miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Misterio de la Misteriosa Invasion Silenciosa

A finales del oscuro y siniestro periodo macarthista, aparecio una pelicula que reflejaba de manera excelente toda la paranoia de aquellos años: La Invasion de los Ladrones de Cuerpos ( Invasion of the Body Snatchers, 1956 ), dirigida por Don Siegel ( 1912 -1991 ); Jack Finley ( 1911 - 1995 ), fue quien escribio la novela y Siegel se intereso por el proyecto al leerla, asi que llamo al guionista Daniel Mainwaring ( 1902 - 1977 ) para que se encargara de escribir el libreto.

Día a día el pueblo de
Santa Mira esta mas y mas enfermo, y es por eso que cuando el doctor Miles Bennell regresa de una convencion medica, se encuentra con que muchos de sus vecinos acuden a él para que los trate y les de una solución. Según puede ver Bennell, la enfermedad que acosa a la comunidad tiene una extraña sintomatologia: sus pacientes le aseguran que sus parientes mas cercanos no son quienes dicen ser, sino que han sido sustituidos por una copia carente de sentimientos; por supuesto que Bennell no cree que algo asi pueda ocurrir, pero poco a poco ira notando ciertas irregularidades que le daran que pensar, para luego decubrir la terrible verdad: Santa Mira ha sido victima de una terrible invasion alienigena silenciosa, sus habitantes estan siendo cambiados por replicas que nacen de unas extrañas vainas verdes. Bennell tratara por todos los medios de detener a estas peligrosas criaturas, pero... ¿ podra ?

Allied Artists fue la encargada de producir el film; varios fueron los actores que iban a protagonizar el papel del Doctor Miles Bennell: Gig Young, McDonald carey, Dick Powell, Joseph Cotten, Steve Cochran, John Hodiack, Phil Carey y Richard Kiley, pero el actor afortunado no fue otro mas que Kevin McCarthy ( 15 de febrero de 1914 ). En cuanto al papel de Becky Driscoll, varias fueron las actrices que lo iban a protagonizar: Nancy Olsen, Anne Bancroft, Mona Freeman, Kim Hunter, Joanne Dru, Barbara Hale, Dianne Lynn y Vera Miles, pero quien lo obtendria seria: Dana Winter ( 8 de enero de 1931 ); esta actriz de origen germano, al co,mienzo de su carrera se hacia llamar Dagmar Winter. Sobre la pelicula, esta actriz recuerda lo siguiente: " ... la euforia que senti al ser contratada para mi primera pelicula en Hollywood despues de que, por alguna razón que ignoro, Vera Miles hubiese rechazado interpretarlo. Otra cosa que recuerdo era el temor a que mi familia pensase que no habia encontrado nada mejor en que trabajar que un mediocre titulo de la serie B, una pelicula de terror. Eso me hizo insistir en que se cambiase el titulo por el de " Sleep No More " ( que era tambien el favorito de Siegel ), pues me parecia que eso haria que mi familia creyese que era una pelicula B ¨digna ¨y ¨artistica ¨ " . Sobre el productor Walter Wanger ( 1894 - 1968 ), dijo: " Walter Wanger fue seguramente uno de los hombres mas civilizados de la historia del cine; una persona educada y sensible que logro ¨colar ¨esta pelicula con su mensaje inconformista y ¨ antimacarthista ¨, logrando burlar asi al Hollywood que acababa de crear sus listas negras de izquierdistas politicos. Pero mientras la estabamos haciendo, oí hablar nunca de las implicaciones politicas de ¨ La Invasion de los Ladrones de Cuerpos ¨; nos limitabamos a hacer la mejor pelicula posible en solo tres semanas, a las ordenes de un director directo y realista ".
En cuanto a las penurias fisicas que se tuvo que pasar mientras se rodaba la pelicula, esta actriz rememora aquellos bellos momentos:
" Me acuerdo del agotamiento que me provoco la huida de los seres vaina que nos perseguian a Kevin McCarthy y a mi, de las muchas escaleras y colinas que tuve que subir, y de mi esfuerzo por lograr parecer que pesaba menos cuando el pobre Kevin tenia que llevarme a cuestas en las escenas finales de la mina abandonada."
Con respecto a los efectos especiales, por exigencias de la censura, tuvieron que tener cuidado con mostrar los cuerpos que salen de las vainas, para lo cual se recurrio a espuma y burbujas para disimular la desnudez; sobre los mismos, la actriz
Dana Winter tambien tiene bellos
recuerdos:
" Pasamos malos ratos cuando tuveron que sacar moldes de nosotros para hacer nuestras contrafiguras. Para
Carolyn Jones fueron incluso peores que para mi, pues padece de claustrofobia. Recuerdo que cuando los encargados de esta tarea dejaron caer sobre mi el molde parecido a un sarcófago egipcio y cuando el calor de la escayola empezo a hacerse mas intenso, oí una voz que decía: ¨Hasta luego, nos vamos a almorzar ¨, momento en que mi flema britanica desaparecio. El sentido del humor norteamericano me era tan desconocido como su forma de hacer cine ".

