sábado, 25 de octubre de 2014

Necronomicon

   La poderosa imaginacion de Howard Phillips Lovecraft ( 20 de agosto de 1890 -  15 de marzo de 1937 ) creo todo un rico mundo de terror y ciencia ficcion, poblandolo de seres por demas terrorificamente exquisitos: Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth. Un mundo como el creado por este escritor, tan fertil en cuanto a cierto tipo de  imagenes, era imposible que pasase desapercibido para cualquier director amante del genero fantastico y fue asi como en el septimo arte, y tambien en la television, se pueden encontrar diversos titulos lovecraftianos, por citar solo algunos films, aqui estan los siguientes:


-The Haunted Palace, 1963, dirigida por Roger Corman

-Curse of the Crimson Altar, 1968, dirigida por Vernon Sewell

-Re-Animator, 1985, dirigida por Stuart Gordon

-The Resurrected, 1992, dirigida por Dan O`Bannon


-In the Mouth of Madness, 1995, dirigida por John Carpenter  

-Dagon, 2001, dirigida por Stuart Gordon

  En 1993, de la mano de Christophe Gans ( 11 de marzo de 1960 ), Shûsuke Kaneko ( 8 de junio de 1955 ) y Bryan Yuzna ( 30 de agosto de 1949 ), con H. P. Lovecraft como personaje central, aparecio un film con tres adaptaciones de la obra de este autor, con un titulo que lo dice todo: Necronomicon.   

   Lovecraft es el asiduo visitante de una biblioteca que contiene cierta clase de libros poco comunes, entre dicho material se encuentra el famoso: Necronomicon. Con gran habilidad es que el escritor logra sacarle las llaves a uno de los bibliotecarios y va en busca del preciado material; una vez que Lovecraft consigue encontrar la preciada pieza literaria comienza su lectura y la escritura de futuros y terrorificos relatos.

   Tres relatos fueron los que sirvieron de base para darle al espectador un toque de terror:  Las Ratas en las Paredes fue utilizado para: The Drowned, mientras que: The Cold fue el cuento que sirvio para: Aire Frio; y  El que Susurra en la Oscurridad sirvio para la ultima parte del film: El Carnicero.
   Con su The Drowned, Christophe Gans consigue capturar la esencia del relato, con buenos toques dramaticos, lo que le ocurrio a Edward De Lapoer ( Bruce Payne [ 22 de noviembre de 1958 ] ) o bien al pariente de aquel, Jethro De Lapoer ( Richard Lynch [ 12 de febrero de 1940 - 12 de junio de 2012 ] ), sin embargo no todo es drama, con gran acierto el director introduce el elemento del terror, en este caso los seres lovecraftianos. 
   En cuanto a Kaneko, hace bien lo suyo pero se queda a medio camino, no logra proporcionarle interes a la trama, y la misma pareciera que no avanzara. 
   Para el ultimo relato, Yuzna le brinda al espectador una historia policial con un toque psicologico que, a medida que se va acercando el final del mismo, toma un angulo pesadillesco bien lovecraftiano, con la mujer policia que cae en las garras de una pareja que sirve a unos seres provenientes quién sabe de donde.
   En lo que al elenco se refiere, el mismo es bastante bueno, las interpretaciones de Payne y Lynch estan bien logradas; a pesar de que la segunda historia es algo sosa, la aparicion de David Warner ( 29 de julio de 1941 ) le da un poco de aire fresco a la trama; en la tercera historia Don Calfa ( 3 de diciembre de 1939 ) y Judith Drake, como los encargados de proveer victimas estan soberbios; por ultimo, la interpretacion de Lovecraft recayo acertadamente en Jeffrey Combs y Yuzna, ademas de dirigir el tercer relato, tambien dirigio el segmento de la biblioteca, otorgandole buen suspenso y un muy buen cierre.
   En lineas generales, para aquellos gustadores del terror, y de la obra de Lovecraft, este modesto film trae consigo una buena atmosfera para pasar un rato ameno y quién sabe si con él puedan encontrar las pistas para dar con el famoso: Necronomicon.