martes, 9 de octubre de 2012

El Ultimo Hombre Sobre la Tierra

  El productor Anthony Hinds ( 19 de septiembre de 1922 ) le compro a Richard Matheson los derechos de: " Soy Leyenda " para la productora Hammer; Matheson escribio un guion, pero los censores britanicos lo vieron con malos ojos, fue entonces que Hinds, ni lerdo ni perezoso, le vendio el guion a un productor de cine que tenia en su haber una cadena de 118 cines, el nombre de este hombre de negocios era: Robert L. Ripper ( 31 de marzo de 1909 - 10 de noviembre de 1976 ). En una charla entre Lippert y Matheson, el productor le dijo al escritor, que Fritz Lang (5 de diciembre de 1890 - 2 de agosto de 1976 ) dirigiria el futuro film, pero no pudo ser, entonces salieron elegidos: Sidney Salkow ( 16 de junio de 1909 - 18 de octubre de 1998 ) y Ubaldo Ragona ( 1 de diciembre de 1916 - 15 de agosto de 1987 ). Para ahorrar dinero, se envio a todo el equipo de filmacion y a todos los actores a Italia y un 8 de marzo de 1964 se estreno en cines: The Last Man on Earth.

  
  Cuando una terrible plaga se encargo de convertir a los seres humanos en vampiros, el unico que se salvo fue Robert Morgan ( Vincent Price ( 27 de mayo de 1911 - 25 de octubre de 1993 )) y a partir de entonces su vida se ha vuelto monotona: se levanta por la mañanas y se pone a preparar las estacas, recorre la ciudad en busca de vampiros a los cuales destruir y por las noches se encierra en su casa. Quizas, si Morgan tiene suerte, tanta monotonia podria llegar a cambiar.

    En la epoca en que aun no habia sido filmada: I Am Legend con Will Smith y dirigida por Francis Lawrence, Richard Matheson en una entrevista, opinaba lo siguiente:   
 " Es la menos ofensiva de las dos porque de alguna manera sigue la historia. Siempre me gustaron las interpretaciones de Vincent Price en otras peliculas que escribi, pero creo que para esa lo eligieron mal. Al menos tenia algunas similaridades con mi libro, pero estuvo mal hecha. Aunque la vi la otra noche por tv y me parecio mejor de lo que la recordaba ".
  Ragona/Salgow han sabido hacer de las desventuras del Dr. Robert Morgan un film honesto, entretenido, con tintes de cine catastrofe, mostrando un mundo que ha dejado de existir tal y como se le conocia para convertirse en un hervidero de chupasangres y en el que ya solo queda un unico ser humano. A pesar del bajo presupuesto, Ragona/Salgow le sacan jugo, creando una buena atmosfera de terror, con esas tenebrosas voces en medio de la noche llamandolo a Morgan, o entre otros momentos bastante logrados, aquellos en que se muestra al protagonista yendo en busca de los vampiros para matarlos, o el uso del flashback y el inquietante instante que acontece luego de que Morgan regresa de enterrar a su esposa. En la parte actoral, el trabajo de Price en su figura de caza vampiros es impecable; en él se ve la imagen de un hombre cansado, hastiado, que tiene que soportar vivir en esa situacion limite dia tras dia sin cambio alguno y solo, que llora ante los dias felices que se han ido y que ya no volveran o que se pone feliz de la vida cuando ve un perro con el cual compartir un poco de su soledad. En cuanto a la figura del vampiro, aqui la misma es bastante diferente de la idea que se tiene de estos seres y los actores que los interpretan, aunque hoy por hoy no logren infundir miedo, es de seguro que no nos los querriamos encontrar por la calle a medianoche.
  Con el paso del tiempo es que El Ultimo Hombre Sobre la Tierra se ha ganado con justicia un lugar como pelicula de culto y en ella, una vez mas, el querido Vincent Price nos deleita en su personificacion de hombre comun que debe hacer frente a tan amarga situación. Sin duda un film para no perderse y disfrutarlo en cualquier momento.