miércoles, 12 de octubre de 2011

Un Niño y Su Zombi

Entre los primeros trabajos del director Andrew Currie, se puede encontrar un cortometraje perteneciente al año 1997 sobre zombies que lleva por titulo: Night of the Living; varios años despues, mas precisamente en 2006, este mismo director, subiendose nuevamente al gusto por los zombies, relato una oscura comedia sobre Timmy Robinson ( Kesun Loder ) y su fiel amigo zombie: Fido ( Billy Connolly ).

Timmy Robinson
es un chico como cualquier otro, tal vez un poco solitario; en la escuela mediante interesantes documentales aprende sobre cómo fue que empezo la gran epidemia zombi que termino en: La Guerra Zombi y como gracias al gran doctor Hrothgar Geiger ( Andy Parkin ) se descubrio que para acabar con ellos bastaba con ocasionarles un daño masivo en el cerebro y que tambien gracias al mismo doctor, se puede domesticar a estos monstruos colocandoles al cuello un simple collar electronico. Este gran descubridor trabaja para Zomcon, que es la empresa que se encarga de tener a raya a los zombies y que los ciudadanos norteamericanos puedan vivir mas tranquilos. Sin embargo, el bueno de Timmy no esta muy tranquilo con lo que le muestran los documentales, ni aunque a su clase llegue un dia un trabajador de Zomcon, que al mismo tiempo es el nuevo vecino de Timmy, y continue con las buenas enseñanzas. Ademas de la preocupacion del muchacho por loz zombis, se encuentra el hecho de que en su clase tiene que convivir con dos compañeros que le molestan todo el tiempo; todo esto ocurre en el ambito escolar, en su casa a Timmy le aguardan una madre cariñosa, preocupada por el que diran, un padre poco afectuoso, y muy pronto, gracias a esta cariñosa madre que no puede so`portar que el resto de sus vecinos tengan un zombi domesticado, los dias de Timmy cambiaran por completo, el día en que esta familia tenga como mascota a un hermoso zombi, al cual Timmy le pondra por nombre Fido. A partir de ese entonces, Timmy ya no sera mas un chico solitario y sus dos bravucones compañeros deberan aprender a no molestarlo. Lo que no sabe Timmy, y sus padres tampoco, es que el collar de Zomcon no es tan perfecto como parece y de vez en cuando se desconecta haciendo asi que el zombi regrese a su estado de monstruo, por supuesto que esto es un problema menor, salvo en el caso de que al zombi se le antoje morder a algun ciudado desprevenido. ¿ Le ocurrira algo asi al bueno de Fido ? esperemos que no.

Sin duda la obra de Andrew Currie es fresca y original, una deliciosa comedia negra sobre la muerte, los valores familiares, la hipocresia dentro de una sociedad y el autoritarismo; mediante unos personajes bien construidos es que se puede apreciar este conjunto de cosas. Por un lado tenemos a la familia Robinson, que aunque intenta pertenecer a una sociedad rigida, llena de normas de convivencia autoimpuestas, parece no encajar, con una madre ( Carrie-Anne Moss ) que todo el tiempo esta preocupada por aparentar, a tal punto que, para no ser menos, adquiere un zombi, luego lo tenemos al cabeza de familia, el señor Robinson ( Dylan Baker ), un hombre, que aunque quiere a su familia, tambien, a su modo, aparenta y esta preocupado mas por otras cosas que por ella, como ser: jugar al golf, la muerte; luego esta el hijo de esta familia: Timmy Robinson, solitario, sin poder encajar en la sociedad. De algun modo, en forma de ironia, lo tenemos a Fido, que en cierta forma representaria al heroe de esta historia, como cuando se le puede ver en accion en cierto moento del film, evitando que Timmy salga lastimado por los bravucones de sus compañeros de clases, o logra, de alguna forma, que el entorno familiar vaya cambiando, quedando el rol del padre un poco desplazado y siendo ocupado este por el zombi. Por otro lado, mientras que en toda historia hay buenos, tambien hay malos, en este caso, estan conformados por los guardianes del orden, losa oficiales de Zomcon, encabezados por Mr. Bottoms ( Henry Czerny ), todo un dictador, que mantiene a su familia con mano de hierro, y lo mismo hace con los zombis y con la comunidad; a traves de la forma de vestir y actuar de la gente de Zomcon, el espectador podra percibir cierto tufillo a macartismo y nazismo. Pero mas alla de ser un film en donde su director haga critica, el film en ningun momento pretende ser mas de lo que es, una comedia sobre zombies y muy buena por cierto, tampoco decae ni aburre, sino mas bien que entretiene, con muy buenas actuaciones, por parte de todos los actores, en especial del actor Billy Connolly, que lo interpreta a Fido, logrando transmitir sentimiento y consiguiendo muy buena quimica con el joven actor que lo interpreta a Timmy. En el apartado de efectos y maquillaje, los mismos estan muy bien logrados, como cuando Timmy debe enfrentarse en medio de la noche con un zombi.
Un film con garra y un final magistral, que va mas alla de las amistades convencionales y que seguro hara las delicias de los seguidores de zombies, y del gustador del genero fantastico en general. Sin duda una pelicula hilarante para tener en cuenta, a la que no hay que dejar pasar, y que contiene todos los ingredientes que hace falta para no defraudar. Es por eso que en este halloween, saque a ese zombie que tiene en el desvan, limpiele las telarañas, coloquele al cuello el collar de zomcon y disfruten juntos de las aventuras de Timmy y Fido.