martes, 19 de julio de 2011

Un Hombre Extraño en la Jungla

Ernest B. Schoedsack ( 8 de junio de 1893 - 23 de diciembre de 1979 ) fue, entre varios trabajos que desempeño en la industria del cine: productor, editor, escritor y director; en la labor de direccion realizo los siguientes trabajos:
- Rango, 1931
- The Most Dangerous Game, 1932
- The Monkey's Paw, 1933
- King Kong, 1933 ( sin acreditar ) - Blind Adventure, 1933
- The Son of Kong, 1933
- The Last Days of Pompeii, 1935
- Trouble in Morocco, 1937 -Outlaws of the Orient, 1937 -Dr. Cyclops, 1940
- Mighty Joe Young. 1949

En el Dr. Cyclops, Schoedsack nos relata como el doctor Thorkel ( Albert Dekker ( 1905 - 1968 ) ), una gran eminencia se encuentra estancado en una investigacion, por lo cual convoca a tres cientificos para que estos le ayuden. Gracias a estos Thorkel descubre en donde se encuentrra su error, tras lo cual, el inminente doctor, se despide de sus invitados para asi poder seguir trabajando; aquellos, luego de haber realizado un largo viaje para verlo a Thorkel, no aceptan irse y se quedan. Su decision les traera serios problemas, ya que descubriran en carne propia, lo que es ser reducido de tamaño, porque lo que Thorkel investiga es justamente eso: reducir de tamaño a organismos vivos.

Dr. Cyclops fue la primera pelicula de ciencia ficcion en utilizar el sistema Technicolor, pero no solo eso, los efectos epeciales empleados son bastante buenos y convincentes, como por ejemplo aquel caballo miniaturizado arriba de la mesa y al lado Thorkel, o todas las secuencias de los seres humanos miniaturizados. Schoedsack consigue un entretenido film de ciencia ficcion, en el cual, bajo la figura del terrible Dr. Thorkel se esconde una lectura moral sobre la arrogancia del cientifico jugando a ser Dios sin importarle nada. Por el lado de los actores, estos son bastante buenos, la tenemos a la actriz Janice Logan ( 29 de mayo de 1915 - 23 de octubre de 1965 ) interpretando a la doctora Mary Robinson; el personaje de Logan, a diferencia de otros personajes femeninos de la epoca que se encuentran en apuros, es alguien valiente, inteligente, diferente. Luego lo tenemos al actor Albert Dekker, su interpretacion como mad scientist, aparte de los efectos especiales, es el segundo acierto del film; momentos de furia seguidos de calma, que llevan a su trampa a unas incautas victimas, o una muestra como tirador experto a la hora de cazar a un ser humano miniaturizado son algunas de las habilidades de este cientifico. En cuanto al actor, Dekker termino sus dias de manera tragica; un 5 de mayo del año 1968, fue encontrado muerto en su hogar de Hollywood despues de no constestar varias llamadas telefonicas durante dos días. Le encontraron desnudo, arrodillado en la bañera, con un lazo alrededor del cuello; estaba esposado, con los ojos vendados y por todo el cuerpo tenia escritas con lapiz de labios de color rojo, palabras explicitas de indole sexual. Prosiguiendo con el film de Schoedsack, tenemos aqui una pelicula que cumple a la hora de entretener, con unos efectos visuales bastante buenos y un malo bien malo.