" Yo soy Dracula... Escuchelos. Los hijos de la noche. Que hermosa musica que hacen. "
" Morir, estar realmente muerto, ¡ eso debe ser glorioso ! "
Estas dos frases excelentes, y muchas mas, pertenecen a la maravillosa: Dracula, 1931, dirigida por Tod Browning ( 12 de julio de 1880 - 6 de octubre de 1962 ).
Renfield ( Dwight Frye ), luego de un ajetreado viaje llega a su destino: el castillo de Dracula; alli es donde conoce al conde Dracula, un vampiro, solo que Renfield no lo sabe, pero pronto lo hara. El conde luego de esclavizar a Renfield, se ira a Inglaterra y comezara su reinado del terror, o al menos lo intentara, porque habra unos buenos y valientes hombres que se pondran en su camino y no pararan hasta haber destruido al sanguinario chupasangre.
En 1922 se filmo sin el permiso de la viuda del escritor Bram Stoker: Nosferatu, a la mujer le dio el ataque, hizo juicio, lo gano y quiso destruir cuanta copia hubiera ( por suerte no lo consiguio ); Carl Laemmle Jr., un joven productor de Hollywood, vio que en la novela del escritor habbia grandes posibilades de un exito seguro, con lo cual fue y pago por los derechos de la misma. Laemmle Jr. tenia deseos de que Dracula fuera un espectaculo a gran escala, como lo habian sido: El Jorobado de Notre Dame ( The Hunchback of Notre Dame, 1923, dirigida por Wallace Worsley ) y El Fantasma de la Opera ( The Phantom of the Opera, 1925, dirigida por Rupert Julian ), ambas peliculas esteralizadas por el magistral hombre de las mil caras: Lon Chaney ( 1883 - 1930 ). Para Laemmle Jr. solo habia una actor que podia vestir la capa del noble: Lon Chaney, y no le importaba que aquel estuviese bajo contrato con la MGM, era Chaney o Chaney. Al proyecto se subio Tod Browning, un director que habia trabajado con Chaney en: London After Midnight, 1927. Sin embargo, no iba a poder ser que el actor se uniese a la produccion, Chaney murio repentinamente en 1930; se empezaron a barajar nombres: Paul Muni ( 22 de septiembre de 1895 - 25 de agosto de 1967), Chester Morris ( 16 de febrero de 1901 - 11 de septiembre de 1970 ), Ian Keith( 27 de febrero de 1899 - 26 de marzo de 1960 ), John Wray ( 13 de febrero de 1887 - 5 de abril de 1940 ), Joseph Schildkraut ( 22 de marzo de 1896 - 21 de nero de 1964 ), Arthur Edmund Carewe ( 30 de diciembre de 1884 - 22 de abril de 1937 ), William Courtenay ( 19 de junio de 1875 - 20 de abril de 1933 ) y Conrad Veidt ( 22 de enero de 1893 - 3 de abril de 1943 ). Al final la decisión cayo en un actor hungaro, Bela Lugosi ( 20 de octubre de 1882 - 19 de agosto de 1956 ), que habia estado representado con exito el papel del conde en el teatro. En el otoño de 1930 empezo la filmación de Dracula y la misma duro unas pocas semanas. Lugosi no sabia hablar ingles, con lo cual tuvo que recurrir a la fonetica y a aprenderse los dialogos de memoria, por otro lado su acento hungaro ayudo bastante en la pronunciacion de sus dialogos dandole a aquellos un aspecto terrorifico.
Continuando con el tema produccion, parece que la misma fue algo desorganizada, con un Tod Browning que le dejaba al fotografo Karl Freund ( 16 de enero de 1890 - 3 de mayo de 1969 ) mucho del trabajo de filmación.
Bela Lugosi confiere a su personaje dentro de la pantalla un gran poder visual , el actor le da a su personaje una gran prestancia en escena, aparte de la actuacion del actor hungaro, el resto de los actores estan bastante bien, con un Renfield de risa loca y misteriosa y un Van Helsing ( Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) a la altura de las circunstancia; por el lado de la fotografia, Karl Freund, antiguo colaborador de F. W. Murnau ( 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ), vuelve a realizar aqui un gran trabajo, por el lado de la direccion, puede ser que el trabajo de Browning sea un tanto desigual de a ratos, ya que como se apunto mas arriba, buena parte del trabajo de direccion habia sido dejado en manos de Freund por distintas razones, algunas de ellas apuntan a problemas con la botella, mientras que otras, a la falta de interes del director por no terminarse de acostumbrar al advenimiento del cine sonoro. Entretenida, amena, con un conde de gran presencia y como pocos. Un CLASICAZO del cine de terror y vampiros para no dejar pasar. Asi que ya saben, si se atreven, traspasen el umbral del castillo de Dracula y disfrutenlo.
