Un 6 de julio de 1929 nacio Jean-Pierre Mocky. 1946 fue el año en que este artista empezo a trabajar para el mundo del Septimo Arte como actor, el film en cuestion fue: Long Live Liberty, dirigida por Jeff Musso; en el año de 1947 llegaria: Dreams of Love, dirigida por Christian Stengel; en 1948, Mocky fue dirigido por Jean Dréville en el film: Less Casse-pieds; A Night at a Honeymoon, 1950, dirigida por René Jayet tambien lo tuvo a Mocky de actor; en 1957 Mocky trabajo en: Le rouge est mis, del director Gilles Grangier; varios años despues, en 1973 llego The Vertical Smile, dirigida por Robert Lapoujade, aqui Mocky interpreto a Franco; ya entrado el s. XXI, en Spiders of the Night, 2002, dirigida por Jean-Pierre Mocky, el actor-director lo interpreto al inspector Richard Gordone; en 2012, Mocky actuo y dirigio Le Mentor.
Como ya se pudo leer mas arriba, Jean-Piere Mocky no solo actuo sino que tambien dirigio, a continuacion algunos de sus trabajos en dicha area:
The Chasers,1959; A Couple, 1960; Snobs!, 1962; The Virgins, 1963; Heaven Sent, 1963; The Big Scare, 1964; Your Money or Your Life, 1966; The Big Wash, 1968; The Stud, 1970; Shadow of a Chance, 1974; The Red Ibis, 1975; Le roi des bricoleurs, 1977; Is There a Frenchman in the House?, 1982; Le Pactole, 1985; Agent Trouble, 1987; Divine enfant, 1989; Leon´s Husband, 1993; Black for Remembrance, 1995; Tout est calme, 2000; Les ballets écarlates, 2007; Le Mentor 2012.
1982 fue tambien el año del estreno para Litan.
En el pueblo de Litan, Nora ( Marie-José Nat [ 22 de abril de 1940 ] ) duerrme intranquila, una pesadilla la perturba, en ella contempla una serie de imagenes relacionadas con la gente que vive en el pueblo, y con Jock ( Jean-Pierre Mocky ) su amante, a quien parece que algo terrible podria sucederle. Nora se despierta y su dia empieza buscandolo desesperada a Jock y encontrandose con que Litan, despues de todo, es un pueblo peculiar.
En cada rincon de las imagenes que pueblan a este onirico Litan, se puede apreciar una atmosfera de misterio, peligro; su mismo comienzo es una pesadilla premonitoria: un hombre haciendo equilibrio sobre una motocicleta en una cuerda floja, enmascarados bailando, Jock herido o a punto de morir, un ataud siendo llevado por la corriente de un rio, una peculiar banda tocando y Nora viendose a si misma gritando de horror; al igual que en cualquier sueño de esa indole hay un regusto a sensación de opresion, de querer huir y no poder, como le ocurre a Nora y a Jock. Mocky lo reviste al film de un atractivo pesadillesco, con dejo a metafisica, pero sin por ello convertir a la obra en algo pesado y solo se sirve de unos infimos efectos especiales, unos rayos que aparecen en el agua.
Vision distinta y artistica del mundo de los zombies, con un resultado bastante favorable que invita a querer seguir viendo.