lunes, 31 de octubre de 2011

Habitacion Número 36

Con un presupuesto estimado en 400.000U$S fue que Lucio Fulci dirigio un film que es una maravilla: The Beyond o bien su titulo en italiano: E tu vivrai nel terrore !; segunda pelicula peerteneciente a una trilogia no oficial de las entradas al infierno, la misma esta compuesta por: City of the Living Dead, The Beyond y The House by the Cemetery. El mas puro terror y espanto nos son traidos de la mano de este gran director en una historia de casas encantadas, puertas infernales y mas ¡ mucho mas !

Son los años veinte y en la habitacion número 36 del hotel: " Seven Doors Hotel " en que se hospeda un artista de nombre Schweick ( Antoine Saint-John ), va a ocurrir un crimen, el del artista, y es que los parroquianos creen que aquel es un brujo que esta por desatar alguna terrible desgracia y no le escuchan cuando aquel les dice que no es asi, que él conoce que el hotel se encuentra encima de una puerta infernal y que sabe lo que se debe hacer para que no se abra. Al pobre artista no lo escuchan y le crucifican. Varias decadas mas tarde llega una joven que es propietaria del hotel. Lo que ella no sabe es que con la adquisicon del inmueble le va a tocar vivir una dulce pesadilla.

En los 89 minutos que dura el film, es imposible aburrirse, cada escena, secuencia es mejor que la anterior; en todo momento la narracion deja entrever un mundo de ensueño. Ya desde el mismo instante en que arranca la pelicula, Fulci tiene planeado para el espectador un plato fuerte de imagenes impactantes, con esos terribles cadenazos en el cuerpo de Schweick y luego su posterior crucifixion, o esa autopista surrealista por la que corre el auto de Liza, que parece salida de un cuadro, entre varias otras jugosas escenas.
Luego de la realizacion de " City of the Living Dead ", Fulci decidio continuar la exploracion de conceptos metafisicos, en particular aquellos en que los reinos de los muertos y los vivos se mezclan entre si. A su vez, el director italiano, queria homenajear a su escritor favorito: Antonin Artaud. Hubo un tiempo en que el escritor fue miembro del movimiento surrealista a principios del S. XX y visionaba una clase de teatro en que el guion fuera menos lineal y en donde la imagineria visual fuese cruel y estuviese llena de simbolismos para impactar a la audiencia.
En la epoca en que Fulci filmo la pelicula, existia igual que ahora, una fiebre por los zombies, y la compañia productora alemana, que tenia los derechos de las peliculas del director italiano, no deseaba saber nada sobre casas encantadas y si en cambio estaban mas que interesados en los zombies; fue asi que Fulci estuvo de acuerdo en reescribir el guión agregandole zombies y cambiando el acto final.
La atmosfera onirica que fluye por The Beyond, sobre todo en su tramo final, hace que la misma otorgue una gran funcion de terror en estado puro; los años ochenta supieron dar una buena muestra de este genero y este film es un claro ejemplo, con un Fulci al completo que, gracias a su deseo de homenajear a Artaud, explica poco y va al grano; por su lado, en la parte tecnica, la musica otorga aqui el clima justo a una trama de caracteristicas sobrenaturales; por el lado actoral, cabe destacar a la actriz Catriona McColl ( 3 de octubre de 1954 ), su actuacion como la propietaria del hotel es bastante buena, logrando transmitir la sensacion del miedo, a tener presente el momento en que entra en la habitacion 36; luego lo tenemos a David Warbeck ( 17 de noviembre de 1941 - 23 de julio de 1997 ) con una buena interpretacion como el doctor John McCabe, este sera el personaje en que Liza podra depositar su confianza; luego esta la enigmatica Emily, interpretada por la actriz Cinzia Monreale ( 22 de junio de 1957 ), con su personaje de mujer ciega logra transmitir cierta inquietud.
Sin duda alguna, un gran film de principios de los años ochenta, lleno de misterio y terror, dotado de grandes escenas visuales como solo un maestro como Lucio Fulci podia dar. Para los degustadores del fantastico y del terror este es un film ideal para disfrutar en esta nueva fecha de Halloween y para aquella persona que aun no ha podido ver The Beyond, es de vital importancia que no espere mas y se sumerja guiado por la experta mano de su director Lucio Fulci. A todos: ¡ Feliz Halloween !