viernes, 30 de agosto de 2013

Catorce Horas para Salvar a la Tierra

   Fue un 7 de enero de 1934, cuando el personaje de Flash Gordon, creado por Alex Raymond ( 2 de octubre de 1909 - 6 de septiembre de 1956 ) para la empresa King Features Syndicate empezo sus andanzas. Tal fue el exito del personaje que, dos años despues de su creacion, lo adaptaron al formato de los seriales:
- Flash Gordon, dirigido por Frederick Stephani y Ray Taylor 
- Flash Gordon's Trip to Mars dirigido por Ford Beebe, Robert F. Hill y Frederick Stephani
-Flash Gordon Conquers the Universe dirigido por Ford Beebe y Ray Taylor
 En 1979, Filmation se encargo de realizar la version animada del personaje. En 1982 se realizo un telefilm: Flash Gordon the Greature Adventure of All
En 1986 llegaria: Defenders of the Earth, en donde nuestro heroe tenia por compañeros a Mandrake y a El Fantasma.
En 1996 hubo una serie animada producida por Hearst Entertainment.
En 2007, de la mano del Sci Fi Channel  hubo una serie con actores.
  Volviendo a 1980, aquel fue el año en que nuestro heroe, con la cara de Sam J .Jones ( 12 de agosto de 1954 ), desde los cines, nos salvo del malvado Ming. " Pateticos terraqueos, ¿quién los salvara? ", nos preguntaba Ming, pues quién  ha de ser: ¡Flash Gordon!  

  Antes de decidir destruir a nuestro planeta, el terrible emperador Ming ( Max von Sydow [ 10 de abril de 1929 ] )  decide que primero jugara con él, causando desastres ambientales. Mientras que Ming se entretiene a costa de los pobres terricolas, en la Tierra, el jugador de football " Flash " Gordon toma un avion, con él viaja la periodista Dale Arden ( Melody Anderson [ 3 de diciembre de 1955 ] ) . En medio del vuelo y debido a los desastres causados por el malevolo Ming, el avion choca contra un invernadero propiedad del cientifico Hans Zarkov ( Topol [ 9 de septiembre de 1935 ] ). Zarkov, cree que lo que ocurre es debido a una fuerza desconocida que atrae la Luna hacia la Tierra; el cientifico tiene preparado un cohete para ir hasta el lugar a investigar. A punta de pistola, obliga a Flash y a Arden a que lo ayuden con el cohete. Flash, Arden y Zarkov parten hacia lo deconocido, para detener al malvado emperador. ¿Podran salvar la Tierra?

 Entre aquellos actores que lo iban a interpretar a Flash Gordon se encontraban:
Kurt Russell ( 17 de marzo de 1951 ), este actor hizo la audicion para el personaje, Dino De Laurentiis realmente queria que este actor fuera Flash Gordon, pero Russell creyo que el personaje no tenia la suficiente personalidad y no quiso saber nada al respecto; otro actor al que tambien se lo coiinsidero para el papel protagonico fue a Arnold Schwarzenegger, pero su fuerte acento austriaco le jugo en contra y no pudo hacerse con el papel. Sin embargo, la diosa fortuna quiso que el elegido para interpretarlo al intrepido heroe fuese Sam J. Jones, y todo gracias a que la madre de Laurentiis lo viera actuar a este joven en un episodio de: " The Dating Game " y le gustase el joven. 
  Para el actor que lo interpretaria a Zarkov se llego a pensar en: Dennis Hopper ( 17 de mayo de 1936 - 29 de mayo de 2010 )
  George Lucas ( 14 de mayo de 1944 ) tenia esperanzas en realizar un remake del Flash Gordon original, pero cuando supo que Dino De Laurentiis habia comprado los derechos se puso a escribir " Star Wars: Episode IV - A New Hope ".       
Mike Hodges ( 29 de julio de 1932 ) fue el octavo director en ser elegido para ocupar la silla del director, pero antes de Hodges uno de los candidatos a la silla fue Federico Fellini ( 20 de enero de 1920 - 31 de octubre de 1993 ); otro que podria haber dirigido el film pero que no lo hizo, debido a diferencias creativas, fue Nicolas Roeg 15 de agosto de 1928 ), una de sus propuestas fue que tenia que haber mas melodrama y lo veia al personaje como un ¨mesias metafisico ¨.
 Un gran elenco se pasea ante los ojos del espectador: Max von Sydow, Timothy Dalton ( 21 de marzo de 1944 ) como el Principe BarynPeter Wyngarde ( 23 de agosto de 1933 ) como Klytus, Topol, Ornella Muti ( 9 de marzo de 1955) como la Princesa Aura, Richard O'Brien ( 25 de marzo de 1942 ) como Fico, Brian Blessed ( 9 de octubre de 1936 ) como el Principe Vultan. Habia en el Flash Gordon de 1980 un clima jovial, lleno de aventura, con un villano interpreado magnificamente; lamentablemente algunas escenas pudieran no ser del todo muy felices: Zarkov y su ayudante, el enfrentamiento, a modo de partido de football, entre Flash Gordon y los esbirros de Ming; aquellos momentos en donde interviene Ming son de lo mejor; la aventura en Arboria es correcta, al igual de correcta es la pelea entre el Principe Baryn y nuestro valiente heroe; la batalla de Flash y los hombres halcon contra el cohete esta bastante bien lograda. Una fantasia correcta y colorida de ciencia ficcion con un toquecito felliniano, con algun que otro instante poco logrado, al cual Hodges supo corregir; aun hoy dia Flash continua sin perder su jovialidad de antaño.