jueves, 3 de marzo de 2016

El Tercer Regreso de Dracula

Para finales de los años sesenta, Christopher Lee regresaba de unas vacaciones familiares y se unia a la produccion de la que seria la tercera aventura del terrible conde, el film llevaria por titulo: Dracula Has Risen from the Grave, dirigida por: Freddie Francis ( 22 de diciembre de 1917 - 17 de marzo de 2007 ).   

Cuando el monseñor Ernet Muller ( Rupert Davies [ 22 de mayo de 1916 - 22 de noviembre de 1976 ] , llega de visita a una iglesia ubicada en una villa europea, se lleva la desagradable sorpresa de que alli los pueblerinos no asisten a misa y de que el parroco ( Ewan Hooper [ 23de octubre de 1935 ] del lugar esta totalmente desmoralizado; todo esto es debido a que un año antes, en la misma iglesia, el ayudante del parroco (  Norman Bacon ) encontro a una victima del temible conde Dracula ( Christopher Lee [ 27 de mayo de 1922 - 7 de junio de 2015 ]. Para solucionar el terrible mal que aqueja a la comunidad, el monseñor decide ir a exocisar el castillo del vampiro, pero para hacerlo necesita de la ayuda del parroco, quien, a regañadientes y lleno de miedo, acepta.   El monseñor llega hasta el maldito castillo y se pone a la tarea de exorcisarlo, mientras que el parroco se encuentra con el cuerpo congelado de Dracula.  El monseñor regresa al pueblo solo; Dracula despierta de su prision congelada y en el parroco encuentra a su nuevo ayudante. El conde nuevamente resurge para seguir bebiendo sangre.

  A finales de los años sesenta, fue un accidente automovilistico lo que le privo a Terence Fisher ( 23 de febrero de 1904 - 18 de junio de 1980 ) dirigir la nueva aventura sangrienta del conde, y a Freddie Francis le toco asumir la direccion. En ese año de 1968, Lee escaparia de su helada prision de forma convincente, al igual que en la segunda parte y una vez mas demostraria sus dotes interpretativas componiendo un personaje iracundo, furioso, que da verdadero miedo, mientras que a la hora de seducir, no hay mujer que se le resista, el cambio de expresion en el rostro del actor al momento de la seduccion vampirica es soberbio.  
   Regresando a Freddie Francis, aquel consigue un film parejo, redondo, con momentos, que sin ser espectaculares, son buenos: el comienzo; monseñor dirigiendose a exorcizar al castillo; la seduccion de Maria ( Veronica Carlson [ 18 de septiembre de 1944 ], la sobrina del monseñor; la persecusion en el bosque de Zena ( Barbara Ewing ); el final (dos dias antes de filmar esta secuencia, Lee habia cumplido los cuarenta y seis años ).
   Por el lado de la trama, de la misma se desprende el tema de la fe, algo bastante apropiado para esta clase de films. Por un lado lo tenemos al actor Ewan Hooper encarnando de forma convincente a un sacerdote que ante unos sucesos terribles pierde su fe y se deja dominar por el mal; en contrapartida a este pobre parroco, lo tenemos al monseñor, interpretado convincentemente por: Rupert Davies, este personaje es la figura fuerte de la fe, y es alguien al que no le tiembla el pulso cuando se trata de enfrentar al mal; por ultimo, cerrando,  lo tenemos al actor Barry Andrews que consigue una buena interpretacion de Paul, el muchacho ateo, enamorado de la sobrina de monseñor, que en los instantes finales del film, luego de ver la destruccion del vampiro, recupera su fe persignandose.
  En cuanto al resto del elenco, las actrices: Veronica Carlson, y Barbara Ewing estan bien en sus papeles de mujeres que mueren de celos por los favores de Dracula. Luego lo tenemos al genial actor secundario: Michael  Ripper ( 27 de enero de 1913 - 28 de junio de 2000 ), que, como siempre, compone personajes queribles, y en este caso dio vida al tavernero Max, sin duda: ¡inolvidable!
Un elenco impecable, con Lee a la cabeza; un director como Francis que sabia hacer muy bien su oficio. En lineas generales, un film de vampiros correcto, con un final, en donde un tropezon, no solo es caida, sino que puede llevar a un vampiro a ser atravesado por una cruz; eso si, Dracula retornara.