sábado, 31 de diciembre de 2011

Vidas de Cine XXI

Estimados lectores, con el siguiente Vidas de Cine, Tindalos despide el 2011 y les desea: ¡ Feliz Fin de Año ! y ¡ un prospero Año Nuevo ! ¡ Nos vemos en el 2012 !

Cuando Narcizo Ibañez Serrador filmo " La Residencia ", le toco sustituir a Serena Vergano por Mary Maude y lo conto asi:
" Sucedió que yo conocí a un ser maravilloso llamado Lilli Palmer que en los planos con los que empezó el rodaje, Serena se acojonaba. No llegue a rodar, pero Serena no podía aguantar la fuerza de Lilli Palmer. A pesar de que en muchos planos Lilli no salía, pero claro, solía estar en el plató atenta a todo y dispuesta siempre para cuando tenia que dar la réplica. Todo esto a Serena le podia. La mirada de la Palmer no la dejaba trabajar. Finalmente optamos por buscar a otra chica, paré el rodaje y me fui a Inglaterra para traerme a dos actrices ".

Isabella Rossellini sufrio un autentico calvario como consecuencia de la grave escoliosis en la espina dorsal que padecio a los trece años. En sus memorias, Ingrid Bergman, madre de Isabella, explicaba que el estado físico de su hija se agravo tanto que tan solo tenía dos opciones: someterse a una dolorosa operación y a un tratamiento que podía durar un año o mas, o llevar un corsé durante años. " Fue ella quien tomó la decisión. ¨ Que me operen ¨, dijo. ¨ Decid al medico que quiero operarme ¨. Fue asi entonces como Bergman accedio al deseo de su hija. " Nos comunicaron que la operación no se efectuaría hasta pasados seis meses, porque antes habia que enderezar la espina dorsal de Isa cuanto fuera posible. El enderezamiento no se haria en una sola sesión, ya que la columna vertebral habria de estirarse gradualmente. El tiempo dependeria de la flexibilidad de las vertebras. Colocaron a mi hija en algo que parecia un potro medieval de tormento. Me sonrio mientras la sujetaban. ¨¡ Salga ! ¨, me ordenaron. ¨ Aqui sobran las mamas asustadizas ¨. Sali, por lo tanto. Oí los gritos de Isabella a traves de la puerta. El medico me había aclarado que no podían anestesiarla, puesto que necesitaban saber, por medio de sus expresiones de dolor, cuando debian detenerse. Mi hija estaba en ese horrible aparato y sus quejas se hicieron eternas ". En los siguientes meses, Isabella permanecio enyesada desde las caderas y hasta el cuello, soportando espantosos dolores y tres enderezamientos mas hasta llegar al día de la operacion definitiva: una delicada intervencion quirurgica con una duracion de entre cinco y seis horas; a todo esto le siguio un largo post-operatorio, pero al final habia valido la pena, ya que la hija de Ingrid Bergman, con catorce años recien cumplidos, se recupero por completo.

Sobre el film Rambo y otros films de los años ochenta, Vincent Price llego a opinar lo siguiente: " Vi una pelicula de Rambo la pasada noche y es de las cosas mas pueriles que he visto en mi vida. Hay un monton de municion, pero ningun dialogo. " Sobre el cine de eso años tambien dijo: " Ahora todo es mas serio. No hay mas que ver a Al Pacino para darse cuenta de que vivimos rodeados de dramas. Nadie se divierte. Cecil B. de Mille tenia un gran sentido del humor y utilizaba de forma clara el dinero que le daban. Ahora los films son igual de caros o incluso mas, pero solo te muestran la esquina de una casa; no hay piramides. Me parece que la decadencia actual del cine se debe a que ha perdido el sentido comun. Se gastan el dinero por el privilegio de poder decir ¨ mierda ¨ un monton de veces. Yo sigo yendo al cine, pero procuro seleccionar. No veo mas peliculas de terror; ya sé cómo se hace la sangre, cómo se amputan brazos, cabezas y demas. Siempre es lo mismo ". Con respecto al corto Vincent de Tim Burton, Price opino lo siguiente despues de leer guion: " Pense que era una idea maravillosa. Me encanto la historia. Fui a encontrarme con Tim Burton, el director, que es un tipo loco, un maravilloso pequeño loco. Tenía una idea fantastica. Me enseño un pequeño modelo de Vincent, el personaje. Asi que le dije: ¨ ¡ lo haré ! ¨ "

