lunes, 30 de junio de 2014

Metropia

  El director Tarik Saleh empezo a trabajar en el mundo del septimo arte en el año 1998 y lo hizo como actor a las ordenes de Eva Tillberg, para el film: Elbyl. Pocos años despues, en el 2001, aparecio lo primero que dirigio Saleh, un documental titulado: Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara. En 2009 apareceria: Metropia.  
El final del milenio marco el final de muchas cosas, pero para que las personas consiguieran una relativa paz llego el Grupo TREXX a sus vidas, encargado de conectar todos los subterraneos europeos en un solo y gigantesco sistema llamado: El Metro.  En 2024, Roger ( Vincent Gallo [ 11 de abril de 1961 ] ) trabaja en la empresa: Super Call, vive en un apartamento con su novia, le tiene aprension al metro y un buen dia en su cabeza empezara a escuchar una vocecita que le dira cosas. Pero no, Roger no esta loco y pronto descubrira la razon del por qué la vocecita.
   Cuatro fueron los años de preparacion antes de que la animacion diera comienzo y se uso la base que la productora europea Atmo tiene en Estocolmo; para los personajes se uso a gente comun que caminaba por las calles, para el personaje de Roger se lo uso a un chef de un restaurante en donde los empleados de la ATMO iban a comer, mientras que para el personaje de Nina ( Juliette Lewis [ 21 de junio de 1973 ])se la uso a una empleada de un comercio de maquillaje.
   Metropia fue escrita a seis manos por: Tarik Saleh, Fredrik Edin y Martin Hultman. Despues de que el story board estuviese listo, el fotografo Sesse Lind viajo por Europa tomando fotos de las locaciones que se precisaban de Estocolmo, Berlin, Paris y Copenhague; las fotografias fueron editadas en Photoshop y animadas en Adobe After Effects. Para terminar el film se necesito de dos años. Despues de haber visto treinta segundos de la animacion terminada y escuchar la voz de Udo Kier, Vincent Gallo no lo penso mucho y se unio al proyecto.  
   Las imagenes retocadas del film se mueven al compas de lo gris de la historia, en ese mundo futuro, que, quizas, bien no podria serlo tanto, con ese hombre comun, que sin él saberlo, esta siendo dominado por empresas regidas por sujetos inescrupulosos y el arma a usar es un simple producto de uso diario, en este caso: un shampoo. 1984 con algo mas; como buen film sci fi tiene su lado de advertencia social, pero el mismo no llega a ser denso, por momentos el film adquiere un toque detectivesco con un ritmo que, de a ratos puede parecer un tanto lento, pero no por ello carente de emocion. Con el final, para que no todo sea tan tragico, Saleh nos da un poco de luz al final del tunel. Por el momento, y segun las malas lenguas, evitemos tomar el agua que sale de la canilla.