sábado, 16 de julio de 2016

Vidas de Cine XL

La aventura de filmar muchas veces termina siendo un mal trance, como en su momento le sucedio a Vittorio de Sica; por otro lado, el actor debe tener cuidado con lo que dice en una entrevista, como fue el caso de Marcello Mastroiani y como se podra leer mas adelante, durante el rodaje de: Alfie, Michael Caine descubrio que sucede si se fuma durante una escena de dialogo larga. En esta nueva entrega de la seccion: Vidas de Cine, con ustedes los artistas: 


La famosa pelicula de Vittorio de Sica: Milagro en Milan de 1951, fue, en su época, un gran fracaso economico para su realizador, en parte como consecuencia de su costo de produccion, superior al de la media del cine italiano del momento. Como explico al respecto  la actriz española y viuda de De Sica: Maria Mercader: " Vittorio tenia pensado rodar: " Memorias en Milan " y preveía  que tendria que realizarla en gran parte con dinero suyo.  Y, en efecto, se requirieron años y años  para pagar las deudas. No es que la pelicula costase  en sí una enormidad: el pozo al que fue a parar el dinero fueron los trucos  especiales que aportaron los norteamericanos especializados y para los cuales  se gasto mas que para todo el resto ". 




Sofia Loren y Marcello Mastroianni viajaron a los Estados Unidos para promocionar su pelicula: Una Giornata Particolare, dirigida por: Ettore Scola, 1977, por la que Mastroianni conseguiria una nominacion al Oscar como Mejor Actor. Ambos acudieron al famoso programa de television  de Dick Cavett y,  sobre dicho programa Loren recordaba lo siguiente: ¨ comenzó a preguntar a Marcello sobre la reputacion de los italianos como grandes amantes latinos. Tras varias preguntas de esas, encaminados a identificar a Marcello como uno de esos grandes amantes latinos, Marcello dijo, a su manera dolorosamente honesta y su ingles de marcaddo acento: ¨ Bien, para decirte la verdad, Dick, no soy un gran jodedor ¨. Segun la actriz, el publico soltó una exclamación contenida y, con tal de solucionarlo, Loren añadio: ¨ Debes disculparlo, Dick, porque no conoce bien el idioma y cree que puede decir cualquier cosa en America. Lo que realmente quiere decir es que no es ninguna maquina de hacer el amor. Que es falible como todos ¨ Entonces Mastroianni la miro, e insistio: ¨ No. He dicho lo que queria decir: no soy un gran jodedor ¨. Loren concluyo que ¨ hubo una larga pausa y Cavett agregó brillantemente, con una sonrisa un poco enfermiza: ¨ ¿Alguno de ustedes tiene ¨hobbies ¨? Y alli termino el programa ¨.

Sobre el rodaje de la comedia dramatica:  Alfie, Michael Caine tiene muchas anecdotas, una de ellas esta referida al cigarrillo: "... cómo aprendí una lección importante: no fumar nunca durante una escena de diálogo larga. Estaba yo haciendo una toma de una escena asi, en la que fumaba todo el tiempo y la cosa iba bien hasta que Lewis  dijo: ¨ De acuerdo, vamos a hacer la toma de cerca ¨. Yo no me habia percatado del problema hasta que ya se estaba rodando, cuando la chica de continuidad tuvo que cortar la escena porque en los movimientos de mi mano la longitud del cigarrillo no se ajustaba a la anterior, lo que, por supuesto, es absolutamente esencial para que el montador de la pelicula pueda acoplar las dos tomas. Repetimos la toma una y otra vez, pues yo daba una calada en una frase que no correspondía y expelía el humo en otra que tampoco correspondía. Aquello se convirtio en una pesadilla e hicieron falta quince tomas para conseguir la escena, algo extraordinario en el rodaje de ¨Alfie ¨, donde la mayoria de las escenas se hacian con una toma, no porque fuéramos particularmente brillantes, sino porque había poco dinero, y por tanto, poco tiempo. No es necesario decir que nunca más volví a fumar en una película" .