miércoles, 21 de octubre de 2015

Straker y el Señor Barlow

  Stepehen King ( 21 de septiembre de 1947 ) obtuvo la inspiracion para escribir una novela de vampiros, el dia que en una clase se leyo: Dracula,  y fue asi como se le disparo la curiosidad que le hizo preguntarle qué pasaria si el dia de mañana, en un pueblo pequeño de Norteamerica empezara a haber casos de vampirismo y fue entonces asi, que a mediados de los asetenta publico: Salem´s Lot y Warner Bros adquirio los derechos. El productor Stirling Silliphant ( 16 de enero de 1918 - 26 de abril de 1996 ), el guionista Robert Getchell y el escritor y director Larry Cohen ( 15 de julio de 1941 ) contribuyeron con sus guiones, pero no fueron lo suficientemente buenos; al respecto de tanto guion fallido, King llego a decir lo siguiente: " Fue un desastre. Cada director de Hollywood que alguna vez estuvo involucrado con el horror queria filmarla, pero nadie pudo aparecer con un guion ". Como contar las aventuras de Ben Mears en la pantalla grande no andaba dando los resultados deseados, Warner Bros. dejo de lado el proyecto, sin embargo, fue la señora television quien llego para poner a flote algo que parecia dificil de llevar a cabo, con el productor Richard Kobritz a la cabeza, convencido de que el mejor formato para la novela era el televisivo y Paul Monash ( 14 de junio de 1917 - 14 de enero de 2003 ) fue el encargado de escribir el guion; a su vez, Kobritz se encargo de realizar cambios en el guion y al respecto llego a decir: ¨ Regresamos al viejo concepto aleman del Nosferatu, en donde él es la verdadera esencia de la maldad, y en donde no hay nada romantico o al estilo de Dracula. No queria nada suave o sexual, porque simplemente no iba a funcionar, ya habiamos visto mucho de eso. La otra cosa que hicimos con el personaje, que creo que fue una mejora, es que Barlow no habla. Cuando lo matan al final, es obvio que él emite sonidos, pero no hay ni una sola linea de dialogos, en contraste con el libro y con el primer borrador del guion. Simplemente pense que seria un suicidio de nuestra parte, tener un vampiro que hablase. ¿Qué clase de voz le pones a un vampiro? No puedes hacerlo a lo Bela Lugosi, o conseguiras risas. No puedes hacerlo como Regan en: El Exorcista, o tendras algo ininteligible, y ademas ya se hizo. Por eso pense que el rol de James Mason como Straker se habia vuelto mas importante¨.
   Con la obra de King tomando forma en el papel, lo siguiente que habia que conseguir era un director, y Kobritz, despues de ver: TheTexas Chainsaw Massacre, aposto por su director: Tobe Hooper ( 25 de enero de 1943 ). Lo siguiente en la lista fueron los actores, David Soul ( 28 de agosto de 1943 ) fue el elegido para interpretarlo a Ben Mears, sobre darle vida a su personaje dijo: ¨ Limpie mis dialogos un poco y empece a sonar como un escritor, un hombre que esta en su casa con sus palabras ¨.  En cuanto a los personajes de Straker y el señor Barlow, el productor queria, si o si, tenerlos en el elenco a los actores: James Mason ( 15 de mayo de 1909 - 27 de julio de 1984 )  y Reggie Nalder4 de septiembre de 1907 - 19 de noviembre de 1991 ); el productor le envio una copia del guion a Mason, a quien le encanto la parte que le iba a tocar en el film, y lo mismo sucedio con la esposa de Mason, la actriz: Clarissa Kaye-Mason ( 1931 - 21 de julio de 1994 ), quien por cierto en la miniserie interpreta a Marjorie Glick; pero por el lado de Nalder, al actor no le impresiono tanto el guion, y al respecto llego a comentar: ¨ El maquillaje y las lentillas eran dolorosos, pero los tenia que usar. Me gusta el dinero, que es lo mejor de todo¨.    
  Un 10 de julio de 1979 comenzo la fotografia principal en la ciudad de Ferndale en Carolina del Norte, y la filmacion finalizo un 29 de agosto de 1979.  

