viernes, 27 de marzo de 2015

Trifidos

En 1951 salia a la venta una novela sobre personas de todo el mundo que se quedaban ciegas y unas plantas de lo mas agresivas, el titulo de dicha novela: El Dia de los Trifidos, su autor: John Wyndham ( 10 de julio de 1903 - 11 de marzo de 1969 ).
 En 1963 se estreno en los cines la version cinematografica de dicha novela y llevo por titulo: El Dia de los Trifidos, su director: Steve Sekely ( 25 de febrero de 1899 - 9 de marzo de 1979 ), sin embargo, aunque no aparece acreditado en dicho film tambien participo en la direccion: Freddie Francis ( 22 de diciembre de 1917 - 17 de marzo de 2007 ).

   Al dia siguiente de una lluvia de meteoritos muchas personas se han quedado ciegas, solo muy pocas son capaces de ver, entre ellas se encuentran:  Bill Masen ( Howard Keel [ 13 de abril de 1919 - 7 de noviembrte de 2004 ] ), una niña de nombre Susan (  Janina Faye [ 1948 ] ), Tom Goodwin ( Kieron Moore [ 5 de octubre de 1924 - 15 de julio de 2007 ] ), la esposa de Tom, Karen ( Janette Scott [ 14 de diembre de 1938 ] )Bill y Susan, ademas de ayudar a los ciegos, tendran que hacer frente a los terribles trifidos, una clase de planta inteligente muy peligrosa que es capaz de moverse usando sus raices; por su lado, Tom y Karen buscaran la forma de destruir a los trifidos.

   Esta produccion inglesa del sci fi respira cine catastrofe por sus poros, ya que en ella, la amenaza no solo toma forma de planta mortal venida del espacio exterior, sino que a su vez, lo que deberia haber sido un placido espectaculo nocturno, termina convirtiendose en algo distinto que llevara a que la locura impere, cuando, excepto por unos pocos, la mayor parte de la humanidad se queda ciega. Asi es, este cine catastrofe de ciencia ficcion con clase y verosimilitud, muestra como podria llegarse a dar una nueva clase de orden mundial, en donde el ser humano se convierte en su peor enemigo. Todo aquello que se conoce ha dejado de existir y ante tal horror, subyace un rayo de esperanza en la figura de algunos personajes.
   En lo tocante a produccion, la misma es cuidada, con un buen empleo en las famosas pinturas mate de la epoca; otro acierto es aquel de conseguir la vision de una ciudad devastada y lo mismo se puede decir de los peligrosos trifidos, que, a vistas de hoy en dia, los encargados de efectos especiales han logrado mucho con pocos recursos.
Un film de ciencia ficcion de muy buen ver y estilo, de los llamados de culto.