sábado, 28 de abril de 2012

Pandorum

El escritor Travis Milloy ( 9 de mayo de 1969 ) ha trabajado en la industria del cine como stunt coordinator para el film Finding Home, 2003, dirigida por Lawrence Davis Foldes; tambien escribio el guion para el film Just Like Mona del año 2003, dirigida por Joe Pantoliano; a su vez fue el escritor y productor de su unica pelicula hasta el momento: Street Gun del año 1996. Ademas Milloy tambien escribio el guion de Pandorum; en un primer guion todo se desarrollaba en una nave prision. los personajes interpretados por Antje Traue ( 18 de enero de 1981 )y Cung Le ( 25 de mayo de 1972 ) eran presidiarios, mientras que el persoanje de Ben Foster ( 29 de octubre de 1980 ) no era ningun prisionero que no confiaba en nadie. Cuando los productores le dieron el guion al director Christian Alvart ( 28 de amyo de 1974 ), aquel quedo asombrado, ya que dicho guion contenia elementos bastante parecidos a un guion que el habia escrito y que titulo: No Where; en el guion de Alvart habia cuatro astronautas abordo de una nave colonizadora que sufrian de amnesia. Fue entonces que a Alvart se le ocurrio que debian unir ambos guiones, y tanto los productores como Millloy estuvieron de acuerdo. Listo el pollo, habia nacido Pandorum.

El despertar de hipersueño es para el cabo Bower ( Ben Foster ) bastante dramatico, y no solo eso, lo que es peor aun es que tiene amnesia; poco a poco el cabo debera descubrir su identidad y cuál es su mision a bordo de la nave Elysium; sin embargo, para suerte del cabo es que a su lado estara otro integrante de la tripulacion, el teniente Payton ( Dennis Quaid ( 9 deabril de 1954 )). A medida que vaya transcurriendo el tiempo los dos tripulantes iran decubriendo que con ellos hay mas personas, y tambien otra cosa, unos seres bastante peligrosos, ademas de una enfermedad llamada: pandorum.

Segun Christian Alvart el film es una alegoria sobre el ser humano en la Tierra; a su vez el film contiene un fuerte tono mitologico que incluye la presencia de dios y diablo como una figura responsable por los ¨demonios ¨ que pululan por la nave y son los responsables de la degradacion de la condicion humana. Acerca del titulo del film, este proviene del titulo de dos poemas: Pandora y Pandaemonium; otra referencia mitologica se puede encontra en el nombre de la nave misma: Elysium, que era el lugar a donde iban a descansar los heroes en la mitologia clasica. En labores de produccion el espectador se encontrara con el conocido nombre del director Paul Anderson ( 4 de marzo de 1965 ).
El film de Alvart deja una sensacion de tension y angustia sin respiro ya desde su mismo comienzo, con ese dramatico depertar del cabo Bower; pero eso no estodo, en este viaje vertiginoso en el que ademas de estar presente la ciencia ficcion, lo esta, ademas, la accion, el suspenso y el terror con esos peligrosos seres que recorren la nave a sus anchas en busca de victimas, pero Alvart tambien deja espacio para la ecologia, que es ahi donde se esconde el motivo por el cual existe la nave. Sin embargo, mas alla de la idea de una nave arca de Noe, el director da cabida a muy buenas escenas de accion, como por ejemplo el enfrentamiento que tiene lugar entre Bower, Nadia y Cunh con uno de los seres que pueblan la nave, ademas de todos los momentos aterradores en que nuestros heroes deben escapar para sobrevivir. Mientras que Avart nos obsequia con un buen manejo de camaras, creando una buena atmosfera, encontramos con que Dennis Quaid y Ben Foster hacen una buena dupla; por el lado de Foster, aquel nos hara sentir en carne propia lo mal que la pasa, por ejemplo cuando queda atrapado en una maraña asfixiante de cables, para luego terminar cayendo, o las veces en que le aporrean; por su lado Quaid una vez mas demuestra lo buen actor que es, interpretando a un desmemoriado tripulante, que junto con Bower tratara de llevar la nave a buen puerto, eso si su pasado se lo permite; por el lado de los actores que Bower va encontrando por el camino, la interpretacion de la actriz Antje Traue es muy buena, sin duda una mujer con caracter y con la cual es mejor no meterse; luego lo tenemos al actor Cung Le que ofrece una buena interpretacion.
 Con Pandorum el espectador emprende un viaje emocionante, en donde no hay respiro; un film de supervivientes como la raza humana misma, sin vuelta atras, con buen ritmo y happy ending incluido.


El actor Dennis Quaid trabajo en algunos de los siguientes films:

I Never Promised You a Rose Garden, 1977, dirigida por Anthony Page; The Seniors, 1978, dirigida por Rod Amateau; Caveman, 1981, dirigida por carl Gottlieb; Jaws 3, 1983, dirigida por Joe Alves; Dreamscape, 1984, dirigida porJoseph Ruben; Enemy Mine, 1984, dirigida por Wolfgang Petersen; Innerspace, 1987, dirigida por Joe Dante;  D.O.A., 1988, dirigida por Annabel Janken y Rocky Morton; Dragon Heart, 1996, dirigida por Rob Cohen; The Day After Tomorrow, 2004, dirigida por Roland Emmerich; Flight of the Phoenix, 2004, dirigida por John Moore; The Words, 2012, dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal   

El actor Ben Foster trabajo en algunos de los siguientes titulos:

I've Been Waiting For You, 1998, dirigida por Christopher Leitch; Get Over It, 2001, dirigida por Tommy O'Haver; Big Trouble, 2002, dirigida por Barry Sonnenfeld; The Punisher, 2004, dirigida por Jonathan Hensleigh; X-Men: The Last Stand, 2006, dirigida por Brett Ratner; Contraband, 2012, dirigida por Baltasar Kormakur