Peter Cushing, Christopher Lee, Telly Savallas y el actor argentino Alberto de Mendoza, se embarcan en una aventura nocturna sin igual, cuando toman un tren y no precisamente uno de las lineas Sarmiento y Mitre, sino aquel que es el transiberiano al horror. Si ustedes se atreven, suban tambien con ellos, y asi podran enterarse que es lo que ocurrio en tan fatidico medio de transporte, cuando lean al respecto la siguiente sinopsis de esta aventura de terror y ciencia ficción:
En el año 1906, el arqueologo Alexander Saxton ( Chrisptopher Lee ) encontro un fosil y para trasladarlo a Europa debe abordar el expreso transiberiano; con él viajan el doctor Wells ( Peter Cushing ), un conocido de Saxton, que esta muy interesado en saber que es lo que transporta aquel, ademas del doctor, viajan con ellos un conde y una condesa que tienen como consejero espiritual un monje medio loco. Antes de que el tren parta y a lo largo del viaje, una serie de misteriosas muertes comienzan a llevarse a cabo, las victimas presentan ojos en blanco sangrantes y el fosil es el responsable. ¿ Podran Saxton y Wells detener a este antiquisimo ser antes de que hayan mas victimas?
Horror Express fue una coproducción entre España e Inglaterra, la misma fue filmada en Madrid entre 1971 y 1972 y su presupuesto fue de unos U$S 300,000; la maqueta de un tren fue la responsable de originar este proyecto cinematografico, sobre el mismo, las palabras de su director, Eugenio Martin ( Granada, España, 1925 ):
" Cuando me encargaron el rodaje de: " Horror Express ", yo habia firmado un contrato para dirigir varias peliculas con el productor y guionista norteamericano Philip Yordan. Este me pidio que hicieramos una pelicula donde pudieramos utilizar una esplendida maqueta de tren de gran tamaño que él habia adquirido en Londres para otra producción ( Nicholas and Alexander, 1971 ). Ese fue el comienzo de toda la historia. El pseudonimo Arnaud D'Usseau corresponde a un guionista americano cuyo nombre autentico he olvidado, que habia vendido a Yordan 3 o 4 ideas de posibles historias. Una de estas historias me parecio util y se la propuse a Yordan, decidimos trabajar en ella, puesto que ademas coincidia con su necesidad de utilizar el bendito tren. Luego, en la confección del guión definitivo, me ayudo Bernard Gordon, colaborador habitual de Yordan. Lo que mas me atrajo de la historia eran las similitudes que guardaba con un gran clasico de la ciencia ficción que admiro: " El Enigma de Otro Mundo " ( The Thing ).
Trabajar con actores de la talla de Peter Cushing, Christopher Lee, y sobretodo Telly Savallas, suponia una gran satisfacción personal, y no ya por la trascendencia internacional de sus nombres, si no por la disciplina, por la perfección, por lo que actuaban. Es un verdadero disfrute cuando puede trabajarse con buenos actores. Cuando me hablan del " Boom " del genero del terror de los 70 en España, no logro recordar cuales fueron los titulos que conformaban ese "Boom " . Imagino que, teniendo en cuenta, las circunstancias politicas de España en aquel momento, los generos mas faciles de plantear eran las habituales " comedietas " , y el genero de terror. En primer lugar, tanto en uno como en otro, se evitaban problemas con la censura ya que " ignoraban " la realidad social del momento. En segundo lugar, con el genero del terror, se conseguia una serie de ventas al extranjero en mercados de segunda linea que compensaban los costos, ya altos, de la producción española, ( sobretodo teniendo en cuenta lo estrecho de nuestro mercado ). Ademas se rodaba en ingles y los asuntos eran extraidos del pilon gotico anglosajon. He hecho pocas peliculas del genero, a mi modo de ver, el buen cine fantastico requiere guiones originales y casi siempre grandes inversiones en efectos especiales. Todo ello hizo que el cine " Fantaterrorifico español " se resintiese por esas carencias " .
Continuando con los datos de produccion, en la época en que se comenzo a filmar esta pelicula, el actor Peter Cushing estaba destrozado debido a la muerte de su esposa, asi que cuando llego al aeropuerto de Madrid le anuncio a Bernard Gordon que no haria la pelicula, entre otras cosas debido al hecho de que no le gustaba el final del guion; Gordon en su desesperacion, y ya faltando un día para que empezaran las filmaciones de las secuencias asignadas a Peter Cushing, fue en busca de ayuda en la persona de Christopher Lee y aquel lo calmo diciendole que le dejara todo en sus manos, fue asi que Lee se presento en el hotel donde se hospedaba Cushing, donde fue recibido por su camarada y un desesperado Gordon, durante un par de horas Christopher Lee entretuvo a los presentes contando las anecdotas compartidas con Cushing a lo largo de su carrera. Cuando lo vio oportuno, termino el relato, no sin antes decirle la siguiente frase a Peter Cushing: " bien, Peter te veo mañana en el trabajo "; esta estratagema rindio sus frutos y al dia siguiente Peter Cushing se presento a trabajar. A la fecha, Horror Express o bien, Pánico en el Transiberiano, es una pelicula en la que su director, Eugenio Martin, logra darle al espectador una buena dosis de terror generada gracias a una atmosfera sutil dentro de un tren que mas bien parece una casa embrujada y con las imagenes de esas victimas de ojos blancos y sangrantes o bien esa criatura acechando en la oscuridad; incluso al terror lo mezcla con la ciencia ficcion, con esa escena en que los personajes de Saxton ( Christopher Lee ) y el doctor Wells ( Peter Cushing ) descubren mientras observan el fluido del ojo del fosil por el microscopio, descubriendo asi que este ser proviene de otro planeta. Por el lado de las actuaciones, cada uno de los actores esta impecable, otorgando con su trabajo maravillosas clases de actuacion; desde Christopher Lee, siempre energico, interpretando a ese arqueologo que a toda costa protege su descubrimiento; luego esta el otro caballero de la Hammer, Peter Cushing, quien, como siempre esta magistral, con esa simpleza y metodismo en sus actuaciones, logra aqui un personaje de flema inglesa y algo corrupto, diciendo una frase que ya es famosa, la misma pertenece a la escena cuando el doctor Wells entra en el compartimiento de Saxton, encontrandolo a este en compañia del inspector Mirov ( Julio Peña ), y es entonces cuando el inspector pregunta a ambos qué pasaria si alguno de los dos fuese el monstruo, a lo que Wells responde con mucha habilidad: " El monstruo, nosotros somos britanicos señor ", con respecto a Cushing - Lee, se puede decir tambien, ya cercano el final, que Eugenio Martin puso en imagenes un recuerdo al personaje de Sir Arthur Conan Doyle; continuando con el elenco, lo tenemos al actor argentino Alberto de Mendoza ( 21 de enero de 1923 ), su interpretacion como el monje loco, guiño al Rasputin de Lee, es al igual de magistral que la de sus dos compañeros de elenco, por ultimo lo tenemos a Telly Savalas ( 21 de enero de 1922 - 22 de enero de 1994 ) , interpretando aqui a un cosaco bien duro y bruto, que como bien dice él: " yo soy Siberia " . Todos ellos estan simplemente estupendos en sus roles, sin nigun tipo de falla. Por el lado del director, con su buen manejo de la camara, logra una atmosfera opresiva, alienada, logrando mantener al espectador en vilo, con el corazon en un puño.
Los años han pasado desde su estreno en cines, pero Horror Express es, hoy por hoy, un titulo a indiscutible del buen hacer del cine fantastico español e ingles, mas precisamente del de terror y ciencia ficcion, en donde cada cuadro, cada escena, cada dialogo, cada gesto, estan hechos, para que el espectador pase un buen momento de susto; asi es que para toda aquella persona que aun no haya visto esta obra es de vital urgencia que saque pasaje para el Horror Express que de seguro lo va a pasar bien. Eso si, si es posible, para mirar a las doce de la noche, la hora embrujada.