Si alguna vez el pueblo de Salem´s Lot fue un lugar tranquilo, lo ha dejado de ser, ya que para empezar, la vieja y embrujada casa Marsten fue comprada por el misterioso señor Straker ( James Mason ), quien junto con su compañero de negocios, quien no ha aparecido aun por el pueblo, Kurt Barlow ( Reggie Nalder ) abriran pronto en el pueblo una casa de antigüedaes, para continuar, llega al pueblo, luego de una larga ausencia fuera de este, el escritor Ben Mears ( David Soul ) para escribir sobre la terrorifica casa Marsten. De a poco, iran ocurriendo misteriosas muertes, Ben Mears comenzara su libro, Striker abrira la casa de antigüedades y el señor Barlow llegara al pueblo, con deseos de conocerlos a todos.

 La carrera cinematografica de Tobe Hooper pareciera que nunca ha podido andar muy por lo alto, es mas, desde 2013 es que no hay noticias de este director, pero es seguro que volvera a aparecer con algo, y esperemos que terminemos quedando asombrados, en el mejor sentido de la palabra. Sin embargo, este director tuvo titulos que se pueden calificar de bastante buenos, como la genial: Lifeforce, 1985, Eaten Alive, 1976, The Funhouse, 1981, Invaders From Mars, 1986, Poltergeist, 1982, Tool Boxmurders, 2004The Texas Chainsaw Massacre, 1974 y como se pudo leer mas arriba, Leather Face ayudo a su director, para que aquel llevase a la pantalla chica una buena pelicula de vampiros, porque eso es lo que termina resultando: Salem´s Lot. Hopper realiza un buen ejercicio del fantastico, preparando el campo de juego para el espectador poco a poco, insertando en lo cotidiano lo que sera luego el fantastico. Poniendo de manifiesto, como en varias obras de King, en la figura de Mears, que algo en ese tranquilo pueblo no anda bien, algo se esconde y esta por estallar.
  En cuanto a la figura del vampiro en si misma, esta, como tambien se puede leer mas arriba y con solo echarle un ojo a la miniserie, dista de ser romantica, estos seres de la noche son de modelo antiguo, para entrar en un cuarto primero hay que invitarles a pasar y aqui hay reservado para el espectador unas cuantas escenas de buen terror, regresando al tema de las ventanas, soberbio instante cuando al personaje de Mark ( Lance Kerwin [ 6 de noviembre de 1960 ] ) es visitado por un viejo conocido ya convertido en vampiro; otro instante que hace subir la adrenalina es aquel en que Mears se debera encargar de una mujer que esta a punto de pasar a las filas de los no muertos, verlo a David Soul rezando y armando una cruz puede lograr que los nervios se pongan de punta; otro momento, uno que por cierto ha quedado en la memoria de mas de un espectador, es aquel en el que, el antiguo maestro de MearsJason Burke ( Lew Ayres [ 28 de diciembre de 1908 - 30 de diciembre de 1996 ] ), escucha ruidos en  una habitacion, aqui Hooper consigue unos instantes de verdadero  e inquietante suspenso.
  Por el lado del elenco, el mismo es solido, con un David Soul al que le sale de maravillas ese hombre de letras angustiado, al borde del espanto por causa del viejo caseron. Sin embargo, quien destaca por su actuacion es James Mason, su interpretacion como ese sirviente del vampiro de finos modales, en el que se esconde un verdadero lobo, esta muy trabajada. La apariciones del vampiro compuesto por Nalder son electrizantes, y es una pena que no hubiera mas momentos con él.  
 Desde aquel lejano año de 1979, ha pasado mucho tiempo, pero aun, el señor Barlow, ese vampiro bestial y el señor Straker, el sirviente, pueden seguir ofreciendo una buena velada de terror.