jueves, 31 de octubre de 2013

Vampiros a la Inglesa

" Nosotros descubrimos una fórmula para peliculitas terrorificas que nunca falla: haces que el villano de la historia parezca un galan, o una bella damisela en el caso de las mujeres. Tienes que imaginarte que podrias confiar en él en cualquie sitio. Entonces de repente, cuando estas a solas en su presencia, ¡wham! Empieza a realizar terribles, asquerosas y odiosas cosas ", segun James Carreras ( 30 de enero de 1910 - 9 de junio de 1990 ), padre de Michael Carreras ( 21 de diciembre de 1927 - 19 de abril de 1994 ) esta era la receta de la gran casa inglesa del terror: la Hammer; Michael Carreras fue el productor del film: Horror of Dracula.   

   Jonathan Harker ( John Van Eyssen [ 19 de marzo de 1922 - 13 de noviembre de 1995 ] )  se dirige al castillo del conde Dracula ( Christopher Lee [ 27 de mayo de 1922 ] ) con una mision: destruir al maligno conde. La mision falla. Poco tiempo despues de lo de Harker, el doctor Van Helsing ( Peter Cushing [ 26 de mayo de 1913 - 11 de agosto de 1994 ] ) llega al pueblo en donde estuvo su amigo, y es alli en donde obtiene el diario de aquel. El doctor Van Helsing dirige sus pasos al castillo de Dracula y es alli en donde se encuentra con la desagradable vision de su amigo convertido en vampiro. Pronto el terrible conde Dracula se cobrara mas victimas y el doctor Van Helsing sera el encargado de detenerlo.
  
 Entre el 11 de noviembre de 1957 y  el 3 de enero de 1958 Terence Fisher filmo Horror of Dracula. Las lentillas a Christopher Lee no solo le resultaron dolorosas, sino que ademas, como no podia ver con ellas, le dificultaron la actuacion, en la primera toma en que corre hacia la vampira se paso de largo la camara, y no solo eso, en la escena en que Dracula la entierra a Mina, el actor se cayo dentro del hoyo encima de la extra de Melissa Stribling ( 7 de noviembre de 1927 - 22 de marzo de 1992 ).
 Peter Cushing trabajo al lado del escritor Jimmy Sangster ( 2 de diciembre de 1927 - 19 de agosto de 2011 ) dando siempre ideas para enriquecer la cinta.
  Lo que Dracula parecia andar precisando lo encontro en Christopher Lee, quien le brindo una serie de atributos positivos, ademas de la necesaria peligrosidad y asi fue como Lee se volvio la imagen por antonomasia del vampiro; por su lado Peter Cushing le otorgo a su erudito doctor la debida distincion, caballerosidad, volviendolo un cazador y contrincante tenaz e igual de peligroso.
  Mientras que en las labores de escritura Jimmy Sangster sentaba las bases para el genero de vampiros, en el apartado visual Terence Fisher ( 23 de febrero de 1904 - 18 de junio de 1980 ) consiguio una puesta en escena formidable; con mano experta fue rompiendo con lo cotidiano, lo normal, haciendo que, poco a poco, se fuera imponiendo lo fantastico, lo ambiguo, creando una atmosfera ominosa, de terror, en donde se muestra al vampiro como un ser malevolo, nefasto, lleno de ansias de sangre. Ampulosas imagenes, con el color caracteristico Hammer,  llenaban la pantalla de cine, ahora lo hacen en el televisor; no solo eso, un Fisher genial con buenos actores da como resultado escenas inolvidables: Peter Cushing, todo un actor de metodo, recrea una transfusion de sangre falsa que a todas luces parece verdadera; los estacazos; la primera aparicion de Dracula y sucesivas apariciones a lo largo del film; el apoteosico encuentro final entre los dos rivales.          
  Ademas de lo visual, Horror of Dracula se beneficio en el apartado musical, con una banda de sonido a cargo de James Bernard ( 20 de septiembre de 1925 - 12 de julio de 2001 ) que se fundia a la perfeccion con el terror.
   Un clasico del septimo arte, del genero del terror; un film que como ayer tiene el poder del vampiro para cautivar al espectador. Grandes imagenes, dialogos ingeniosos, todo eso y mucho mas, hacen que el film de Fisher  alcanzace el estatus de culto, dejando de lado el mero hecho de ser un remake.
 En este nueva fecha de Halloween, estimado lector, dejese encantar por el poder de Dracula y si es posible evite su mordida.
 ¡Feliz Halloween para todos!            

Detras De Escena Halloweenesco

 El reloj ya hace un rato que ha marcado las cero horas, y ya dio comienzo un nuevo día de: halloween, un nuevo 31 de octubre y aqui en Tindalos7 se lo empieza festejando con aquellos momentos en que los actores deben hacer frente al ocio, es entonces cuando preparan sus lineas, leen sobre cualquier otra tema, cumplen los años y asi un largo etecetera. En un nuevo Detras de Escena con tematica halloweenesca, podran ver lo que hacian algunos de nuestros queridos artistas hace ya mucho tiempo atras, en unas mas que jugosas instantaneas; luego, estare de regreso con la reseña de un jugoso film, pero mientras tanto:  

  Disfrutando de una placida lectura se los puede ver aqui a Corman y Price.

Despues de una dura jornada de actuacion, nada mejor que sacarse una foto y si es al lado del director tanto mejor.

   Un joven Christopher Lee con un estilo muy unico y particular para cortar el pastel de cumpleaños. Seguramente el señor que lo mira a Lee con cierta preocupacion, esperaba que el actor no tuviera puestas lentillas. 


   En esta instantanea, se lo nota a Peter Cushing contento de la vida, mientras posa con sus tambien alegres compañeros de reparto. 

 Un alto en el rodaje de Poltergeist para retocar al fantasma encargado de hacer que la audiencia salte.

Otro momento de descanso, en esta oportunidad en el film: The Omen; aqui se ve a los dos actores conversando, ¿de religion, quizas? Vaya uno a saber.