Buscar al actor ideal para que interpretase a Jesus de Nazareth le parecio a Franco Zeffirelli una tarea casi imposible, por lo cual puso una clausula en su contrato de que no se comprometeria totalmente hasta que encontrase al actor adecuado." Y aquello fue toda una secuencia de eventos extraordinarios. Lo vi a Robert Powell en Londres en una obra de teatro y pense que era un maravilloso y misterioso actor, asi fue que le di el papel para Judas y lo traje a Roma. Entonces cuando vimos su prueba de camara,estabamos totalmente cegados por la fuerza de sus ojos.Y mi cameraman dijo: " Si tienes a un Judas con esos ojos, ¿ Que ojos debe tener Jesus? " Entonces en el aeropuerto lo agarre a Robert Powell, el estaba regresando a Londres y le dije: " tienes que hacer otra prueba". Fue asi que lo maquillamos para que pareciera Jesus y funciono al instante. Al dia siguiente telefonee a Lew Grade y le dije: ¨ Hemos encontrado a nuestro hombre. Hemos encontrado a nuestro Jesus " .

En Easy Rider, 1969, dirigida por Dennis Hopper, muchos de los actores eran naturales, habitantes de los pequeños pueblos del sur por donde iba pasando el equipo. El policia de la secuencia del restaurante era el suplente del sheriff, aunque cuando supo de que trataba la pelicula, se nego a aparecer en la secuencia de la pelea. Hubo una pelea real en el restaurante porque Fonda dijo, de manera fortuita, unas palabras groseras en una llamada telefonica y el dueño, ultra-decente, se ofendio.

Rodando su primera pelicula de James Bond, 007 Vivir y Dejar Morir ( Live and Let Die, 1973, dirigida por Guy Hamilton ), Roger Moore tuvo la ocasion de filmar numerosos exteriores en la ciudad de Nueva Orleans. El actor recuerda en sus memorias que, el primer día que llego a su hotel, se produjo la siguiente situacion. "¿ Nombre ? ", pregunto el recepcionista. " Roger Moore ", contesto él. " ¿ Dónde trabaja ? ". " Eon Productions ", afirmo, refiriendose al estudio productor de la serie del agente 007. " ¿ Y cuál es la dirección de la empresa ? ". " No lo sé ", contesto Moore, empezandose a notar extraño. " ¿ No conoce la direccion de la empresa donde trabaja ? ¿ Y dónde vive usted ? ", insistio el recepcionista. Moore le dio su direccion en Inglaterra: " Sherwood House, Tilehouse Lane, Denham ". " ¿ Qué número ? ". " No tengo número, mi casa tiene nombre ". " Ok. Entonces, ¿ cómo se las arregla el cartero si no tiene usted numero ? ". Moore zanjo la cuestion con la siguiente, y contundente, respuesta: " ¡ Pues porque soy un puto famoso ! ".

Antes del estreno de S1m0ne, 2002, dirigida por Andrew Niccol, se llevo a cabo una compleja estrategia publicitaria, consistente en disimular que se habia utilizado a una actriz real, Rachel Roberts, para protagonizar esta pelicula que gira precisamente alrededor de un productor de cine ( Al Pacino ) que ha logrado crear a Simone, la actriz perfecta, mediante imagenes de sintesis. De este modo, se extendio el rumor de que se habia cerado realmente a una actriz por ordenador, llevando mas alla las tecnicas de creacion de personajes humanos ensayadas el año anterior en Final Fantasy: La Fuerza Interior ( Final Fantasy: The Spirits Within, 2001, dirigida por Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara ). Tambien es verdad que se considero la posibilidad de crear al personje de Simone integramente por ordenador pero los productores se echaron atras porque temian una posible queja del Screen Actor's Guild, el sindicato de actores norteamericano, que por aquellos dias amenazaba con atacar cualquier pelicula que plantease la posibilidad de reemplazar interpretes de carne y hueso por interpretes creados por computadora. Rachel Roberts trabajo en el film con el seudonimo de Anna Green ( abreviatura de ¨ anthropomorphic green screen ¨o sea, pantalla verde antropomorfica ), e incluso figuraba asi en los extras de la edicion en DVD de la pelicula. En los titulos de credito, la actriz constaba como ¨Simone, interpretada por ella misma ¨ y solo mas adelante se hizo constar: y presentando a Rachel Roberts como Simone ¨.

