miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ice Age

Para el año 1983 Ralph Bakshi ( 29 de octubre de 1938 ) llevaria a las pantallas otra vez una historia de Espada y Brujeria, esta vez titulada: Fire & Ice, años antes habia recreado el magico mundo de The Lord of the Rings de J. R. R. Tolkien, 1978. Las portadas que J. Allen Saint John y Frank R. Paul hicieron para los heroes de Burroughs: Tarzan, John Carter, Julien of the Moon, además de las ilustraciones de Frank Frazetta, llevaron a que Bakshi no solo quisiera tener vocacion por la animación, sino tambien grandes deseos de plasmar en la pantalla esos maravillosos mundos que le volaran la imaginacion. Por otro lado, estaria la otra mitad que tuvo que ver en la creación del mundo nuevo de misterio y fantasia de esta pelicula: Frank Frazetta ( 9 de febrero de 1928 ). Este genial dibujante estudio en la Escuela de Artes Aplicadas de Brooklyn, y trabajo a las ordenes de Michael Falanga con el que aprendio el juego de luces y sombras y los colores; despues de la segunda guerra mundial trabajo con John Giuna; mucho tiempo despues realizaria " Thunda, King of the Congo ", y las famosas portadas de " Buck Rogers " para Famous Funnies, es entonces cuando Frazetta comenzo a trabajar con Al Capp en el comic Li'l Abner, y fue por esa epoca cuando tambien producia su propia tira: " Johnny Comet ". Luego irian llegando las portadas de sword and sorcery.

El malvado
Nekron hace tamblar al mundo con su poder sobre el hielo, en contra de él se encuentran: Teegra, la hija del rey Jarol, quien es raptada por los demonios del hielo, Larn, el ultimo de una poderosa tribu guerrera y Darkwolf, un misterioro vengador y enemigo de Nekron. El coraje sera puesto a prueba; la batalla entre las armas del hielo y los guardianes de la flama esta a punto de comenzar en esta epica aventura de una epoca de mito y leyenda. ¿ Quién triunfara ?

Un presupuesto de 1.200.000 de dolares, y la union del director Ralph Bakshi con el gran dibujante Frank Frazetta hicieron que Fire & Ice se convirtiera con el paso del tiempo en objeto de culto; Frazetta ya habia tenido sus primeros escarceos con el cine, pero no le habia ido muy bien que digamos y eso fue el detonante para que se alejara por un tiempo del mismo, hasta que una noche recibio una llamada nocturna de Bakshi, en la cual el director hizo saber al desencantado dibujante de un proyecto para cine sobre barbaros, que seria como un gran comic-book animado con los diseños de aquel. Ni que decir que Frazetta mordio mas que encantado el anzuelo. Otros artistas, además de Frazetta, que se unirian al proyecto, serian: Roy Thomas ( 22 de noviembre de 1940 ) y Gerry Conway ( 10 de septiembre de 1952 ), dos nombres importantes en lo que a DC y Marvel se refiere.
Por un lado la dirección de
Bakshi, por otro los dibujos de un verdadero maestro como lo es Frazetta, lograron una pelicula unica, llena de colorido, accion, sensualidad, y que plasmaba como pocas ese mundo perdido de la Ice Age, logrando asi, una pelicula distinta de ANIMACION, con mayusculas, para la epoca.
"
Long Ago, at the end of the last great Ice Age... " ( Hace mucho tiempo, al final de la ultima gran Era de Hielo... ), es el texto introductorio, que asi, sin mas, con una voz vieja y agrietada, pone al espectador en tema, para pasar luego, mientras continua con el relato, a un desfile de atrayentes dibujos, luego de estos y una vez que el relato termina es cuando comienza, de alguna manera, el drama final. En todo momento Bakshi no da respiro al espectador, lo tiene mesmerizado con los dibujos, con la belleza de las formas femeninas, agarrado al asiento ante la accion trepidante y los momentos de suspenso, como cuando el personaje de Larn es perseguido por esos hombres mono, y solo le queda tirarse al vacio para escapar, o el dramatico momento en que Teegra es raptada, pero un rato antes de este rapto, el bueno de Bakshi logra hacer que los ojillos del espectador se regodeen con las formas voluptuosas y sensuales de Teegra y su maestra. Seguido a la escena del rapto, viene una escena de violencia contra unos perfidos enviados del despiadado Nekron, responsables del rapto de la pobre muchacha. Pero Teegra, con habilidad, logra escaparse de sus captores, quienes, una vez que se dan cuenta, comienzan su persecucion, y, cuando ya estan a punto de volver a capturarla, es cuando aparece en escena la desvastadora figura de una gran saurio que arrasa con todo a su paso e inclusive, se zampa a uno de los raptores; por el lado de Larn, aquel anda de aqui para alla, se enfrentara valientemete contra una jauria de hambrientos lobos, y, cuando ya creia que iba a terminar sus dias en los estomagos de estas fieras, es cuando la ayuda le cae del cielo: Darkwolf, quien se los despacha sin mayor problema, esta sera la primera de muchas veces en que este personaje le preste ayuda al muchacho, como cuando escapa del castillo de Nekron y es perseguido por los esbirros de aquel; luego de caer al suelo, Larn ve como lo vienen a matar, es entonces cuando hace su aparicion Darkwolf, quien, una vez mas, demuestra lo excelente guerrero que es, cargandose él solo, y con gran habilidad a aquellos que iban a matar al muchacho. Lo proximo que sigue es una de esas buenas batallas que siempre vienen: los buenos montados sobre dragones y combatiendo a las hordas del mal, sin desperdicio. Como tampoco tiene desperdicio la feroz batalla entre Darkwolf y Nekron.

