viernes, 22 de marzo de 2013

Krull

Peter Yates ( 24 de julio de 1929 - 9 de enero de 2011 ) empezo su carrera como director con el film del año 1963: Summer Holiday, a ese film le seguiria: One Way Pendullum del año 1964; tambien dirigio: Robbery, 1967; Bullit, 1968, con el gran Steve McQueen; The Deep, 1977Breaking Away, 1979Eyewitness, 1981; The Dresser, 1983Year of the Comet, 1992Don Quixote, 2000; A Separate Peace, 2004.
Regresando a 1983, Yates dirigio uno de los films mas caros de su tiempo: Krull.

   En el mundo de Krull dos reinos enfrentados uniran sus fuerzas para detener a un ser llamado: La Bestia. El principe Colwyn ( Ken Marshall ( 27 de junio de 1950 ) ) y la princesa Lyssa ( Lysette Anthony ( 26 de septiembre de 1963 ) ) se casaran para asi formar la alianza entre ambos pueblos. En medio de la ceremonia el ejercito de La Bestia irrumpe y secuestran a la princesa Lysa. Para Colwyn dara comienzo la aventura cuando vaya en busca de su amada.

   Con una puesta en escena impecable, a esta coproduccion inglesa - norteamericana de primer nivel, la ciencia ficcion y la fantasia le calzan como un guante de seda; veintitres fueron los impresionantes sets que se construyeron en el Pinewood Studios de Londres, ademas, se filmo en locaciones ubicadas en las Islas Canarias y en Italia. Peter Yates no solo creo todo un mundo de ensueño con sus respectivos personajes: un ciclope, un mago, el malvado ser demoniaco con forma reptiliana y sus secuaces; ademas, supo darle al film el toque justo de drama, comedia, accion: un comienzo soberbio, al que sigue otro momento de igual medida, la irrupcion  por parte de los temibles ¨ Slayers ¨ en el castillo, cuando se esta celebrando el casamiento, con una batalla muy bien filmada, como muchas otras a lo largo de la pelicula; otro instante dentro del film a tener en cuenta, es aquel en que nuestros heroes son emboscados en el pantano y para no olvidar. Ynyr ( Freddie Jones ( 12 de septiembre de 1927 ), dentro de la cueva en donde habita ¨ La Viuda de la Tela ¨y su ¨simpatica ¨ guardiana. Yates fue el encargado de darle al espectador un buen espectaculo y lo hizo.
   Para este disfrute visual fue elegido al siguiente elenco:
  Ken Marshall, este actor que empezo su carrera artistica trabajando con la miniserie: How the West Was Won, fue Marco Polo en la miniserie: Marco Polo, trabajo en Baywatch, trabajo en Star Trek: Deep Space Nine, aqui lo interpreta al principe Colwyn. Para interpretarlo a este desdichado principe tomo clase de esgrima y realizo entrenamiento fisico; se puede decir de su interpretacion que la misma es buena sin ser una maravilla.
Luego la tenemos a la actriz Lysette Anthony; esta actriz empezo su carrera artistica con la serie: Crossroads; fue Lady Rowena en el film para television: Ivanhoe; hizo de la madre de Oliver en el film para television: Oliver Twist; trabajo en la serie: Tales from the Crypt; fue Lucy Westenra en el film de Mel Brooks: Dracula: Dead and Loving It; trabajo en: Trilogy of Terror II. Su interpretacion como la enamorada dama en apuros es correcta.  
 Freddie Jones que aqui lo interpreta a Ynyr empezo su carrera actoral en la serie: It Happened Like This; tambien trabajo en la famosas series inglesas: Los Vengadores ( The Avengers ) y El Santo ( The Saint ); trabajo en: Frankenstein Must Be Destroyed de Terence Fisher; trabajo a las ordenes de Alan Gibson en el film: The Satanic Rites of Dracula; Freddie Francis dirigio a este actor en el film: Son of Dracula; tambien trabajo a las ordenes de Clive Donner en el film: Old Drac; trabajo tambien en la serie: Space: 1999; David Lynch dirigio a este actor en el film: The Elephant Man; Freddie Jones tambien trabajo a las ordenes de David Lynch en el film: Dune; Barry Levinson lo dirigio a este actor en el film: Young Sherlock Holmes; Jones tambien trabajo en la miniserie: Neverwhere.
 Hoy por hoy un actor super reconocido y con muchos titulos a cuestas, pero por aquellos dias Lian Neeson ( 7 de junio de 1952 ) no tenia tantos y en Krull daba vida a un ladron, pero eso si, un ladron con altura; Neeson empezo trabajando en el film Christiana, dirigido por: Ken Anderson; en el film: Excalibur trabajo a las ordenes de John Boorman; Sam Raimni dirigio a este actor en el film Darkman; Neeson tambien trabajo para el director: Michael Caton-Jones en el film: Rob Roy; tambien a este actor se le pudo ver con los cabellos al viento y con sable lazer en el film de George Lucas: Star Wars: Episode I -  The Phantom Menace; luego de sus aventuras espaciales, Neeson se metio con lo paranormal en el film: The Haunting, dirigido por: Jan de Bont; varios años despues lo entreno a Bruce Wayne en el film: Batman Begins dirigido por: Christopher Nolan; en el film: Taken dirigido por: Pierre Morel, Neeson se encargo de darle caña a una red de prostitucion; varios años despues lo encarno a Hannibal, el lider de: Brigada A ( A - Team ) dirigido por: Joe Carnahan; en el film: Furia de Titanes ( Wrath of the Titans ), dirigida por: Jonathan Liebesman  lo encarno a Zeus.
El actor David Battley ( 5 de noviembre de 1935 - 20 de enero de 2003 ) es el encargado de dar el toque de comedia necesario y lo hizo bastante bien; este actor empezo trabajando en la television, en el programa: Second City Reports; trabajo a las ordenes de Jonathan Miller en el film: Alice in Wonderland; tambien trabajo en el famoso programa: The Benny Hill Show; trabajo a las ordenes del director: Mel Stuart en el film Willy Wonka & the Chocolate Factory; a su vez trabajo en la serie comica: Mr. Bean.             
   121 minutos entretenidos y encantadoramente magicos, de una cuidada produccion que, ademas del buen trabajo de su director, tuvo un solido equipo de profesionales detras de camaras, y con un James Horner que realizo una partitura muy buena. En pocos meses se estaran cumpliendo treinta años de este principe que fue en busca del Glaive para salvar a su amada, en el camino se hizo de amigos, y continua haciendonos pasar un buen rato.