Durante el rodaje de El estrangulador de Boston ( The Boston Strangler, 1968, dirigida por Richard Fleischer ), Henry Fonda se mostro cortes pero muy frío en su trato con Tony Curtis, hasta el punto de que practicamente nunca le dirigia la palabra, salvo para decirle cosas como: " Ha sido una buena escena ", " Buen trabajo " o " Esto podrias mejorarlo "; segun Curtis quiza se tratase de una estrategia del veterano actor, dado que en las peliculas sus personajes son antagosistas.



Durante el rodaje de Beltenebros, la adaptacion de la novela homonima de Antonio Muñoz Molina dirigida por Pilar Miró, tres de sus protagonistas, Terence Stamp, Geraldine James y John McEnery, filmaron una escena de dialogo que tiene lugar frente a unos platos de comida. Como explica Owen Thompson en su libro: " Beltenebros. Historia secreta de un rodaje ", la escena se rodo con los actores comiendo de verdad mientras filmaban.
" Los ingleses empiezan a hablar y a comer ", relata Thompson. " Sobre todo lo ultimo, a comer. Un riquisimo guiso de carne con papas, un guiso de verdad, muy español, muy sabroso. Se hace en varias tomas. Despues de cada una, el jefe de " atrezzo " tiene que ir a calentar mas guiso. A los ingleses les va gustando mucho. Antes de la penultima toma, Salvador Pons, ( el ayudante de direccion ) me dice, en broma, que les diga que no se coman los " atrezzos ". John le ha oido y le ha entendido. Le contesta en su español macarronico: " Sopah, buena. Di putah madrei ". Todos se rien. A las once se dan por buenas las tomas y todos se van tan contentos. No queda nada del guiso. Entre Geraldine, Terence y John se lo han comido todo. Terence dice que como ya es tarde y no esta acostumbrado a cenar a estas horas, no va a pedir nada de cena cuando llegue al hotel. Con los " atrezzos " se da por cenado. John se va, limpiandose la boca con una servilleta. Geraldine me dice que le pida la receta al " atrezzista ".

La pelicula Doctor Zhivago fue filmada en España durante el regimen del general Francisco Franco. Mientras que la escena del gentio cantando el tema marxista estaba siendo filmado ( a las tres de la mañana ), la policia se aparecio en el set creyendo que una revolucion de verdad estaba sucediendo e insistio en quedarse hasta que la escena se terminara. Aparentemente, la gente que vivia cerca de donde la filmacion estaba teniendo lugar, se estaba despertando a causa del sonido del canto revolucionario y erroneamente habia creido que Franco habia sido destronado. Como los extras cantaron la revolucionaria Internacionale para una escena de protesta, la policia secreta inspecciono a la multitud, haciendo que muchos de los extras pretendiesen desconocer las palabras.



El Film The Explorers nunca fue terminado, y fue exhibido como un trabajo en progreso cuado el estudio decidio cambiar la fecha de exhibicion y exhibio al film como habia quedado, diciendole al director Joe Dante que su trabajo habia terminado, ya que habian decidido seguir adelante y exhibir lo que estaba filmado hasta ese momento.



En la pelicula The Monster Squad, en la escena en donde Dracula levanta a Phoebe (Ashley Bank ) y ella grita fue realizada en una sola toma. Duncan Regehr nunca uso sus lentillas de contacto rojas ni sus colmillos cerca de la actriz de cinco años Ahsley Bank porque se asustaba mucho. Para la escena, el director Fred Dekker le dijo a Ashley que gritara una vez que la plataforma la levantara. Cuando ella le pregunto: " ¿ Cuándo ? ", Dekker le contesto: " Oh, ya lo sabras ", y procedio a filmar. El terrorifico grito que se escucha cuando Dracula abre sus ojos, es el verdadero grito de espanto de Ashley