Estas dos frases excelentes, y muchas mas, pertenecen a la maravillosa: Dracula, 1931, dirigida por Tod Browning ( 12 de julio de 1880 - 6 de octubre de 1962 ).
Renfield ( Dwight Frye ), luego de un ajetreado viaje llega a su destino: el castillo de Dracula; alli es donde conoce al conde Dracula, un vampiro, solo que Renfield no lo sabe, pero pronto lo hara. El conde luego de esclavizar a Renfield, se ira a Inglaterra y comezara su reinado del terror, o al menos lo intentara, porque habra unos buenos y valientes hombres que se pondran en su camino y no pararan hasta haber destruido al sanguinario chupasangre.
En 1922 se filmo sin el permiso de la viuda del escritor Bram Stoker: Nosferatu, a la mujer le dio el ataque, hizo juicio, lo gano y quiso destruir cuanta copia hubiera ( por suerte no lo consiguio ); Carl Laemmle Jr., un joven productor de Hollywood, vio que en la novela del escritor habbia grandes posibilades de un exito seguro, con lo cual fue y pago por los derechos de la misma. Laemmle Jr. tenia deseos de que Dracula fuera un espectaculo a gran escala, como lo habian sido: El Jorobado de Notre Dame ( The Hunchback of Notre Dame, 1923, dirigida por Wallace Worsley ) y El Fantasma de la Opera ( The Phantom of the Opera, 1925, dirigida por Rupert Julian ), ambas peliculas esteralizadas por el magistral hombre de las mil caras: Lon Chaney ( 1883 - 1930 ). Para Laemmle Jr. solo habia una actor que podia vestir la capa del noble: Lon Chaney, y no le importaba que aquel estuviese bajo contrato con la MGM, era Chaney o Chaney. Al proyecto se subio Tod Browning, un director que habia trabajado con Chaney en: London After Midnight, 1927. Sin embargo, no iba a poder ser que el actor se uniese a la produccion, Chaney murio repentinamente en 1930; se empezaron a barajar nombres: Paul Muni ( 22 de septiembre de 1895 - 25 de agosto de 1967), Chester Morris ( 16 de febrero de 1901 - 11 de septiembre de 1970 ), Ian Keith( 27 de febrero de 1899 - 26 de marzo de 1960 ), John Wray ( 13 de febrero de 1887 - 5 de abril de 1940 ), Joseph Schildkraut ( 22 de marzo de 1896 - 21 de nero de 1964 ), Arthur Edmund Carewe ( 30 de diciembre de 1884 - 22 de abril de 1937 ), William Courtenay ( 19 de junio de 1875 - 20 de abril de 1933 ) y Conrad Veidt ( 22 de enero de 1893 - 3 de abril de 1943 ). Al final la decisión cayo en un actor hungaro, Bela Lugosi ( 20 de octubre de 1882 - 19 de agosto de 1956 ), que habia estado representado con exito el papel del conde en el teatro. En el otoño de 1930 empezo la filmación de Dracula y la misma duro unas pocas semanas. Lugosi no sabia hablar ingles, con lo cual tuvo que recurrir a la fonetica y a aprenderse los dialogos de memoria, por otro lado su acento hungaro ayudo bastante en la pronunciacion de sus dialogos dandole a aquellos un aspecto terrorifico.
Continuando con el tema produccion, parece que la misma fue algo desorganizada, con un Tod Browning que le dejaba al fotografo Karl Freund ( 16 de enero de 1890 - 3 de mayo de 1969 ) mucho del trabajo de filmación.
Bela Lugosi confiere a su personaje dentro de la pantalla un gran poder visual , el actor le da a su personaje una gran prestancia en escena, aparte de la actuacion del actor hungaro, el resto de los actores estan bastante bien, con un Renfield de risa loca y misteriosa y un Van Helsing ( Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) a la altura de las circunstancia; por el lado de la fotografia, Karl Freund, antiguo colaborador de F. W. Murnau ( 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ), vuelve a realizar aqui un gran trabajo, por el lado de la direccion, puede ser que el trabajo de Browning sea un tanto desigual de a ratos, ya que como se apunto mas arriba, buena parte del trabajo de direccion habia sido dejado en manos de Freund por distintas razones, algunas de ellas apuntan a problemas con la botella, mientras que otras, a la falta de interes del director por no terminarse de acostumbrar al advenimiento del cine sonoro. Entretenida, amena, con un conde de gran presencia y como pocos. Un CLASICAZO del cine de terror y vampiros para no dejar pasar. Asi que ya saben, si se atreven, traspasen el umbral del castillo de Dracula y disfrutenlo.