Retornando al tema del guion, hay discrepancias sobre la autoria del mismo, segun parece, el director de cine
Sam Peckinpah ( 1925 - 1984 ) tuvo una supuesta participación no acreditada, de acuerdo con aquellas personas que trabajaron en el film Peckinpah escribió diversas escenbas de humor negro, que luego fueron eliminadas por el productor Walter Wanger, ya que las mismas no eran de su agrado; otras fuentes afirmasn que Peckinpah no cambio nada del guión y que su contribución al mismo se limito a algunos dialogos, aunque Peckinpah siempre dijo que el guión de Mainwaring habia mejorado notablemente gracias a él y que el Writers Guild of America nunca quiso reconocer su aportación. Se dice tambien que en el guión participo de forma no acreditada el guinista Richard Collins; si todo esto es cierto o no, lo unico que hay de verdad es que Siegel le dio un pequeño papel dentro del film a Sam Peckinpah porque estaba pasando por una mala racha economica.
Un presupuesto de
350.000 dolares para una pelicula que hoy por hoy es todo un clasico de la ciencia ficcion y que aunque el actor McCarthy sugirio que la pelicula llevase por titulo: ¨Sleep No More ¨, se termino inponiendo el criterio de la productora, que uso el titulo original del relato de Finney: ¨ The Body Snatchers ¨, y bautizo el film como: ¨ Invasion of the Body Snatchers ¨; un verdadero goce se la mire las veces que se la mire. Un verdadero espectaculo sin desperdicio alguno; el enemigo esta alli afuera, puede ser cualquiera de nosotros, pero con heroes como el doctor Bennell el triunfo esta segurado.

El actor
Kevin McCarthy trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

La muerte de un Viajante ( Death of a Salesman, 1951 ), dirigida por Laslo Benedek; Drive a Crooked Road, 1954, dirigida por Richard Quine; The Gambler from Natchez, 1954, dirigida por Henry Levin; Diamond Safari, 1958, dirigida por Gerald Mayer; The Prize, 1963, dirigida por Mark Robson; Mirage, 1965, dirigida por Edward Dmytryk; Ghostbreakers, 1967, dirigida por Don Medford; Exo-Man, 1977, dirigida por Richard Irving; Piraña ( Piranha, 1978), dirigida por Joe Dante; Aullidos ( The Howling, 1981 ), dirigida por Joe Dante; Twilight Zone: The Movie, 1983, dirigida por: Joe Dante, John Landis, george Miller, Steven Spielberg; Invitation to Hell, 1984, dirigida por Wes Craven; Dark Tower, 1987, dirigida por Freddie Francis y Ken Wiederhorn; Innerspace, 1987, dirigida por Joe Dante; The Sleeping Car, 1989, dirigida por Douglas Curtis; UHF, 1989, dirigida por Jay Levey; Ghoulies III: Choulies Go to College, 1991, dirigida por John Carl Buechler; Duplicates, 1992, dirigida por Sandor Stern; Mommy, 1995, dirigida por Max Allan Collins; Fallen Angels, 2006, dirigida por Jeff Thomas; Trail of the Screaming Forehead, 2007, dirigida por Larry Blamire

La actriz
Dana Winter trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

White Corridors, 1951, dirigida por Pat Jackson; The Crimson Pirate, 1952, dirigida por Robert Siodmak; D-day the Sixth of June, 1956, dirigida por Henry Koster; The List of Adrian Messenger, 1963, dirigida por John Huston; Santee, 1973, dirigida por Gary Nelson; The Questor Tapes, 1974, dirigida por Richard A. Colla

La actriz
Carolyn Jones ( 20 de abril de 1930 - 3 de agosto de 1983 ), trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

Off Limits, 1953, dirigida por George Marshall; House of Wax, 1953, dirigida por André De Toth; En Manos del Destino ( The Man Who Knew Too Much, 1956), dirigida por Alfred Hitchcock; The Man in the Net, 1959, dirigida por Michael Curtiz; Color Me Dead, 1969, dirigida por Eddie Davis; Eaten Alive, 1977, dirigida por Tobe Hooper; The Dream Merchants, 1980, dirigida por Vincent Sherman; Midnight Lace, 1981, dirigida por Ivan Nagy

El director
Don Siegel dirigio algunas de las siguientes peliculas:

Star in the Night, 1945; The Verdict, 1946; Count the Hours, 1953; Crime in the Streets, 1956; Hound-Dog Man, 1959; The Killers, 1964; Madigan, 1968; Harry, el Sucio ( Dirty Harry, 1971 ); Telefon, 1977; Escape from Alcatraz, 1977; Jinxed !, 1982