miércoles, 18 de julio de 2012

El Planeta Salvaje

A Joëlle Wintrebert, tambien conocido como Stefan Wul, le pusieron sus padres por nombre: Pierre Pairault y nacio en Francia un 27 de marzo de 1922 y fallecio un 26 de noviembre de 1993; en 1957 escribio la novela: Oms en série. La obra literaria de Wul se convirtio en film de animacion y 1973 fue el año en que se estreno en los cines: El Planeta Salvaje, dirigida por el gran René Laloux.

Los Draags, seres humanoides de gran tamaño, piel azul, orejas con la forma de aleta de pez y ojos rojos, tienen por esclavos a seres humanos, a los que llaman por el nombre de: Oms. En este mundo peculiar de Draags y Oms, vive Terr, un niño humano que sirve como mascota de una niña Draag llamada Tiva. Terr, durante una buena parte de su vida, vive siendo la mascota de Tiva, hasta el día en que se escapa de sus captores Draags y sera entonces cunado un nuevo cambio aconstezca, tanto para Oms, como para Draags.

Durante la produccion de este film, René Laloux, el unico artista que no era checo, estuvo a un paso de ser sacado del equipo de produccion, ya que el satff de la produccion checa queria a un miembro que fuera nacionalista, y por lo tanto querian que el artista Josef Kábrt ( 1920-1989 ) fuese el director, pero los hados le fuewron propicios al director y evitaron que algo asi no ocurriese. La producción de este film empezo en Praga, pero como por aquellos dias las autoridades que estaban en el poder eran comunistas y interferian con el trabajo de los artistas, el film tuvo que ser terminado en Paris.
A caballo de una animacion sci fi adulta, alejada de propuestas comerciales, llegaba Rene Leloux con este film lleno de una poderosa imagineria, que nos sumerge en un verdadero otro mundo, lleno de paisajes extraños, en donde los seres humanos ademas de convivir con sus señores de piel azulada, deben hacerlo con variadas criaturas de lo mas raras, como aquel ser alado al que cazan los seres humanos; en este exquisito y exhuberante film, el espectador es testigo de un drama en donde el ser humano ha dejado de ser el rey del universo, para verse convertido en un simple esclavo, en una alimaña a la cual hay que destruir, sin embargo, en la imagen de Terr esta presente el indomito espiritu humano que hace frente a cualesquiera sean las penurias por las que tenga que pasar, ademas en Terr se encuentra lo cientifico por sobre lo magico, lo supersticioso.
Mas alla de los distintos temas que aqui se tratan, lo cierto es que en solo 72 minutos Leloux logra alejarnos de lo cotidiano para sumergirnos en este Planeta Salvaje,un film, que, al igual que muchos otros, demuestra que las peliculas animadas no son solo para los mas chicos.