martes, 17 de enero de 2012

Hanna

Estan ahi, entre nosotros, haran todo lo que este en sus manos para contribuir a salvaguardar los intereses del estado, su integridad y su seguridad territorial, ellos son las personas que integran los servicios de inteligencia, los espias. Hay ocasiones en que algunos servicios de inteligencia, o algunos jefes, con el objetivo de lograr los intereses de sus gobiernos se les va un poco la mano. Joe Wright ( Londres, 1972 ) un director que hasta el momento dirigio tres peliculas: Pride & Prejudice, 2005; Atonement, 2007; The Soloist, 2009; tres miniseries: Nature Boy, Bodily Harm, y The Last King; dos cortos: Crocodile Snap y The End, es quien nos relata una lucha singular de vida o muerte entre: Marissa Wiegler ( Cate Blanchett ) y Hanna ( Saoirse Ronan ).

Hanna no es la tipica adolescente, vive junto a su padre Erik Heller ( Eric Bana ) en Finlandia y desde muy pequeña fue entrenada por aquel para terminar convirtiendose en una habil asesina, pero la joven, ademas de saber como elimiar a una persona, tambien conoce varios idiomas y tiene conocimientos enciclopedicos del mundo, asi como una cohartada en caso de necesitarla. Sin embargo, pese a todo esto, Hanna no conoce al mundo, aunque hay veces en que le gustaria hacerlo, pero en su vida hay una mision y habra un dia en que tendra que poner a prueba todo lo aprendido. El día tan esperado llega y su padre pone frente a la joven un viejo transmisor, que cuando sea activado, en alguna otra parte del mundo sabran que Hanna existe, mas precisamente Marissa Wiegler. Despues de mucho meditar, es entonces que Hanna se decide y aprieta el interruptor. La tranquilidad se acabo. La lucha por la supervivencia da comienzo. ¿ Quién triunfara ? Solo hay una cosa que es segura: Marissa Wiegler no se detendra hasta que consiga destruir a la pobre Hanna.

A principios de 2009 el director Danny Boyle trabajo junto al escritor Seth Lochhead en el guion de Hanna, pero termino abandonando el proyecto; y antes de que la actriz Saoirse Ronan pidiese al estudio por Joe Wright para que dirigiese el film, Alfonso Cuaron era uno de los firmes candidatos a dirigir el film. Sin embargo, la joven actriz no se equivoco en su decision con respecto a Wright, aquel consigue que un film de espias como lo es Hanna ademas de ser entretenido, ameno, que no le falte accion, que hay mucha, ni la intriga, otorga al film, de a ratos, cierta estetica de videoclip, como cuando la muchacha viaja junto a una familia y a su vez, presente en el personaje interpretado por Cate Blanchett, deja entrever la locura que habita dentro de estos personajes maquiavelicos que se esconden en las sombras cuando corren el riesgo de que sus trapitos sucios salgan a la luz y para conseguir no quedar expuestos, no tienen nigun problema en hacer que rueden cabezas, aunque sean la de inocentes.
A pesar de no tener muchos titulos en su haber, y menos aun de accion, Wright consigue un producto entretenido, con un buen despliegue de acción, como cuando la bella Hanna tiene que enfrentarse a tres enemigos o los momentos finales llenos de accion y dramatismo. Otra cosa a destacar del film son sus actores, Cate Blanchett ( 14 de mayo de 1969 ), como siempre, esta magistral, componiendo un personaje totalmente sacado, una verdadera harpia, para dar vida a su personaje, los estudios le brindaron a la actriz la ayuda de un ex agente de la CIA; luego lo tenemos a Eric Bana ( 9 de agosto de 1968 ), actorazo donde los haya, no importa el papel que tenga que interpretar, si es un cientifico atormentado, un soldado en medio del desierto, un criminal, un extraterrestre, él les hara cobrar vida dando lugar a la ilusion; otro actor al que hay que mencionar es a Tom Hollander ( 25 de agosto de 1967 ), el bueno de Tom inpterpreta aqui al no tan bueno de Issac, quien esta a las ordenes de Marissa Wiegler, su interpretacion como este homicida es muy buena, realmentedeja la sensacion de no querer saber nada con este personaje; por ultimo la tenemos a la mismisima Hanna, Saoirse Ronan, esta actriz, nacida un 12 de abril de 1994, conocida por haber trabajado a las ordenes de Peter Jackson en el film: The Lovely Bones y que ya habia trabajado anteriormente con Wright en Atonement, es, tal vez, quien haya tenido que esforzarse un poco mas, ya que tuvo que realizar un intenso entrenamiento fisico ayudada por Dan Inosanto, un protegido del maestro Bruce Lee; pero mas alla de su entrenamiento, Ronan realiza aqui un estupendo trabajo de actuacion, a la altura de sus compañeros de elenco, interpretando a esa muchacha que, mas alla de ser perseguida y asediada, haber tenido una niñez dura y ser diferente al resto, por breves momentos, descubre la belleza de estar vivo.
Un film de espias lleno de accion y emocion, con malos bien malos, y con todo lo que un film de estas caracteristicas requiere, el cual,por momentos, tiene un toque diferente; sin duda una pelicula a la cual no hay que dejar pasar.