En el año 1906, el arqueologo Alexander Saxton ( Chrisptopher Lee ) encontro un fosil y para trasladarlo a Europa debe abordar el expreso transiberiano; con él viajan el doctor Wells ( Peter Cushing ), un conocido de Saxton, que esta muy interesado en saber que es lo que transporta aquel, ademas del doctor, viajan con ellos un conde y una condesa que tienen como consejero espiritual un monje medio loco. Antes de que el tren parta y a lo largo del viaje, una serie de misteriosas muertes comienzan a llevarse a cabo, las victimas presentan ojos en blanco sangrantes y el fosil es el responsable. ¿ Podran Saxton y Wells detener a este antiquisimo ser antes de que hayan mas victimas?
Horror Express fue una coproducción entre España e Inglaterra, la misma fue filmada en Madrid entre 1971 y 1972 y su presupuesto fue de unos U$S 300,000; la maqueta de un tren fue la responsable de originar este proyecto cinematografico, sobre el mismo, las palabras de su director, Eugenio Martin ( Granada, España, 1925 ):
" Cuando me encargaron el rodaje de: " Horror Express ", yo habia firmado un contrato para dirigir varias peliculas con el productor y guionista norteamericano Philip Yordan. Este me pidio que hicieramos una pelicula donde pudieramos utilizar una esplendida maqueta de tren de gran tamaño que él habia adquirido en Londres para otra producción ( Nicholas and Alexander, 1971 ). Ese fue el comienzo de toda la historia. El pseudonimo Arnaud D'Usseau corresponde a un guionista americano cuyo nombre autentico he olvidado, que habia vendido a Yordan 3 o 4 ideas de posibles historias. Una de estas historias me parecio util y se la propuse a Yordan, decidimos trabajar en ella, puesto que ademas coincidia con su necesidad de utilizar el bendito tren. Luego, en la confección del guión definitivo, me ayudo Bernard Gordon, colaborador habitual de Yordan. Lo que mas me atrajo de la historia eran las similitudes que guardaba con un gran clasico de la ciencia ficción que admiro: " El Enigma de Otro Mundo " ( The Thing ).
Trabajar con actores de la talla de Peter Cushing, Christopher Lee, y sobretodo Telly Savallas, suponia una gran satisfacción personal, y no ya por la trascendencia internacional de sus nombres, si no por la disciplina, por la perfección, por lo que actuaban. Es un verdadero disfrute cuando puede trabajarse con buenos actores. Cuando me hablan del " Boom " del genero del terror de los 70 en España, no logro recordar cuales fueron los titulos que conformaban ese "Boom " . Imagino que, teniendo en cuenta, las circunstancias politicas de España en aquel momento, los generos mas faciles de plantear eran las habituales " comedietas " , y el genero de terror. En primer lugar, tanto en uno como en otro, se evitaban problemas con la censura ya que " ignoraban " la realidad social del momento. En segundo lugar, con el genero del terror, se conseguia una serie de ventas al extranjero en mercados de segunda linea que compensaban los costos, ya altos, de la producción española, ( sobretodo teniendo en cuenta lo estrecho de nuestro mercado ). Ademas se rodaba en ingles y los asuntos eran extraidos del pilon gotico anglosajon. He hecho pocas peliculas del genero, a mi modo de ver, el buen cine fantastico requiere guiones originales y casi siempre grandes inversiones en efectos especiales. Todo ello hizo que el cine " Fantaterrorifico español " se resintiese por esas carencias " .
