miércoles, 17 de julio de 2013

Un Amor Infernal

  Travis Betz ( 16 de diciembre de 1976 ) es un variado artista: actor, escritor, editor, productor, fotografo cinematografico, y ademas director. En 2006 Travis Betz presento su primer trabajo como director: Joshua. Algunos años despues de aquel proyecto, este interesante artista dirigio en 2009 un film que viaja entre el genero de terror, la comedia y el romance: Lo.

Justin ( Ward Roberts [ 1 de septiembre de 1978 ] ) un buen día conoce a una extraña muchacha llamada April ( Sarah Lassez ) y asi da comienzo una bonita relacion romantica. Durante una Navidad,  de regalo, Justin recibe de su amada un extraño libro, pero Justin por ningun motivo debe leerlo o siquiera abrirlo. Una noche un demonio se lleva a April y Justin usara su regalo navideño para convocar al demonio " Lo " y tratar de rescatar a su amada.

 A Traviz Bets le gusta el genero del terror y todo se lo debe a su querida madre, segun recordaba: "  Tengo que agradecerle a mi mamá por ello. Ella siempre ha sido una fanatica de esos films, pero nadie los habia visto con ella. Asi que ella me los hizo ver. Tengo muy lindos recuerdos de estar sentado a altas horas de la noche viendo con ella viejas peliculas de terror ". A los siete u ocho años vio en 3-D: " El Monstruo de la Laguna Negra "; tambien siendo niño la experiencia de haber visto: " An American Werewolf In London " lo asusto bastante.
Takashi Miike, Sam Raimi, David Cronenberg, David Lynch y Roman Polanski son algunos de los directores que lo influenciaron al director; pero tambien lo hicieron nombres como:  John Cassavettes, Stanley Kubrick, Jarmusch, Jan Svankmajer y Jonathan Glazer.
  Algunos de los films que a este joven director le gustan soin los siguientes: Evil Dead 2, The Tenant, Night of the Living Dead, la pelicula original de: The Texas Chainsaw Massacre, Eraserhead, Dead Alive, Audition, The Fly , The Others, Hellraiser, Jaws, Tyhe Shining, Begotten, El Bebe de Rosemary. Su pelicula favorita de todos los tiempos: The Evil Dead... Sobre " Martes 13 " opina lo siguiente: " ...es tan ridicula que es imposible rechazarla ".
 Para que los personajes diabolicos de " Lo " lucieran fantasticos y realistas, con un presupuesto ajustado, Betz recurrio al artista en efectos especiales Tom Devlin y contaba al respecto: " Le di dibujos en crudo e ideas para los demonios principales y partio a partir de ahi. El talento de Tom es hacer que las cosas luzcan excepcionales a partir de muy poco dinero. Él es increible, y no hace falta mencionar que invirtio mucho de su tiempo en esto. Cuando Tom y yo trabajamos juntos es personal. Estamos poniendo lo nuestro en algo en lo que creemos. Estaria mintiendo si dijera que el presupuesto nunca fue parte de la decision, pero no seria justo decir que hacerlo como una obra teatral no fue completamente una eleccion artistica ".
  El escribir historias oscuras a Betz le sale bien, al respecto llego a comentar: " Fui a una ecuela catolica hasta el septimo grado. Basicamente vivi un infierno de educacion. Solia escribir historias cortas y los maestros llamaban a mis padres. Estaban turbados por mi prosa llena de monstruos y personajes que goteaban. Mirando hacia atras es raro que no reconocieran la bestia que ellos crearon con todas sus charlas sobre el infierno, jinetes y plagas. Despues de eso, me transfirieron a una escuela publica. No creo en Dios o en el diablo. Al menos no en el sentido tradicional. Ningun hombre magico esta juzgando mis acciones. Aunque quiero creer que alli afuera hay grandes misterios. Aunque no creo en fantasmas, si creo que esa energia puede linger... No creo que tengan una conciencia real ".
Hacer un film es dificil y mas uno como lo es " Lo ", al respecto Betz dijo en algun momento: " ... sacar un film como " Lo " al mercado es todo un desafio. No es un film facil de vender y no es la clase de pelicula a la que todo el mundo va a abrazar. Hay muchos distribuidores de peliculas sin presupuesto que estan listos para hacerte una mala jugada. Vimos muchos contratos y solo una distribuidora  parecia querer poner en el mercado la pelicula, porque en verdad les gustaba y la entendian. Por suerte hubo buenas reacciones por parte del publico. El hecho de que las peliculas hagan que la gente tenga necesidad de hablar sobre ellas es increible y eso es exactamente la razon de porque existe el arte".             
  " Lo " fue filmada en tan solo tres días, y todo surgio a raiz de que Travis Betz vio el " Fausto " de Jan Svankmajer; ver a ese personaje solitario interactuar con demonios le parecio a Betz: " un desafio tentador ".  Completita y cautivante, asi es " Lo ", en ella el espectador encontrara la conjuncion del cine con el teatro, aderezado con un buen momento musical, un poco de comedia, tambien algo de terror y romance. Ward Roberts en el papel del afligido enamorado, que debe hacer frente con lo sobrenatural, esta bastante bien, igualmente Sarah Lassez interpretandola a la enigmatica April; por el lado de los demonios, Devin Barry esta sensasacional como el cantante Jeez, y el tema musical esta para alquilar balcones; por su parte, Jeremiah Birkett en la piel de Lo es bastante convincente.  
  Asi que si buscan algo ingenioso y diferente prueben con este modesto y gustoso film, sobre un amor poco comun.