martes, 28 de enero de 2014

Aunque No Se Le Vea

   Un 22 de diciembre de 1911 en Segovia vino a este mundo Jose Antonio Nieves Conde y lo abandono en Madrid, un 14 de septiembre de 2006. El padre de este director era militar; desde muy niño Conde fue muy aficionado al cine. Trabajo en prensa y radio; en 1941 empezo trabajando en cine como ayudante de direccion para el director, guionista y productor de cine español: Rafael Gil ( 22 de mayo de 1913 - 10 de julio de 1986 ); a partir de 1946 fue cuando Jose Conde comenzo su carraera como director de cine con el film: Path Unknown, al año siguiente, 1947, dirigio: Angustia, en 1951 dirigio: Surcos, con dicho film este director logro causar bastante polemica, con el film de 1957: El Inquilino, tambien tuvo dificultades. La decada del sesenta la empezo filmando: Don Lucio y el hermano Pío,  en 1961 filmo: Prohibido Enamorarse, El Diablo Tambien Llora llegaria para el año 1965. En 1971 de este director se estreno: Historia de una Traición; entre 1976 y 1977 llegaron a los cines las tres ultimas peliculas de este director: Más Alla del Deseo, Volvoreta y Casa Manchada.  En 1966 llego a los cines: "Sound of Horror".           

   Unos arqueologos se encuentran a la busqueda de un jugoso tesoro, lo que estos hombres buscan esta guardado en una montaña abandonada. Sin saberlo ellos, van a despertar a un ser de otras epocas, un monstruo que emite un sonido de horror y muerte.   

   La puesta en escena de este drama terrorifico luce natural, el fantastico poco a poco va rompiendo con lo cotidiano, con la supersticiosa Caliope en contraposicion de aquellos hombres de ciencia. Nieves nos ofrece un buen espectaculo lleno de tension y emocion, con un monstruo carente de efectos especiales, pero al que igualmente no le hacen mucha falta, son los mismos actores los que se encargan de la funcion, y con gran habilidad actoral haran creer que luego del grito acaece una muerte de lo mas horrible. En este film sobre monstruos de tiempos preteritos, en el que personas comunes deberan lidiar con una situacion para normal, y Nieves le sabe sacar partido. A pesar de que en  "Sound of Horror " hay mucho dialogo, el mismo promete mucho y termina por no defraudar.
   Con la primera aparicion en el mundo del terror de Ingrid Pitt ( 21 de noviembre de 1937 - 23 de noviembre de 2010 ) y una genial Soledad Miranda ( 9 de julio de 1943 - 18 de agosto de 1970 ),  nos encontramos aqui con otro de esos buenos titulos del cine fantastico español. Modesto film para no dejar pasar y en caso de escuchar tan terrible sonido y no tener armas a la mano, se recomienda huir.