miércoles, 28 de mayo de 2008

Vidas de Cine III

En esta oportunidad, en Vidas de Cine, se podran apreciar interesantes momentos vividos por Sean Connery, Montgomery Clift, asi como tambien sobre la pelicula de Ettore Scola: Concorrenza Sleale, ¡ a disfrutar !:

Es reconocida la fama de William Hurt por su odio a Hollywood, que según muchos dicen, cada vez que viaja alli desde Nueva York para hacer una pelicula aprovecha, aunque solo tengo una día libre, para tomar un avion y regresar a la Gran Manzana.
Incluso se ha llagado a comentar de que cuando rueda cualquier escena , lleva en el bolsillo un billete de vuelta a Nueva York
para estar mas tranquilo.



El realizador italiano Ettore Scola explicaba que los decorados que empleo en su pelicula Competencia Desleal ( Concorrenza Sleale, 2001 ) fueron la inspiración para los que utilizaria poco despues Martin Scorsese en el rodaje de su monumental Gangs of New York, 2002. ¨ Si se observan detenidamente los decorados callejeros en los que tiene lugar la acción de ¨ Gangs
of New York ¨, explicaba Scola, ¨ se descubrira que son los mismos de ¨Competencia Desleal (Concorrenza Sleale, 2001 ) ¨, aunque las epocas en que se situa la acción son muy distintas. Ocurrio que Martin Scorsese vio ¨Competencia Desleal (Concorrenza Sleale, 2001 ) ¨ y me dijo que le interesaba filmar escenas de su pelicula en los mismos decorados que habiamos armado en Cinecitta. Y asi lo hizo; dejamos en pie las escenografias de nuestra pelicula, que narra los hechos de la Roma de 1938, y Scorsese le hizo algunos retoques : cambio los letreros de relojerias
y otros negocios y puso otros bares irlandeses con nombres en ingles, y alli filmo ¨Gangs of New York ¨ , que esta ambientada en la vieja Nueva York de 1865 ¨.



Para el rodaje de ¨El Tormento y el Extasis ( The Agony and the Ecstasy, 1965 ) ¨, que se centra en la relación entre Miguel Angel y el Papa Julio II durante la elaboración de los frescos de la Capilla Sixtina, la Fox erigio en los estudios De Laurentiis de Roma una replica de esta ultima a escala natural. A fin de conseguir el maximo realismo, el realizador Carol Reed hizo que se fotografiaran los autenticos frescos del artista renacentista y que, mediante procedimientos quimicos, se reprodujeran tambien a escala real en los techos del decorado. El proceso fue tan minucioso que incluso un estudio de los colores originales utilizados por Miguel Angel, elaborado a partir de consultas a varios expertos en la materia, a fin de que los frescos se vieran en la pelicula tal y como eran cuando fueron finalizados. Sin embargo, cuando se estreno el film no faltaron algunas voces criticas que dijeron que los colores de la Sixtina resultaban mas llamativos que los de la capilla original. Pero veinte años mas tarde cuando la Capilla Sixtina fue restaurada, se comprobo que el trabajo que habian hecho los decoradores de ¨El Tormento y el Extasis ( The Agony and the Ecstasy, 1965 ) ¨ se ajustaba completamente a la realidad historica.



Montgomery Clift arrastro hasta el final de su existencia numerosos problemas con las drogas causados, en parte, por el terrible accidente de automovil que sufrio a mediados de los años cincuenta. Una de las secuelas del mismo era un persistente dolor de espalda que el actor se trataba mediante inyecciones de codeina o, en el peor de los casos, probando él mismo y sin control medico toda clase de tranquilizantes para el dolor, con resultados desastrosos. Por ejemplo, durante el rodaje de ¨El Arbol de la Vida (Raintree County, 1957 ) ¨, el director Edward Dmytry recordaba como en cierta ocasion,viendo que Clift no se presentaba a una escena, se fue corriendo hacia su habitacion en compania de un ayudante, temiendo lo peor. ¨Como esperabamos ¨, explica Dmytry, ¨ estaba transpuesto en su cama con una collila de cigarrillo entre los dedos. El cigarrillo le habia quemado la carne hasta el hueso. ¨El realizador necesito de un lapiz para arrancarselo.



Sean Connery se jugo el cuello rodando algunas peligrosas escenas de la pelicula de Michael Crichton ¨ El Gran Robo al Tren ( The First Great Train Robbery, 1979 ) ¨. El actor escoces accedio a rodar en persona diversas tomas en las cuales se le ve saltando de un vagon a otro en un tren en movimiento porque el equipo le habia garantizado que el tren no superaria una velocidad de 35 millas por hora. Sin embargo, a la hora de la verdad, el tren fue mucho mas rapido, pero Connery, ya metido en el baile no se echo atras y completo la escena. Mas tarde el piloto del helicoptero que filmaba desde el aire le confirmo que, efectivamente, el tren iba como minimo a 55 millas por hora.