sábado, 30 de junio de 2012

Vidas de Cine XXII

En este nueva entrega de Vidas de Cine, se podra leer acerca de lo que sucedio cuando a Peter Sellers le hicieron esperar en un rodaje; cuando Peter O'Toole, Omar Shariff y Lenny Bruce fueron a parar a la carcel, que lo disfruten.

A traves de los años se ha creido que Burt Lancaster y Kirk Douglas eran grandes amigos, pero nada mas lejos de la verdad. La amistad de estos dos actores por mucho tiempo fue producto de la astuta publicidad creada por Douglas; ambos actores eran de hecho muy competitivos entre ellos y, a veces, en privado, se expresaban un desdeño mutuo, a pesar del mutuo respeto personal por sus talentos actorales.



En su autobiografia Peter Falk relataba lo siguiente sobre Peter Seller cuando rodo: Murder by Death,1976,dirigida por Robert Moore. ¨A pesar de que ¨Un Cadaver a los Postres ¨ era una comedia ¨, decia Falk, ¨en ocasiones surgian fricciones en el ¨set ¨. Cada escena de una pelicula debe iluminarse bien. El director de fotografia, su ayudante y su equipo son las unicas personas autorizadas a estar en el ¨ set ¨ cuando se esta preparando la iluminacion de la escena. Mientras tanto, los actores no estan presentes, sino que esperan en sus caravanas, leyendo o charlando entre ellos. Pero frecuentemente ocurre que el ayudante de direccion va a buscar a los actores antes de que el ¨set ¨ este adecuadamente iluminado. Entonces los actores se tienen que esperar alli. Y hay muchos actores a los que no les gusta que les llamen solo para tener que esperarse. Creo que fue al principio del rodaje, quizas durante la primera semana, cuando Sellers se le hizo esperar por primera vez. Le dijo al ayudante de direccion que no le gustaba esperar y que procurase que aquello no se volviera a repetir. Aproximadamente a la semana siguiente, Sellers fue convocado al ¨set ¨ a las ocho de la mañana. Cuando llego, el equipo de iluminacion todavia estaba trabajando. Yo no vi lo que ocurrio entonces en el plato, pues en ese momento estaba charlando con Elsa Lanchester, y no me entere hasta luego de lo que paso. Al parecer, diez minutos despues el ayudante de direccion recibio una llamada telefonica del guardia de la puerta principal del estudio, quien le dijo que un hombre con acento britanico le habia dado un mensaje: ¨ Peter Sellers se ha ido a casa. No intenten hablar con él hasta despues de comer ¨. Fue la ultima vez que el Sr. Sellers fue llamado al ¨set ¨ sin que este estuviese a punto ¨.

Peter O'Toole y Omar Shariff casi acaban en la carcel antes del estreno de Lawrence de Arabia, 1962. Como relata Shariff en sus memorias, él y O'Toole llegaron a Los Angeles una tarde de diciembre de 1962 y se fueron de juerga por Sunset Boulevard el dia antes de la premiere del legendario film de David Lean.
Pasaron por un teatro donde actuaba el celebre comico Lenny Bruce ( a quien Dustin Hoffman interpretaria en la pelicula de Bob Fosse de 1975, Lenny ) , vieron su actuacion, luego fueron a saludarle y le invitaron a tomar una copa con ellos. Los tres acabaron en una boite, donde sobretodo O'Toole y Bruce bebieron a litros. En un momento dado, el comico se levanto con la excusa de que tenia que ir al lavabo; y, en efecto, fue... a inyectarse una dosis de heroina, la adicccion que acabaria prematuramente con su vida. En ese preciso momento se presento la policia, efectuando una redada antidroga, y detuvo a los tres.
Para colmo de males, en comisaria, un agente registro los bolsillos de Shariff y encontro los somniferos que siempre llevaba consigo, pero, antes de que pudiera decirlo, un embriagado O'Toole grito: " ¡ es morfina para haceros la puñeta ! ". Los tres fueron encarcelados de inmediato. Por suerte, a Shariff se le ocurrio ejercer su derecho a una llamada telefonica y aviso al productor de Lawrence de Arabia, Sam Spiegel: " Nos han arrestado, junto con Lenny Bruce, por un asunto de drogas ". El productor se presento rapidamente en comisaria y llevo a cabo todas las gestiones posibles para liberar a O'Toole y a Shariff; pero, justo en el momento en que estos dos se vieron libres, O'Toole dijo: ¨ ¿ Qué ? ¿ Lenny seguira en la carcel? ¡ Entonces yo no salgo !¨.
Como explica Shariff: " Peter se habia hecho muy amigo de Bruce... Cuando uno esta borracho se entablan amistades con facilidad ". Spiegel le comento a O'Toole: ¨No seas ridiculo. Bruce tiene un sumario, no le pueden soltar asi como asi... ¨; ¨ ¡ Me importa un rabano ! ¨, aullo O'Toole. ¨ ¡ Me quedo con él ! ¨. Finalmente, tras un largo tira y afloja, Spiegel logro tambien la liberacion de Lenny Bruce. " Esta historia no trascendio nunca a la prensa... " ,concluye Shariff. " Lo cual debio de costar un monton de dolares a Sam Spiegel ".