miércoles, 11 de enero de 2012

Dos Tipos Audaces

La Universidad de Edimburgo era una institucion de fama mundial por la calidad de su enseñanza; fue a principios del S. XIX que dicha Universidad se vio afectada ante la escasez de cadaveres frescos para que los profesores pudiesen enseñar a sus alumnos, solamente habia dos o tres cuerpos disponibles cada año para un gran numero de alumnos y asi era imposible enseñar medicina. Fue entonces asi que aparecieron los ladrones de cuerpos, tambien conocidos como resurrectores; la aparicion de estos " señores " trabajadores hizo que en la sociedad se desatese el miedo, la repugnancia, con lo cual numerosos cementerios aumentaron la seguridad, se levantaron muros y se colocaron puestos de vigilancia, e incluso se llegaron a poner rejas alrededor de las tumbas. Pero de nada sirvio tanta seguridad, ya que en el periodo que va de noviembre de 1827 al 31 de octubre de 1828, el doctor Robert Knox recibio diecisiete cadaveres bien frescos para poder enseñar medicina en la afamada Universidad de Edimburgo y los " honestos trabajadores " que le consiguieron material tan jugoso no fueron otros mas que: William Burke ( 1792 - 28 de enero de 1829 ) y William Hare ( 1792 ), mas conocidos como: Burke y Hare.

Burke ( Simon Pegg ) y Hare ( Andy Serkis ) son dos buscavidas sin mucha suerte, pero la mala racha comienza a alejarse un dia cualquiera en que se les pone delante de sus narices la oportunidad de hacer buen dinero, pero eso si, para esto tendran que dejar la honestidad a un lado y ponerse manos a la obra consiguiendo cadaveres frescos, para luego venderselos a un tal doctor Robert Knox. Como los cadaveres frescos no abundan, es entonces que los muchachos se convierten en asesinos, eso si, todo es en nombre de la ciencia.

Doce años pasaron desde que John Landis ( 3 de agosto de 1950 ) filmara su ultima pelicula, Susan's Plan, luego se puso a trabajar en la television, filmando para este medio una pelicula: The Kronenberg Chronicles del año 2002, capitulos para series, documentales y cortos. El año 2010 lo vio regresar con una genial comedia de humor negro sobre estos dos ladrones de tumbas. Doce años son doce años, pero Landis demuestra que no ha perdido su habilidad tras las camaras, con un buen manejo de aquellas es que logra un muy buen relato visual, para nada aburrido, que de a ratos se complementa con mas que buenos momentos de humor negro, como cuando nuestros muchachos presentan su primer cadaver, al cual, luego
de ser aceptado por el buen doctor Knox tienen que enderezar, y bastara con solo un simple
sonido para dar paso al humor; un fotografo frances tambien sera el encargado de instantes graciosos, ademas de otras situaciones bien logradas, como aquella en que mientras Hare se encuentra en pleno momento sexual con su esposa, a aquella se le empieza ocurrir la idea de poner una casa funebre, y asi es como nacio: ¡el tanatorio!.
A la hora de buscar a quellos actores qu e dieran vida a tan siniestros personajes se penso en John Cleese y en Dan Aykroyd, pero no paso nada, pero quien si estuvo cerca de interpretar a William Hare fue el actor David Tenant, pero aquel abandono antes de que comenzara la fotografia principal; fue asi entonces que fue reemplazado por Andy Serkis ( 20 de abril de 1964 ). Simon Pegg ( 14 de febrero de 1970 ) es conocido por muchos por haberse enfrentado a una horda de zombies en Shaun of the Dead, 2004, dirigida por Edgar Wright o haber puesto el orden que faltaba en Hot Fuzz, 2007, dirigida por Edgar Wright, como un policia duro, a Pegg se le puede ver tambien en la diver tida pelicula de ciencia ficcion Paul, 2011, dirigida por Greg Mottola y en esta produccion Pegg abandona a su compañero de ruta Nick Frost ( 28 de marzo de 1972 ) juntandose al actor Andy Serkis, un actor conocido por haberle puesto el cuerpo y la voz a Gollum, haber interpretado a Lumpy en King Kong, 2005, dirigida por Peter Jackson y, a su vez, tambien haberle puesto el cuerpo al mismo Kong, pero Serkis tambien interpreto Alley el ayudante de Nikola Tesla ( David Bowie ) en el genial film The Prestige, 2006, dirigida por Christopher Nolan. Sin duda Pegg y Serkis dejan entrever en el espectador la buena quimica que surge de sus actuaciones. A parte de estos dos grandes actores, el espectador podra encontarase con un rostro bastante conocido, el de Tim Curry ( 19 de abril de 1946 ), que aqui interpreta a un medico sadico chapado a la antigua, el doctor Monro, su interpretacion, como siempre soberbia, y no solamente ele spectador podra
reencontrarse con Curry, tambien aparece el gran Christopher Lee ( 27 de mayo de 1922 ) ofreciendo una graciosa interpretacion; tambien lo tendremos a otro de los grandes: el querido Ray Harryhausen ( 29 de junio de 1920 ) interpretando a un distinguido doctor.
Schlock, An American Werewolf in London, Twilight Zone: The Movie, Into the Night, ¡Three Amigos!, Innocent Blood, Beverly Hills Cop III, Blues Brothers 2000, estos son algunos de los films dirigidos por John landis, un director que en Burke and Hare nos presenta en una forma amable, y con muy buenos toques de humor negro, una epoca ya lejana, en donde, en conjunto con grande avances, tambien habia lugar para lo siniestro, lo atroz, casi, casi como hoy en dia, pero con dos tipos llamados: Burke y Hare, capaces de matar para darle una mano a la medicina. Una gran comedia negra para pasarla bomba, que bien vale la pena no dejar pasar.