lunes, 11 de diciembre de 2006

Robocop, 1987, dirigida por Paul Verhoeven

Yo soy la LEY

Continuaciones. Comics. Serie de televisión. Peliculas para televisión. Merchandising en general. Eso y mucho mas, dió una pelicula de ciencia ficción hiperviolenta llamada: Robocop, 1987, dirigida por el gran Paul Verhoeven. Parece ser que el titulo de la pelicula aterrorizo a mas de un director norteamericano, aparte de parecerles un titulo tonto, con lo cual los productores estadounidenses tuvieron que buscar a alguien de afuera y contactaron con Paul Verhoeven, quien estuvo a un tanto de decir que no, ya que tambien le parecia tonto el nombre, pero su esposa lo consiguio convencer, ya que la misma le encontro a la historia un lado comico y oscuramente cinico; Verhoeven, a pedido de ella volvio a leer el libreto, y Robocop se volvio su primera pelicula norteamericana. A la hora de buscar actores para el papel de Murphy/Robocop, el primer actor que le vino a la cabeza a su director fue a su viejo conocido: Rutger Hauer, pero aquél declino la oferta.
En un futuro cercano, la ciudad de Detroit se ha vuelto violenta, anarquica; una banda de delincuentes se esta cargando a la policia. Por otro lado, la policia recibe ordenes de una empresa llamada OCP, la cual esta en vias de crear al policia perfecto, y para eso lo tiene a Alex Murphy, quien tras caer en un tiroteo con los mismos truhanes que estan matando a policias, es trasladado a un hospital, lastima que no sobrevive. O eso es lo que parece. Cual Ave Fenix, Alex Murphy renace de las cenizas convertido en: Robocop, el puño duro de la ley y el azote de los criminales.
Robocop no es solamente una pelicula de ciencia ficción sangrienta y violenta, no, es mucho mas, es una critica ironica hacia la sociedad sin sentimientos e inhumana de consumo en la que estamos inmersos, siendo su personaje principal, el eslabon que une todo lo frio de estas megaciudades, con sus megacorporaciones, con el calor de lo humano, que, aun quedando reducido a una infima parte, sigue demostrando que puede dar mucho, inclusive hasta nos demuestra que dentro de este frio y oscuro futuro, èl no es solamente un producto mas, no, èl es una persona que tiene un nombre.
Ademàs de dirigir Robocop, Paul Verhoeven dirigio: Delicias Turcas (Turks Fruit, 1973 ), El Soldado de Orange ( Soldaat van Oranje, 1977 ), Invasion ( Starship Troopers, 1997 ).
A Peter Weller, quien interpreta aqui a Alex Murphy/Robocop, se lo puede ver en las siguientes peliculas: Screamers, 1995, dirigida por Christian Duguay, El Festin Desnudo ( Naked Lunch, 1991 ) dirigida por David Cronenberg, Las Aventuras de Buckaroo Banzai ( The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension, 1984 ) dirigida por W.D. Richter.
A Nancy Allen, quien interpreta a la compañera de Robocop: la oficial Anne Lewis, la pudimos ver en las siguientes peliculas: Poltergeist III, 1988, dirigida por Gary Sherman, Vestida para Matar ( Dressed to Kill, 1980) dirigida por Brian De Palma, 1941, dirigida por Steven Spielberg, Carrie, 1976, dirigida por Brian De Palma; como dato sobre esta actriz, la misma fue esposa de: Brian De Palma.
Como dato extra, en el guion figura que Robocop visita su tumba, pero nunca se filmo.