domingo, 18 de enero de 2015

La Jetée

Un 29 de julio de 1921 nacio Chris Marker, e ironicamente, murio el mismo dia en que nacio: un 21 de julio, pero del año 2012. Marker fue escritor, fotografo, documentarista, artista multimedia. A este artista no le gustaba conceder entrevistas, al igual que tampoco le agradaba que le sacasen fotografias. En los años cincuenta, mientras era periodista, le intereso el cine y se puso a realizar experimentos con la fotografia. Durante esos años cincuenta fue parte de la New Wave francesa del cine. 1952 fue el año del primer film de este artista: Olympia 52; de 1953 es el film: Statues Also Die; en 1959, Marker realizo el film animado: Les Astronautes. A principios de los años sesenta, en 1961, Marker se fue a Cuba y alli realizo el film: ¡Cuba Sí!  El cortometraje que sigue al film realizado en Cuba, pertenece al año de 1962 y es del cual trata esta entrada: La Jetée; mientras Marker realizaba La Jetèe a su vez dirigia el documental: Le joli mai.  Durante los siguientes años, este artista se dedico a realizar documentales. A finales de los años ochenta, y hasta el año de su muerte, a Marker le empezo a interesar la tecnologia digital; fue asi que en 1996 dirigio: Level Five. En 2005, influenciado en un poema de T.S.Elliot, Marker creo una obra de dicinueve minutos para el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada: Owls at Noon Prelude: The Hollow Men.
   Marker se volvio reconocido por contarnos la historia de un viaje en el tiempo. Bien sencillo, una voz en off, fotomontaje y una paradoja temporal magistral con un angulo romantico de por medio. Cada fotograma, en ese mundo oscuro, genera tension, con ese corazon latiendo y despues una especie de paz perdida; a su vez, el reflejo entre los dos tiempos esta bien conseguido. Una guerra nuclear devasta al mundo, unos cientificos dan con la clave para salvar a la humanidad: mandar a alguien al pasado. En 1995, de la mano del genial Terry Gillian ( 22 de noviembre de 1940 ) llego el remake: Twelve Monkeys. A continuacion: La Jetée: