martes, 13 de julio de 2010

Vidas de Cine 14

En este número 14 de esta sección les invito a leer sobre el fracaso comercial del film: Plan Diabolico; por otro lado, nuevamente nos visita el entrañable Groucho y para finalizar, leer la forma en que Marlon Brando logro encender la llama de la conciencia politica en Shirley McLaine para que no se le apagase nunca mas. Como siempre, que lo disfruten.

Rock Hudson protagonizo Plan Diabolico ( 1966 ), una de las peliculas mas arriesgadas de su carrera, que dirigio John Frankenheimer. Extraño film de tematica dificil, en el cual el actor interpretaba a un anciano millonario que acepta someterse a una severa intervencion quirurgica gracias a la cual recupera milagrosamente la juventud perdida, Hudson rompio valientemente con su imagen de galan de comedia haciendo escenas tan comprometidas como una en la que, tras emborracharse se desnuda y participa alegremente en una orgia hippie. El actor, que durante años tuvo problemas con el alcohol, pidio permiso al realizador para emborracharse de verdad antes de hacer esa escena, y estuvo bebiendo durante tres dias antes de la misma. Jimmy Bobson, el preparador de Hudson para los dialogos, declararia posteriormente que " creo que las mejores escenas de borrachos las logran personas que no beben, pero salio estupenda, asi que tuve muchisimo trabajo para convencer a Rock de que esa no era la manera adecuada ". En el momento de su estreno Plan Diabolico fue un enorme fracaso comercial y Rock Hudson, decepcionado, llego a renegar privadamente de ella; pero, con el tiempo, el film se fue revalorizando, hasta alcanzar su actual categoria de cult movie, y el actor cambio de parecer, afirmando que le parecia una de sus mejores interpretaciones.


En
1975, Groucho Marx sufrio una ligera insuficiencia respiratoria mientras se alojaba en el hotel Sherry Netherland de New York. Barbara, la enfermera que lo acompañaba, dijo: " Llamare al medico del hotel ". Y Groucho, ingenioso incluso en sus peores momentos, dijo desde la cama: " ¿ Por qué ? El hotel no esta enfermo ". Poco despues, llego el doctor, quien al examinarle, le dijo: " Señor Marx voy a tomarle la temperatura ". " ¿ La prefiere sola o con aceitunas ? ", pregunto Groucho a su vez.



Shirley MacLaine
recuerda que su activismo politico empezo propiamente dicho el dia que Marlon Brando la telefoneo para intreresarla en el caso de Caryl Chessman, tristemente celebre criminal que al final fue condenado a la pena de muerte a pesar de haber dado sobradas muestras de haberse rehabilitado: " Cuando conteste y oi su voz, suave pero insistente que decia: ¨ Hola, soy Marlon Brando ¨, supe que era él a causa de su famoso tono de voz y las pausas que hacia entre palabra y palabra. ¨ Te llamo por la inminente ejecucion de Caryl Chessman en Sacramento - explico - . Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte. Es un castigo cruel e inhumano. No tengo dudas de que estaras de acuerdo conmigo ¨. " Creo que si ", dije. ¨ Si - continuo Marlon - . El señor Steve Allen y yo vamos a ir a Sacramento para expresar nuestra protesta al gobernador Pat Brown. Queremos detener esta ejecucion y queremos que nos acompañes ¨. " ¿ Yo ? ", pregunte. " Si ". " Pero no se nada de esto. He leido algo pero eso es todo ". ¨ Tu presencia en Sacramento sera un gesto que te dignificara como ser humano ¨. " Pero, ¿ por qué yo ? " . ¨ Eres una estrella nueva y joven. Influiras en los jovenes. No cargas con mas alforjas, y si no aceptas este reto te atormentara hasta el fin de tus dias ¨. Marlon y Steve encendieron la llama de mi conciencia politica en Sacramento - concluye MacLaine - , y hasta hoy, aunque algo atemperada, no se ha apagado nunca ".