martes, 18 de septiembre de 2018

Proteo Y Susan

Hoy por hoy, quién no escucho ese termino acuñado en 1956: inteligencia artificial y es desde hace muchos años que en el mundo de la ciencia se viene trabajando en dicho campo. La carrera tecnologica avanza, tratando de hacerle a las personas la vida mas facil, aunque, ¿es todo tan amigable como se nos prersenta?, por supuesto que no, al menos hoy por hoy y para abrir un poco los ojos a los ciudadanos sobre esos posibles peligros que nos acechan, esta la ciencia ficcion y en el ambito cinematografico, entre tantas peliculas de la sci fi sobre distintas amenzas cientificas estuvo: Donald Cammell ( 17 de enero de 1934 - 24 de abril de 1996 ) con su: la Generacion de Proteo o Engendro Mecanico, tales sus titulos argentino y español, pero su titulo original es: Demon Seed, del año 1977.  

 Proteo IV es un programa de inteligencia artificial avanzado y su creador es el profesor Alex Harris ( Fritz Weaver [ 19 de enero de 1926 - 26 de noviembre de 2016 ] ). Pronto la creacion del profesor hara de las suyas cuando tome el control de la casa automatizada de Harris, y no solo eso, ira aun mas lejos, querra tener un hijo con  Susan ( Julie Christie [ 14 de abril de 1940 ] la esposa del profesor. 

Que una casa totalmente automatizada, termine siendo controlada por un programa de inteligencia artificial que cobro conciencia y esta desequilibrado es, desde luego, algo bastante malo y si a eso se le agrega que encima, que dicho programa, quiera dejar encinta a la esposa de su creador, pues la cosa se complica aun mas, y Cammell, sin crear una tension excesiva, a la vez que evita volver el film un farragoso producto de advertencia sobre los peligros de la ciencia, consigue que todo en el film salga con total naturalidad, y lleva con acierto todos los malos momentos por los que tiene que pasar la pobre Susan; asi como la tensa relacion entre la pareja, o los momentos entre creador y programa. A su vez, este director convierte una casa comun y corriente, en una especie de casa embrujada por la tecnologia.  
  Por el lado del elenco, Julie Christie interpretando a esa valiente mujer, que tiene que pasar por los malos tratos lleva a cabo un gran trabajo, y lo mismo sucede con Fritz Weaver dando vida a ese frio cientifico tambien esta impecable.
 En este film setenton, la I.A. es peligrosa, la heroina en apuros dara pelea, y el resultado final es el de un producto solido que entretiene.