martes, 16 de octubre de 2007

El Hombrecito del Sombrero Gris


Ahora, despues de los cortos animados, toca hablar de una pelicula a la que ya se le puede denominar de clasico, por que, en definitiva lo es: Cronos, dirigida por el gran Guillermo del Toro ( Guadalajara, Jalisco, Mexico, 9 de octubre de 1964 ); aqui, don Guillermo nos mostrara algo que rara vez se ve:
a Federico Luppi ( Ramallo, Buenos Aires, Argentina, 23 de febrero de 1936 )tirado en el suelo de un baño lamiendo sangre, entre otras cosas.
Para esta pelicula, su director tuvo que hipotecar su casa y pelear a capa y espada para que este proyecto, tan cercano a su corazon, pudiera salir. Al final, luego de tanto sufrimiento, valio la pena. Al respecto esto es lo que dice el propio Del Toro:
¨ cualquier film que se haga es dificil. El primero no es la excepcion. Fue una epoca de bajas y altas: estaba tratando de realizar un proyecto que ya tenia ocho años, imposible de financiar, aposte a todo lo que tenia, inclusive mi casa. Hubo mucha presion, especialmente por parte del mundo del arte mexicano que miraba a este proyecto con desdeño como si fuera una ¨ pelicula de vampiros de clase - B ¨ La realizacion del libreto fue mucho mejor que la pelicula, creo, y se hubieran podido hacer muchas mas cosas de forma diferente. Pero como cada pelicula es un retrato del momento en que se las hace; Cronos para mi aun tiene un monton de cualidades que hace que sea muy querida para mi. Quizas no sea una pelicula perfecta, pero si una que fue hecha con mucho amor ¨.
Cronos, la opera prima que le abrio las puertas de Hollywood a su realizador , es una bella y oscura fantasia, muy bien realizada, donde todas sus piezas se unen para formar un gran esquema sobre la vampirizacion y la union familiar. Guillermo del Toro nos muestra el tema del vampiro desde una optica nueva, fresca, distinta, recreandolo brillante y encantadoramente, y mientras el film va transcurriendo, es como si se estuviese leyendo algun buen cuento sobre vampiros. Aqui no nos encontramos con la tipica criatura de colmillos largos y filosos; la victima cae en las garras de un curioso aparatito creado en el 1500, por un alquimista, con el proposito de dar vida eterna a su usuario, pero con un costo muy alto.
Repleta de muy buenas escenas, con un comienzo magistral: la creacion del diabolico aparatejo, seguido a eso, sin respiro, pasamos a la época actual, donde rapidamente se nos presenta la situacion, consigue asi Guillermo del Toro atrapar al espectador sin necesidad de sustos falsos, otros seran tambien los factores que consigan hacer de esta, una gran obra para el cultor del genero, y para aquel que no lo es; la aportación actoral por parte de Federico Luppi, quien en todo momento se destaca y hace de su Jesus Gris alguien creible, pasando por Ron Perlman (Nueva York, Estados Unidos, 13 de abril de 1950 ), quien tuvo que donar parte de su jugoso sueldo, pero que al final valio la pena, demostrando, una vez mas, que es un gran actor; luego viene el aporte musical por parte del compositor Javier Alvarez; en cuanto a los efectos especiales y aparatos mecanicos, corrieron a cargo de la propia empresa de Guillermo del Toro: Necropia. Con esta pelicula, es que Del Toro ha demostrado, ademas de lo ya realizado, lo mucho que quiere y ama al cine fantastico y no como algunos que lo usan como lanzadera y luego mirán a otro lado.