jueves, 23 de agosto de 2012

Un Perro Andaluz

Dali soño sobre su propia mano cubierta de hormigas y Buñuel cortando un ojo con una navaja; con aquellos dos sueños fue que nacio: Un Perro Andaluz.

Con un " Erase una vez " es como todo comienza; un hombre afila una navaja de afeitar, para luego cortar el ojo de una mujer. Ocho años despues. Dieciseis años antes. En la primavera.

" Escribimos el guion en siete dias usando aquellos elementos irracionales; teniamos por regla rechazar cualquier imagen que tuviera un significado racional, o cualquier recuerdo o cualquier cultura. Esto significaba cualquier imagen que se nos apareciera, que consideraramos impresionante o que nos impresionara, y la aceptabamos... ", asi es como describio Buñuel en algun momento la creacion de tan magnifico cortometraje surrealista. El rodaje llevo quince días.Para Luis Buñuel los sueños, las imagenes y los delirios en su vida cotidiana eran de gran importancia. Tanto Buñuel como Dali habian evitado interpretar el sentido del cortometraje; la madre de Buñuel aporto veinticinco mil pesetas para un film que carece de un tiempo lineal en sus secuencias y que contienen una de las mas famosas escenas del septimo arte, asi es, ese ojo de mujer siendo cortado por una navaja o la escena de los dos pianos.
Un 6 de junio de 1929 se estreno en el cine Studio des Ursulñines de Paris y a la fecha sigue siendo igual de maravillosa. Con ustedes: Un Perro Andaluz: