Fue con el cortometraje Rower, perteneciente al año 1955, con el que Roman Polanski ( 18 de agosto de 1933 ) comenzo su carrera; dos años mas tarde dirigio su segundo corto: Teeth Smile; tambien en ese año de 1957, Polanski dirigio otros dos cortos mas: Break Up the Dance y Murder; en 1958 dirigio el cortometraje: Two Men and a Wardrobe; en 1959 dirigio los cortos: The Lamp y When Angels Fall; en 1961 dirigio el corto: The Fat and the Lean; en 1962 dirigio el quie seria su ultimo cortometraje: Mammals; en 2009 retomo los cortometrajes y dirigio: Greed, a New Fragrance by Francesco Vezzoli y en 2012 dirigio el que hasta el momento es su ultimo corto: A Therapy.
Regresando al año 1962, aquel fue el año en que Polanski, ademas de dirigir el cortometraje citado mas arriba, dirigio su primer largometraje: Knife in the Water; a este film le seguirian: The World's Most Beautiful Swindlers, 1964, un segmento del film: La Riviere de Diamants; Repulsion, 1965, Cul-de-sac, 1966.
Polanski, a continuacion de Cul-de-sac, escribio en conjunto con Gérard Brach, la historia y el guion de un peculiar duo de cazavampiros.
Las misteriosas investigaciones del profesor Abronsius ( Jack MacGowran [ 13 de octubre de 1918 - 30 de nero de 1973 ] ) lo llevan a este y a su aprendiz Alfred ( Roman Polanski ) hasta Transilvania en busca de vampiros. Las investigaciones de este hombre de ciencias pronto daran sus frutos.
En un principio Polanski tenia pensado usar a la actriz Jill St. John ( 19 de agosto de 1940 ) pero el productor Martin Ransohoff le hizo cambiar de parecer y lo convencio de que usara a la actriz Sharon Tate ( 24 de enero de 1943 - 9 de agosto de 1969 ), a quien habia visto trabajando en Los Beverly Ricos.
Mientras se encontraba en plena filmacion, Polanski decidio cambiar al formato anamorfico. Sobre aquellos dias, el director llego a recordar que: " Nuestro primer mes de filmacion al aire libre trajo consigo una serie de ingeniosaas improvisaciones, principalmente porque el cambio a ultimo momento de locaciones nos dejo con poco tiempo para revisar nuestros planes de filmacion" . Por su lado, el cinematografo Douglas Slocombe ( 10 de febrero de 1913 ) llego a decir lo siguiente: " Creo que Roman puso mucho de si mismo en " La Danza de los Vampiros " mas que en cualquier otro film que haya hecho. Saco a la luz los intereses que tenia de los cuentos de hadas. Uno estaba consciente todo el tiempo cuando se filmaba la pelicula del trasfondo de Europa Central en la historia. Muy pocos en el equipo pudieron notarlo, creian que era un disparate pasado de moda. Pero yo pude ver ese trasfondo... Yo tengo mi propio trasfondo frances, y pude sentir la atmosfera de Europa Central que la rodeaba. La figura de Alfred es muy parecida al mismo Roman - una figura delgada, joven y un poco indefensa - con un toque de Kafka. Es una declaracion personal de su propio humor. Solia bromear todo el tiempo ".
Para la escena del baile en que Abronsius, Alfred y Sarah se quedan frente al espejo, Polanski tenia copiado integramente el cuarto detras de un falso espejo, con tres dobles interpretando a los protagonistas humanos.
Cuando se estreno en cines en los Estados Unidos, en vez de llamarse: " Dance of the Vampires ", tal su titulo original, MGM se lo cambio y paso a llamarse: " The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck ", acortado a: " The Fearless Vampire Killers ".
Ya desde su mismo comienzo, con esa voz grave en off poniendonos en situacion y ese trineo en el que van subidos un dormido profesor Abronsius y su ayudante, que, a modo de defensa, utiliza un paraguas como unica arma disponible en contra de feroces lobos, es que Roman Polanski presenta su particular vision sobre el mundo de los temibles vampiros y aquellos que los van a cazar; a esta cuidada produccion de terror la rodean momentos verdaderamente impagables,en los cuales es imposible no reir:
la incapacidad de Alfred para clavar una estaca en el corazon del conde y su hijo; la persecusion para clavarle una estaca a Shagal por parte del profesor y Alfred; Alfred siendo perseguido por el hijo del conde; la charla entre Abronsius y el conde en la biblioteca, el conde entrando por el tragaluz, y por supuesto, la fiesta.
" The Fearless... " bien podria no ser una pelicula de vampiros al uso; poco de terror hay en ella, y bastante comedia, pero a traves de sus imagenes desfila un solido elenco dispuesto a que el espectador pase un mas que merecido buen rato, aplausos merecidos para Jack MacGowran.