miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un Hombre Lobo Norteamericano

 Gustadores del fantastico, el terror, la ciencia ficcion, desde Tindalos, les deseo a todos ustedes: ¡Muy Feliz Navidad! y para esta fecha tan especial nada mejor que el siguiente clasico:

 UN 3 de agosto de 1950 nacia en  Illinois, Chicago, John Landis. Los magnificos efectos especiales de Ray Harryhausen para el film: The 7th Voyage of Sinbad, 1958, dirigida por Nathan Juran, fueron quienes inspiraron a que Landis deseara, cuando niño, convertirse en director de cine. Los años pasarian y este artista empezaria su carrera en el mundo del septimo arte como recadero para la 20th Century Fox; luego pasaria a ser doble de riesgo. Segun el propio Landis, rememorando su pasado laboral: ¨ Trabaje en algunas peliculas de piratas, en toda clase de peliculas. Peliculas francesas. Estuve en una pelucla llamada: El Sol Rojo ( Red Sun, 1971, dirigida por Terence Young )  en donde Toshiro Mifune me atraviesa con una espada... Trabaje como doble de riesgo, como coordinador de dialogos. Trabaje como actor. Trabaje omo asistente produccion. ¨  Despues de su trabajo como doble de riesgo, Landis se marcho a Londres para trabajar como guionista no acreditado en el film: The Spy Who Loved Me, 1977, dirigida por Lewis Gilbert. Fue entonces que en 1973, John Landis hizo su debut como director, la pelicula: Schlock, pero el film no tuvo exito y Landis por un tiempo no dirigio nada. En 1977 se estrenaria en cines: The Kentucky Fried Movie, luego vendrian, en 1978: Animal House y en 1980The Blues Brothers.   
   La historia para el film surgio a partir del momento en que Landis, se encontraba trabajando en Yugoslavia como asistente de produccion en el film: Kelly`s Heroes. Estaba en la parte de atras de un auto junto a  un miembro yugoslavo de la produccion en una de las locaciones, cuando vieron a un grupo de gitanos realizar unos rituales a un muerto, para que aquel ¨no se levantara de la tumba¨. Dicho ritual hizo que Landis tuviera la idea para un film en que un hombre debe pasar por lo mismo. Landis escribio el guion para el film en 1969 y lo encajono por una decada.

   David ( David Naughton [ 13 de febrero de 1951 ] )  y Jack ( Griffin Dunne [ 8 de junio de 1955 ] ) son dos amigos recorriendo Inglaterra, y cuando ya se encontraban a buen resguardo del frio ingles en el interior del pub: El Cordero Degollado, Jack hace una pregunta incomoda a los parroquianos sobre un peculiar dibujo de una estrella de cinco puntas que hay sobre una pared, y como esa clase de preguntas son molestas para los lugareños, es que los dos mochileros regresan al frio y se van en busca de otro sitio. Esa noche David y Jack descubriran que no solo Estados Unidos es capaz de ofrecer un variado repertorio de monstruos, Inglaterra tambien tiene lo suyo, y es asi cuando de la nada los ataque un hambriento hombre lobo. Jack muere en el ataque, mientras que David tiene la mala suerte de seguir con vida, porque pronto descubrira que su vida cambiara para siempre, sobre todo cuando haya luna llena.     

   El guion y las ganas estaban, solo faltaba quien pusiera el dinero y  a medida que el tiempo fue transcurriendo, Landis se puso a la busqueda de los dolares para llevar a cabo su film sobre hombres lobos; Rick Baker ( 8 de diciembre de 1950 ) era quien se encargaria de los efectos especiales y cansado de esperar por años a que se diera luz verde el proyecto se fue con lo que tenia planeado para usar en el film: The Howling; fue en ese periodo en que Landis lo llamo a Baker para informarle de que ya estaba el dinero para el film y el director se llevo tamaña sorpresa cuando Baker le informo de que ya se encontraba filmando una pelicula sobre hombres lobo y fue asi que, enfurecido, empezo a gritarle a Baker. La furia de Landis dio como resultado que Baker se fuese a filmar con Landis y dejase en manos de su protegido Rob Botting los efectos de: The Howling.  Por suerte tanto esfuerzo y discusiones, hicieron que en los oscars se crease la categoria a: Best Makeup y Rick Baker se llevo una estatuilla en dicha categoria.   
   Este hombre lobo norteamericano contiene todo lo necesario para que el espectador pase un grato momento: humor, buenas dosis de terror, muy buenos efectos especiales, una bella actriz como lo es Jenny Agutter ( 20 de diciembre de 1952 ). A este drama del fantastico Landis, con las ideas bien claras con respecto a que el licantropo tenia que ser cuadrupedo en vez de bipedo, supo darle carisma y lograr asi un producto fresco. Las secuencias con ese hombre lobo voraz no tienen desperdicio. A pesar de todo el tiempo transcurrido, la obra de Landis aun sigue siendo de buen ver.