miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comienza el Juego

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle ( 22 de mayo de 1859 - 7 de julio de 1930 ) fue un medico y escritor escoces, que, mientras esperaba a sus pacientes se ponia a escribir y fue en el año de 1887 cuando, su maxima creacion , Sherlock Holmes nacio al mundo y lo hizo en la publicacion: Beeton's Christmas Annual.
Antes de que Chris Columbus ( 10 de septiembre de 1958 ), pudiera escribir una sola linea del guion de: El Secreto de la Piramide ( Young Sherlock Holmes, 1985, dirigida por Barry Levinson ( 6 de abril de 1942 ), fue, junto a Steven Spielberg ( 18 de diciembre de 1946 ), a solicitarle permiso a la hija de Conan Doyle, Dame Lena Annette Jean Conan Doyle ( 21 de diciembre de 1912 - 18 de noviembre de 1997 ). Una vez que Columbus consiguio la autorizacion se metio de lleno en el proyecto y fue asi como nacio la primera aventura del gran detective y su su amigo.

Un joven John Watson ( Alan Cox ( 6 de agosto de 1970 ))se muda a la Brompton Academy y es alli donde conoce y se hace amigo de Sherlock Holmes ( Nicholas Rowe ( 22 de noviembre de 1966 )); Watson no solamente conoce a Holmes, tambien conoce al mentor de aquel, Rupert T. Waxflatter ( Nigel Stock ( 21 de septiembre de 1919 - 23 de junio de 1986 ) ), a su vez conoce al gran amor de Holmes, Elizabeth ( Sophie Ward ( 30 de diciembre de 1964 )), sobrina de Waxflatter. Las semanas iran transcurriendo y sera entonces cuando a Watson le toque vivir la mayor aventura de su vida gracias a su amigo Sherlock Holmes.

El director Barry Levinson nos propone una funcion agradable, amena y entretenida, sin por ello caer en desaciertos; no faltara ninguno de los ingredientes que lo hicieron tan famoso al personaje, todo estara: la frustracion de Holmes por no poder tocar con maestria el violin despues de solo tres dias de practica, la pipa, su gran poder de deduccion, momento bien reflejado en el primer encuentro entre Watson y Holmes, o la secuencia del estudio de las pistas por parte de Holmes. Holmes y Watson en la obra de Doyle se conocieron ya cuando adultos, pero aqui, con respetuosa admiracion, se especulo conque lo hicieron de adolescentes. Misterio y aventura son manejados con gran maestria por Levinson, agregandole una buena dosis de dramatismo, como la secuencia de la ceremonia de sacrificio y posterior a esta, la persecusión de nuestros heroes y el momento en que alucinan, divertido y dramatico a la vez.
En cuanto a las actuaciones, los actores estan a la altura de las mismas, la interpretacion de Rowe como ese joven Holmes no es para nada negativa, su trabajo interpretativo es bastnte bueno, dejando entrever todos los tics de tan singular personaje; por el lado de Cox, su representacion como ese joven Watson, a medida que va transcurriendo el film, se puede ver el cambio perpetuado en él, de alguien temeroso pasa a ser alguien distinto, con mayor confianza; en cuanto a la actriz Sophie Ward su trabajo es bastante bueno, ella no es solamente la enamorada de Holmes, se la puede situar como parte del equipo y a su vez como la dama en peligro; luego lo tenemos al actor Anthony Higgins ( 9 de mayo de 1947 ), con una interpretacion de gran calidad es que este actor logra que a su personaje se lo estime y odie a la vez, para aquellos que aun no tuvieron oportunidad de ver este film ya sabran el por qué, por otro lado, Higgins en 1993 interpreto a Holmes.
Cabe recalcar, aunque a estas alturas ya se sepa, que El Secreto de la Piramide es famosa tambien por incluir al primer personaje creado completamente por computadora; el efecto fue creado por el gran John Lasseter.
El Joven Sherlock Holmes lleva marcado a fuego el sello Spielberg, un sello que garantiza que el espectador esta frente a un gran entretenimiento y asi es, los 109 minutos que dura el film se pasan de maravillas, Levinson logra un film entrañable, atrapante y entretenido que invita a participar tanto a los conocedores del mundo de este gran detective como a los que no, asi que ya saben, como diria Holmes: Comienza el Juego ( The game is afoot ).