lunes, 31 de octubre de 2016

Un Visitante Peligroso

Para los productores: Lawrence Turman y David Foster la primera opcion para dirigir: The Thing, fue John Carpenter ( 16 de enero de 1948 ). Sin embargo, la Universal lo rechazo al director porque lo tenia bajo contrato a Tobe Hooper. Dos borradores para el film fueron escritos por Hooper, pero no convencieron a nadie y mientras tanto, como Halloween se convirtio en un exito, la Universal cambio de opinion y lo contrato a John  Carpenter. Segun el propio director, The Thing pertenece, junto a: Prince of Darkness y In The Mouth Of Madness a: la trilogia del apocalipsis.

En la Antartida, los pasajeros de un helicoptero noruego estan dando caza a un perro muy especial; tanto los noruegos como el animalito llegan hasta una estacion de investigacion norteamericana. La caceria del perro sale mal, el helicoptero explota y los noruegos terminan muertos, por su lado el animal consigue nuevos dueños. Los cientificos norteamericanos se ponen a investigar y todo el asunto cada vez se vuelve mas extraño y pronto, en la base norteamericana, descubriran el por qué los noruegos querian muerto al perro. 

El Elenco

Kurt Russell ( 17 de marzo de 1951 ) es quien en el film lo interpreta a MacReady, pero antes de que el actor resultara elegido, en un momento a Clint Eastwood se lo tuvo en cuenta para el personaje; en cambio, tanto Nick Nolte como Jeff Bridges fueron candidatos seguros, pero ambos rechazaron el trabajo. 
Donald Moffat ( 26 de diciembre de1930 ) es quien lo interpreta a Garry, pero antes de que el actor tuviera la suerte de hacerse con el personaje hubo otros candidatos, aqui estan ellos:  Lee Van Cleef, Jerry Orbach, Kevin Conway, Richard Mulligan y Powers Boothe.
Keith David ( 4 de junio de 1956 ) obtuvo el aprobado para encarnarlo a Childs, y aqui estan los otros actores que no pudieron conseguir el papel: Bernie Casey, Isaac Hayes, Geoffrey Holder, Ernie Hudson, y Carl Weathers. En cuanto a Hudson, aquel casi consiguio hacerse con el papel, pero no hubo suerte.
En un principio Donald Pleasence fue quien lo iba a interpretar a Blair, pero por un problema de tiempos no pudo.
Para el personaje de Copper se los considero a los siguientes actores: William Daniels y Brian Dennehy. En cuanto a Dennehy, el actor estuvo cerca de interpretar al personaje, pero a ultimo instante John Carpenter lo prefirio a Richard Dysart ( 30 de marzo de 1929 - 5 de abril de 2015 ).

Los Efectos Especiales

Rob Bottin ( 1 de abril de 1959 ) fue quien se encargo de crear los efectos especiales, y estuvo a cargo de un equipo de mas de cuarenta personas y para la confrontacion final hicieron falta cincuenta tecnicos. Cuando el rodaje entro en la etapa de post produccion, Bottin vivia mas dentro del estudio que en su casa; tuvo que hacer un alto en el trabajo y ser admitido en un hospital por estar exhausto.

El Enigma de Otro Mundo

La vastedad y frialdad de la Antartida es el campo de accion del que se sirve John Carpenter para brindar un drama de terror y ciencia ficcion.  Poco a poco, este Maestro del Terror, en un magistral juego del fantastico rompe con la monotonia invernal y va creando toda una atmosfera opresiva, inquietante, paranoica, en donde nos deja entrever que el ser humano ya no esta solo en el universo, y que sus vecinos no son para nada simpaticos. Ademas, en ese microcosmos que es la estacion cientifica, ya nada volvera a ser como antes y lo mismo le ocurrira a los personajes. En cuanto a algunos de los momentos que consiguen poner los nervios de punta estan: la persecusion al perro; lo que ocurre dentro de la perrera; las pruebas de sangre; el masaje cardiaco; entre otros tantos, estan manejados de manera soberbia.
En cuanto al elenco, cada uno de los actores, a medida que la trama avanza, deja entrever la clase de miedo visceral que tendria cualquier persona en una situacion terrible como la que se nos muestra.        
Regresando a Carpenter, cuando para algunos directores muchas veces conseguir darle un susto genuino a la audiencia cuesta, este director lo consigue ampliamente, en este caso, con ese monstruo en forma de parasito extraterrestre, dandole asi al espectador todo lo necesario para un buen sudor frio.
Para este 31 de octubre, u otro dia cualquiera, sirva: The Thing para pasar un grato rato terrorifico en compañia de estos bichos de pesadilla.