viernes, 23 de septiembre de 2016

Salvandolo Al Sol

El Sol: la estrella en torno a la cual gira en orbita la Tierra. Es una estrella amarilla, con una temperatura superficial media aproximada de 6000º C. Pertenece  a la clase espectral G2 y a la denominada Poblacion I, en la que se incluyen las estrellas relativamente jovenes. Por termino medio, la luz solar tarda 8 minutos 19,02 s en recorrer la distancia Tierrra-Sol. La mayor parte de la energia luminosa y calorifica que se recibe del Sol  proviene de su capa  superficial, la fotosfera, de 400 Km de profundidad , que constituye el disco visible del astro; su temperatura varia desee 9000º K en la base hasta 4300º K en la cima. Sobre la fotosfera se encuentra una capa, casi transparente y de muy poca densidad, denominada cromosfera, que tiene un espesor  entre 10000-16000 Km, segun las zonas, y cuyas temperaturas varian desde los 4300º K de la zona inferior hasta un millon  de grados en la superior.
En cuanto a la temperatura solar, fue en 2007 que se estreno un interesante film de ciencia ficcion, sobre la hipotetica muerte de nuestra estrella y la forma en que se podria reactivarlo. Su director: Danny Boyle ( 20 de octubre de1956 ), la pelicula: Sunshine

En el futuro, nuestra estrella comienza a morirse y para que nuestro mundo no termine congelandose, se envia al: Icarus I, una nave espacial acoplada a una enorme bomba nuclear; cuando el Icarus I llegue a destino, debera lanzarle la bomba al Sol, y, de esa manera, la estrella se recuperara. Pero hay un problema, el Icarus I nunca llego a completar su mision, con lo cual, se envia una segunda nave: El Icarus II. El viaje para la nueva tripulacion ha salido bien, y cuando les falta poco para completar el trabajo, es cuando lo encuantran al Icartus I, y todo se empieza a complicar. 

La experiencia de rodar Sunshine, lo dejo exhausto a su director, y no fue para menos, ya que, junto con el guionista, se paso un año entero preparando el guion; luego se otro año mas trabajando en la produccion, y despues tres meses filmando y, por ultimo, se tomo un tercer año para la edicion y los efectos especiales, pero todo ese esfuerzo bien valio la pena, ya que deleito al publico con un gran film del sci-fi, en el cual se puede observar que aunque pudiera parecer un viaje placentero ir al espacio, no lo es tanto, y es que la vida a bordo de una nave espacial para un grupo de astronautas se vuelve dificil: atras se dejan los afectos; alli arriba, en esa inmensidad abrumadora, a ese grupo de personas, no hay quien las ayude, estan solas para solucionar cualquier problema que se presente; el paso del tiempo se percibe de otra forma y en ese encierro, el hastio se siente, y es entonces cuando las relaciones humanas, poco a poco, se van agriando y algunos de sus tripulantes llegan a pelearse por cualquier razon, sin embargo primero esta la mision, en este caso salvarlo al Sol y ellos no importan.
A su vez, Danny Boyle, ademas de reflejar lo que podria tomarse como la parte negativa de un viaje de la indole que se plantea aqui, le ofrece al espectador una clara mirada a la exploracion; a la aventura; a una travesia hacia lo inesperado; a poder presenciar lo que otros jamas podran. De forma convincente lo lleva al espectador a bordo de esa nave, y es entonces cuando lo cotidiano queda atras, hay magia que fluye, realmente se desea estar alli, contemplando lo mismo que esos afortunada tripulacion, o no tanto. Sin duda, el instante en que la tripulacion del Icaro II presencia Mercurio es soberbio, Boyle crea un momento bellisimo, con ese estupendo elenco, haciendo creer que estan en esa habitacion presenciando al planeta; pero asi como hay bellos instantes, los hay llenos de peligro, y ahi tambien Boyle sabe crear atmosfera, como esa caminata espacial para arreglar la nave, en la cual se puede percibir la claustrofobia en el interior de los trajes espaciales.    
 En cuanto al elenco, cada uno de ellos ofrece un trabajo esplendido; desde Cillian Murphy ( 25 de mayo de 1976 ) como ese fisico, al que le toca llevar a cabo una dificil decision; pasando luego por: Chris Evans ( 13 de junio de 1981 ), interpretando a ese duro ingeniero, para quien solo importa la mision; luego esta la hermosa: Michelle Yeoh ( 6 de agosto de 1962 ), interpretando a una convincente biologa; seguimos despues con: Cliff Curtis ( 27 de julio de 1968 ), este actor encarna al psicologo y doctor, consiguiendo un trabajo mas que convincente; por el lado de: Troy Garity ( 7 de julio de 1973 ) este actor lo interpreta al antipatico oficial de comunicaciones: Harvey; Hiroyuki Sanada ( 12 de octubre de 1960 ) en su interpretacion como Kaneda, demuestra lo buen capitan que podria llegar a ser; mientras que Benedict Wong ( 1970 ) lo interpreta a Trey, un personaje llevado al desastre por culpa del error humano; en cuanto a  la bella Rose Byrne ( 24 de julio de 1979 ) es: Cassie, la piloto de la nave, que lo hace mas que bien.
En el futuro que nos proponen el guionista: Alex Garland ( 26 de mayo de 1970 ) y Danny Boyle, las esperanzas de la humanidad estan puestas en una  nave espacial con el caracteristico nombre de: Icarus II;  mientras tanto, del otro lado del televisor, la emocion que esta aventura pueda despertar, podria hacer subir la temperatura algunos grados.