jueves, 5 de diciembre de 2013

Una Bruja Enamorada

  John Van Druten ( 1 de junio de 1901 - 19 de diciembre de 1957 ) fue un dramaturgo y director de teatro ingles. Bell Book and Candle, una de las tantas obras de este autor fue llevada al cine por Richard Quine12 de noviembre de 1920 - 10 de junio de 1989 ).

  Gillian Holroyd ( Kim Novak [ 13 de febrero de 1933 ] ) es la dueña de una galeria de arte primitivo; durante unas visperas navideñas llega a la conclusion de que no ha tenido suerte en el amor y no solo eso, siente algo por su vecino Shep Henderson ( James Stewart [ 20 de mayo de 1908 - 2 de julio de 1997 ]). Sin embargo, Gillian no es una mujer normal, es una bruja y cuando se entera de que Shep esta por casarse con una vieja enemiga, es cuando la bruja Gillian decide usar sus poderes para enamorar a Shep.

  El titulo del film hace referencia a parte del rito de la excomunion, mientras que el nombre del familiar de Gillian: Pyewacket,  tiene que ver con el familiar de una bruja; en marzo de 1644, Matthew Hopkins, en la ciudad de Maningtree, ubicada en Essex, Inglaterra, atrapo a una bruja, y luego de privarle de dormir por cuatro noches, la maligna mujer confeso sus crimenes y descripcion y nombre de sus familiares, entre ellos figuraba: Pyewackett.     
   Esta no solo fue la ultima comedia romantica de James Stewart, sino que mientras filmaba cumplio los cincuenta años.
  Ernie Kovacs ( 23 de enero de 1919 - 13 de enro de 1962 ), Jack Lemmon ( 8 de febereo de 1925 - 27 de junio de 2001 )  y James Stewart en sus respectivos papeles estan sensacionales, pero cuando se juntan estan impagables; tambien lo es el duo: Kovacs - Lemmon mientras escriben un libro sobre brujeria, un momento inolvidable. Elsa Lanchester ( 28 de octubre de 1902 - 26 de diciembre de 1986 ) esta encantadora con su interpretacion de la tia Queenie Holroyd. Por su lado, Kim Novak muestra aqui una vez mas lo buena actriz que es, pero ademas despide sensualidad y glamour durante todo el tiempo que dura el film, imperdible.
  Bell Book and... es una de esas comedias finas del Hollywood de otros tiempos y aunque no logra hacer  llorar de la risa, tiene puesto su encanto, no solo en Gillian, sino en las  pintorescas situaciones vividas por sus personajes, por ejemplo: Holroyd ( Jack Lemmon ) - Redlitch ( Ernie Kovacs ).  Richard Quine, que  ya anteriormente habia dirigido comedia ( Sunny Side of the Street, 1951; Sound Off, 1952; All Ashore, 1953 ), hace pasar un grato momento con esta comedia del fantastico, en la cual, aunque las brujas son incapaces de caer en las redes del amor, aqui hay una que podria terminar llorando por amor y no solo eso, el director de este film  nos hace conocedores del mundo de las brujas y brujos, para que estemos alertas, ya que despues de todo, quién sabe, por vecino podríamos tener a una bruja/o.