Al igual que en tantas otras peliculas, se uso la tecnica del rotoscopio; segun pude averiguar, la paternidad de este aparatito la tienen los hermanos
Fleischer, quienes lo concibieron en 1917, estos hermanitos son los mismos que en los años '40 hicieron las aventuras animadas de Superman. Gracias a esta tecnica fue que Bakshi logro darle a los personajes una soltura compleja y elaborada de los movimientos, haciendolos ver como si fueran reales.

Por el lado de del director,
Ralph Bakshi dirigio algunas de las siguientes peliculas:

- Gadmouse the Apprentice Good Fairy, 1965;

- Don't Spill the Beans, 1965;

- Dr. Ha Ha, 1966;

- Mouse Trek, 1968;

- The Big Freeze, 1971;

- Fritz the Cat, 1972;

- Heavy Traffic, 1973;

- Coonskin, 1975;

- Wizards, 1977;

- The Lord of the Rings, 1978;

- American Pop, 1981;

Malcolm and - Hey Good Lookin', 1982;

- Hound Town, 1989;

- The Butter Battle Book, 1989;

- Cool World, 1992;

- Malcom and Melvin, 1997

- Babe, He Calls Me, 1997

El actor que presto su voz para el personaje de
Larn se llama Randy Norton y trabajo en las siguientes peliculas:

Honky Tonk Freeway, 1981, dirigida por John Schlesinger; Night Warning, 1983, dirigida por William Asher; Shattered Vows, 1984, dirigida por Jack Bender

La actriz que presto su voz al personaje de
Teegra se llama Cynthia Leake, esta actriz trabajo en las siguientes series para television:

- Buck Rogers ( Buck Rogers in the 25th Century ); Los Duques de Hazzard ( The Dukes of Hazzard ); CHiPs; Dallas; Dinastia ( Dynasty )

El actor
Steve Sandor ( 18 de febrero de 1937 ), ademas de prestar su voz a Darkwolf, tambien estuvo en algunas las siguientes peliculas:

Rough Night in Jericho, 1967, dirigida por Arnold Laven; The Movie Murderer, 1970, dirigida por Boris Sagal; The Only Way Home, 1972, dirigida por G. D. Spradlin; The Ninth Configuration, 1980, dirigida por William Peter Blatty; Alamo: The Price of Freedom, 1988, dirigida por Kieth Merrill;

Steve Sandor
tambien trabajo en algunas de las siguientes series de television:

Viaje a las Estrellas ( Star Trek ); Gunsmoke; EL Virginiano ( The Virginian ); The F.B.I.; Cannon; The Rookies; Barnaby Jones; Ironside; Petrocelli; Starsky and Hutch; Las Calles de San Francisco ( The Streets of San Francisco ); Baretta; Los Angeles de Charlie ( Charlie's Angels ); Vega$; CHiPs; La Isla de la Fantasia ( Fantasy Island ); T. J. Hooker; Brigada A ( The A-Team ); Hunter; K.I.T.T., el Auto Fantastico ( Knight Rider ); Superman: The Animated Series

Sean Hannon es el actor que le presto la voz a Nekron, luego de Fire & Ice trabajo en 1986 en una pelicula para TV titulada: Escapes

Eileen O'Reill solamente trabajo en esta pelicula prestando su voz para el personaje de Juliana

Bakshi necesitaba captar el ambiente de un mundo primitivo y salvaje, entonces a su cabeza le vino un nombre: William Kraft, la solucion perfecta al problema; Kraft poseedor de altas cualidades musicales llevo a cabo una banda de sonido magistral que acompañaba de manera perfecta las aventuras de aquellos personajes de antaño.

Fire & Ice es una de esas peliculas imposibles de olvidar, que contiene una belleza singular, captando de forma genial lo que es el genero de la Espada y Brujeria, con unos personajes a los que es imposible no tomarles cariño, si, inclusive a los villanos; mientras que muchos, hoy dia, en la era digital, aun buscan que los personajes animados se parezcan a nosotros, los meros humanos, puedo atreverme a decir que los señores Ralph Bakshi y Frank Frazetta lo han conseguido. Un film majestuoso que es, sin duda, para ver y volver a ver en repetidas veces, en donde el espectador deseara poder estar alli, en ese mundo perdido y que esta ahi a la vuelta de la esquina, asi que, a que esperar, a buscarlo y disfrutarlo, y para terminar de alguna manera, que mejor que una frase final del querido Ralph Bakshi:

"
Ha habido otras peliculas de Espada y Brujeria, pero es dificil filmar bien estos argumentos. ¿ Quién podria hacerlo mejor que Gerry Conway y Roy Thomas, que James Gurney y Thomas Kincade, que William Kraft, que Frank Frazetta, que yo mismo despues de haberlo soñado durante la mayor parte de mi vida ? "