte ".
  De aquella epoca, Freeman recordaba la forma en que obtuvo su papel del ingeniero Murphy: " Estaba haciendo television en la Costa Oeste, lo interporetaba al entrenador Quigley en la serie: ¨Smallville ¨, y decidi que tenia que hacer algo mas. Decidi irme a Europa y termine en Brighton, que es la Costa Este de Inglaterra.  Fue alli donde me encontre con un productor, con el que anteriormente trabaje, salimos y nos encontramos con los hermanos Ford. Tenian una idea para mi, y yo pense: ¨wow, nunca voy a tener la oportunidad de ensuciarme las manos y trabajar en un film de guerrillas, este va a ser el film ¨.     
   El plan de produccion era de seis semanas, pero debido a todo lo que se pudo leer mas arriba, mas que hubo un retraso en el envio del equipo, fueron doce las semanas de trabajo. Sin embargo los hermanos Ford lograron su cometido.        
  El desierto inhospìto como escenario; el regreso a lo primitivo, la barbarie por doquier; al igual que lo hacian nuestros antepasados, hay que subir a los arboles para no terminar siendo la comida de las fieras, en este caso, de feroces zombies. El mundo tal y como se le conoce se ha acabado. Sin embargo, a pesar de todo, aun queda la amistad, la esperanza.
  Estos hermanos, le dan a la dramatica aventura de este forastero en tierra extraña, un ritmo vertiginoso, intenso, necesario, con la cantidad de gore necesario que una pelicula de esta indole requiere y a diferencia de otros films del genero zombie, aqui agregan el inteligente concepto de que hay que estar siempre en movimiento, no basta con quedarse quieto en un solo lugar; a su vez, la musica de Imran Ahmad sirve para agregar mas tension de la que ya reina, y ayuda para que el espectador se devore las uñas. Los que gustan de las peliculas de zombies, como los que no, quedaran gratamente conformes.
   A estos hermanos nadie les dijo que filmar: " The Dead "  iba a resultar un dia de campo placentero, en el caso de ellos, tuvieron una plaga de mosquitos y hormigas, pero consiguieron 105 buenos minutos de cine de zombies y Howard publico un libro sobre tan abrupto rodaje.