Continuando con los datos de produccion, en la época en que se comenzo a filmar esta pelicula, el actor Peter Cushing estaba destrozado debido a la muerte de su esposa, asi que cuando llego al aeropuerto de Madrid le anuncio a Bernard Gordon que no haria la pelicula, entre otras cosas debido al hecho de que no le gustaba el final del guion; Gordon en su desesperacion, y ya faltando un día para que empezaran las filmaciones de las secuencias asignadas a Peter Cushing, fue en busca de ayuda en la persona de Christopher Lee y aquel lo calmo diciendole que le dejara todo en sus manos, fue asi que Lee se presento en el hotel donde se hospedaba Cushing, donde fue recibido por su camarada y un desesperado Gordon, durante un par de horas Christopher Lee entretuvo a los presentes contando las anecdotas compartidas con Cushing a lo largo de su carrera. Cuando lo vio oportuno, termino el relato, no sin antes decirle la siguiente frase a Peter Cushing: " bien, Peter te veo mañana en el trabajo "; esta estratagema rindio sus frutos y al dia siguiente Peter Cushing se presento a trabajar. A la fecha, Horror Express o bien, Pánico en el Transiberiano, es una pelicula en la que su director, Eugenio Martin, logra darle al espectador una buena dosis de terror generada gracias a una atmosfera sutil dentro de un tren que mas bien parece una casa embrujada y con las imagenes de esas victimas de ojos blancos y sangrantes o bien esa criatura acechando en la oscuridad; incluso al terror lo mezcla con la ciencia ficcion, con esa escena en que los personajes de Saxton ( Christopher Lee ) y el doctor Wells ( Peter Cushing ) descubren mientras observan el fluido del ojo del fosil por el microscopio, descubriendo asi que este ser proviene de otro planeta. Por el lado de las actuaciones, cada uno de los actores esta impecable, otorgando con su trabajo maravillosas clases de actuacion; desde Christopher Lee, siempre energico, interpretando a ese arqueologo que a toda costa protege su descubrimiento; luego esta el otro caballero de la Hammer, Peter Cushing, quien, como siempre esta magistral, con esa simpleza y metodismo en sus actuaciones, logra aqui un personaje de flema inglesa y algo corrupto, diciendo una frase que ya es famosa, la misma pertenece a la escena cuando el doctor Wells entra en el compartimiento de Saxton, encontrandolo a este en compañia del inspector Mirov ( Julio Peña ), y es entonces cuando el inspector pregunta a ambos qué pasaria si alguno de los dos fuese el monstruo, a lo que Wells responde con mucha habilidad: " El monstruo, nosotros somos britanicos señor ", con respecto a Cushing - Lee, se puede decir tambien, ya cercano el final, que Eugenio Martin puso en imagenes un recuerdo al personaje de Sir Arthur Conan Doyle; continuando con el elenco, lo tenemos al actor argentino Alberto de Mendoza ( 21 de enero de 1923 ), su interpretacion como el monje loco, guiño al Rasputin de Lee, es al igual de magistral que la de sus dos compañeros de elenco, por ultimo lo tenemos a Telly Savalas ( 21 de enero de 1922 - 22 de enero de 1994 ) , interpretando aqui a un cosaco bien duro y bruto, que como bien dice él: " yo soy Siberia " . Todos ellos estan simplemente estupendos en sus roles, sin nigun tipo de falla. Por el lado del director, con su buen manejo de la camara, logra una atmosfera opresiva, alienada, logrando mantener al espectador en vilo, con el corazon en un puño.
Los años han pasado desde su estreno en cines, pero Horror Express es, hoy por hoy, un titulo a indiscutible del buen hacer del cine fantastico español e ingles, mas precisamente del de terror y ciencia ficcion, en donde cada cuadro, cada escena, cada dialogo, cada gesto, estan hechos, para que el espectador pase un buen momento de susto; asi es que para toda aquella persona que aun no haya visto esta obra es de vital urgencia que saque pasaje para el Horror Express que de seguro lo va a pasar bien. Eso si, si es posible, para mirar a las doce de la noche, la hora embrujada.