jueves, 23 de junio de 2016

Buscando Planetas

Fue durante sus años como estudiantes en que John Carpenter ( 16 de enero de 1948 )  y Dan O'Bannon ( 30 de septiembre de 1946 - 17 de diciembre de 2009 ) concibieron el guion de: Dark Star, y aquel trabajo fue la opera prima del director de: Halloween; seis años despues, O'Bannon utilizo parte de aquel guion sobre una ¨ pelota de playa con garras ¨, mezclado con un cuento suyo sin publicar sobre unos gremlins subidos arriba de un  B-17, quito la comedia para dar paso al mas puro horror y sento las bases para lo que seria: "Alien".

La tripulacion de la nave: Dark Star tiene como mision destruir  planetas inestables y lleva haciendolo desde hace muchos años. El estado de deterioro de la nave es bastante severo, ademas de que la tripulacion da muestras de cansancio. Sin embargo, las cosas empeoraran cuando la nave ponga rumbo hacia su nuevo objetivo.


Sesenta mil dolares fue el presupuesto que se utilizo para: Dark Star. Debido a lo apretado del presupuesto, tanto Carpenter como O'Bannon tuvieron que llevar a cabo durante el rodaje varias tareas; en el caso de Carpenter, aquel no solo dirigio, tambien se encargo de la musica, la escritura del guion  y la produjo; por el lado de O'Bannon, aquel actuo y se encargo de efectuar los efectos especiales ( dicho trabajo llamo la atencion de George Lucas que lo contrato para los efectos de: Star Wars ).  
  Con este primer film, Carpenter demostro tener todo lo necesario para llevar adelante cualquier proyecto cinematografico y hacerlo bien. Hay buenos tramos de comedia en este producto, con esos personajes que tras varios años exiliados en el espacio, por momentos parecen los tres chiflados; sin embargo, Carpenter, por aquel entonces, ademas de comedia, ya dejaba vislumbrar que en su hacer como director habia algo mas, y que sus films futuros tendrian reservado: emocion, tension, inquietud y mucho de eso esta presente aqui, en la figura de ese ser alienigena que puede llevar a uno de los astronautas hacia su muerte, todo un drama que se desarrolla con esa persecusion a lo largo de una parte de la nave, que llega hasta el hueco del ascensor, todo dentro de lo creible y que hasta el mismo final no se sabe como culminara; por otro lado estan las conversaciones con las bombas inteligentes o con el fallecido comandante Powell ( Joe Saunders ), dicha idea fue sacada de los trabajos del gran Philip K. Dick. En cuanto a los instantes finales del film, los mismos no tienen desperdicio, son sin duda: ¡contundentes!
  Por el lado del elenco, el mismo esta bien, pero quien esta soberbio es Dan O'Bannon en su interpretacion del excentrico astronauta: Pinback, sobre todo en los video diarios.
  Dark Star no solo es un film sobrio de bajo presupuesto, lleno de muy buenas intenciones, en donde su director se lucio, y le demostro a Hollywood que tenia mucho para dar; a su vez, la historia de estos intrepidos astronautas se volvio objeto de culto. Mas adelante llegarian: Michael Myers, Sutter CaneLo Pan y tantos otros geniales personajes para hacernos pasar unos momentos terrorificamente entretenidos.