lunes, 9 de septiembre de 2013

Hotel de Una Estrella

  Enki Bilal,  autor de " La  Feria de los Inmortales " nacio en Belgrado, un 7 de octubre de 1951.En los años setenta trabajo para Pilote y fue alli donde conocio a Bretéchér, Druillet, Giraud, Mezieres y tambien fue uno de los Humanoides Asociados.
  Entonces llego 1989 y el " Bunker Palace Hotel ", su opera prima.

  En un futuro post apocaliptico el mundo esta en guerra. Los hombres mas poderosos, escapando a la terrible situacion, se esconden en un hotel muy particular y selecto que les ofrece comfort y seguridad, entre ellos hay un espia rebelde. El tiempo va transcurriendo lentamente y en el selecto grupo aun falta un integrante: el lider.  Todos se pregunta qué habra pasado con él.

  Enki Bilal, artista genial del comic, con este hotelito de mala muerte, a finales de los años ochenta, demostro que tambien era bueno para el septimo arte. Un artista " que hace lo que se necesite hacer ". Por dentro y por fuera pinceladas visuales de alto vuelo marcan un clima que es desolador.  Lo que el espectador vera aqui no es una tipica historia de guerra, otro es el angulo que se utiliza, sci fi dura como medio para contar una historia socio-politica, con poco se muestra mucho; entre estos protagonistas, que se esconden en un palacio bajo tierra, no hay heroes, ellos son los que han tenido que ver con lo que ocurre en la superficie, han llevado a un pais, o, quizas al mundo entero, a una situacion extrema y Bilal les encierra. Nada nuevo bajo el sol, cuando algo pasa, el ciudadano comun es aquel que sufre, ellos se esconden. Señores y señoras bien que destilan veneno, llenos de miedos, supersticiones. Tambien entre las viboras se encuentra una revolucionaria, pero aquella admite sentirse cansada, ha bajado los brazos. El hotel brinda todo lo necesario para que sus ocupantes, mientras la crisis transcurre, lo lleven lo mejor posible, pero el lugar es una trampa mortal, vulgar y decadente, como los que lo ocupan, " nido de ratas " exclama alguien; todo alli funciona mal, incluso hasta los androides sirvientes. Nadie esta a salvo; en cierto momento el agua parace haberse agotado y una extraña sustancia la reemplaza, ¿quizas la sangre de las victimas? Hotel como figura del infierno, los que estan alli deben pagar por sus pecados.
 De todos los que alli se encuentran, a pesar de las circunstancias,quien mejor parece pasarlo es Holm, interpretado magnificamente por Jean-Louis Trintignant ( 11 de diembre de 1930 );  Carole Bouquet ( 18 de agosto de 1957 ) con su personaje tambien deslumbra.
La mejor sci fi critica, sin happy endings, con buena musica de fondo, en donde se nos presenta un retrato abrumador y amargo de aquellos personajes oscuros con puestos clave dentro de una sociedad y que deciden el futuro de muchos, pero que cuando llega el momento solo piensan en ellos a la hora de salvarse. Film indispensable, para tener en cuenta y ver cada tanto, sobre todo en ciertas epocas clave.