Nuevamente en esta sección de Vidas de Cine, seguimos con los dulces recuerdos que el director Roy Ward Baker nos convida de sus obras, en esta oportunidad le toca el turno a la Hammer.
" Jimmy empezaba con un cartel, escogia a unos cuantos actores, conseguia la financiacion y despues hacia escribir el guion. Puede que eso parezca una actitud muy frivola comparada con la forma solemne en que algunas personas hablan de hacer una gran pelicula, pero Jimmy disfrutaba con esa imagen suya. Mucha gente le tenia por un tipo de clase baja tirando a grosero y le miraban por encima del hombro, pero en realidad siempre fue un hombre de negocios muy eficiente.
La Hammer siempre procuro ser bastante discreta en todo lo referente al horror y los sustos. Habia mucho sexo, cierto, pero siempre se lo trataba de una forma mas implicita que declarada. Podria decirse que Jimmy Carreras hacia peliculas que explotaban las " bajas pasiones " , pero la calidad de la produccion que ofrecia al publico - con unos medios materiales minimos -, y la discrecion con que estaba presentado el material hacian que no lo pareciesen; y no cabe duda de que las peliculas de la Hammer eran mucho mejores que las peliculas Universal de los años 30 y 40, que siempre fueron muy toscas en todos los aspectos. "
Hasta ahi su opinion general sobre la Hammer; ahora le toca el turno a las peliculas, empezando con The Vampire Lovers:
" Me parecio que cuanto menos se viera, mas eficaz resultaria. Cuando llego el momento de rodar las secuencias lésbicas no me propuse hacer aullar al público llenando la pantalla de mujeres que se arrastraban las unas encima de las otras y, de hecho, mi discrecion en ese aspecto hizo que algunas personas se sintieran un poquito decepcionadas. Dudo mucho que la Hammer hubiese preferido que la pelicula contuviera mas carnaza sexual de la que empleé, pero Harry y Michael eran autenticos veteranos del cine barato y les habria gustado que hubiera mucha mas. "
Continuando con esta pelicula, comenta lo siguiente:
" Habia visto pocas peliculas de terror, pero me parecia que a todas les faltaba el que para mi es el factor mas importante... un poco de magia. Por ejemplo, hay una escena en la que un hombre le arroja una daga a Carmilla. Cuando la daga la alcanza vemos que Carmilla se vuelve transparente y desaparece, y la daga cae sobre sobre el suelo de la habitación. Eso es magia. El truco de camara era muy sencillo: nos limitamos a rebobinar la pelicula y la expusimos dos veces. "
¨ En todas las peliculas de terror de la Hammer que habia visto, las actrices flotaban de un lado a otro vestidas con camisones blancos de tela tan delgada que se transparentaba la ropa interior. Me pareció que ver unas bragas modernas debajo de un camison de época resultaría francamente ridículo, y además habría sido un grave error, porque las damas de aquellos tiempos no llevaban bragas ni nada parecido; así que elimine toda esa clase de ropa interior. Todo lo que se ve en la pelicula es auténtico: no hay ninguna trampa. ¨
Sobre la actriz Ingrid Pitt comenta lo siguiente:
" Ingrid era una mujer de primera clase y con la que era imposible no llevarse bien. Siempre la he apreciado mucho. Las escenas de desnudo no la incomodaron en lo mas minimo, pero a mi me resultaron muy dificiles de rodar. Ver a Ingrid totalmente desnuda en el centro del plató con todo el equipo técnico apelotonado alrededor, resultaba ligeramente risible... "
Ademas de la actriz Ingrid Pitt, tambien lo encontramos al gran Peter Cushing, el director recuerda lo siguiente:
" Peter es un hombre encantador y un autentico profesional. Cuando ibamos a empezar el rodaje de una pelicula siempre venia a verme con el guión en la mano . ¨Querido amigo, ¿ podríamos repasarlo y cambiar un par de palabras aqui y alla ? ¨, me preguntaba. Empezabamos a repasar su ejemplar del guión y me encontraba con que habia hecho acuarelas de él mismo interpretando a su personaje vestido con las ropas que le parecian mas adecuadas. Sabia lo que iba a llevar dentro de cada bolsillo hasta el mas minimo detalle. ¨
Luego de esta pelicula, hubo dos secuelas, producidas por Fine y Style, por supuesto, Baker habla sobre ellos:
" La verdad es que mis relaciones con Fine y Style podrían haber sido bastante mejores. Tuvimos un choque de personalidades y, francamente, no eran personas muy serias. No me gustaban, y yo tampoco les gustaba a ellos. Me consideraban demasiado presuntuoso y altivo, y yo siempre pensé que eran un par de chiflados porque sigo estando seguro de que hice un trabajo condenadamente bueno. "
La proxima pelicula encomendada por Carreras a Baker fue Las Cicatrices de Dracula ( Scars of Dracula ); el guion fue escrito por Anthony Hinds. Para tal trabajo vio proyecciones de anteriores aventuras del sanguinario conde y se releyo la novela de Stoker.
" Habia un detalle en el libro que tenia muchas ganas de utilizar. Era uno de los incidentes mas dramáticos de toda la novela. La escena en que Jonathan Harker se asoma por la ventana del castillo y ve a Dracula deslizándose cabeza abajo por el muro como si fuese una mosca tenia tanta fuerza que parecia salir de las paginas. ¨ Tenemos que usar esa escena - pensé - . Es algo que no se ha visto en ninguna pelicula de Dracula. ¨ Era otro toque de magia.
¨ Por desgracia no dispusimos del dinero suficiente para hacerla adecuadamente y no quedo todo lo bien que yo habría querido. La rodamos en un decorado inclinado con un telón negro al fondo y utilizamos una camara colocada en ángulo. Cuando expuse lo que necesitaba, me pareció que no les hacia demasiada gracia, pero al final accedieron de bastante mala gana. El decorado costó muy poco dinero y podria haber sido mucho mayor, pero nos las arreglamos.
¨ Trabajar con Chris siempre fue una experiencia maravillosa. Es un hombre encantador, y un profesional de los pies a la cabeza. Apenas tuve que dirigirle. Habia interpretado a Dracula tan a menudo y tan bien, que no habia mucho que decirle. ¨Aqui tienes el guión Chris. Vamos a rodar... ¨ Sabia muchas mas cosas sobre el personaje que yo, y no habia ninguna razón para que yo interfiriese. ¨
Las Cicatrices habia sido concebida para estrenarla en un programa doble junto a El Horror de Frankenstein ( The Horror of Frankenstein, 1970 ), dirigida por Jimmy Sangster.
" Sabia que querian ahorrar el máximo posible. Aida Young, la productora, era una autentica mujer de negocios y nos trato a todos como si fueramos esclavos. Todo se hizo lo más deprisa posible, y no nos dio ni un momento de respiro. Si no hubiéramos terminado de rodar en el plazo previsto... bueno, no sé qué habría sido de nosotros. "
A pesar del problema que generaba la productora, Baker pudo llevar a buen puerto la pelicula con un toque de magia:
" Chris siempre ha tenido dificultades con su espalda - revela Baker -, y eso se convirtió en un problema porque habia una escena en la que tenia que llevar en brazos a Jenny Hanley ( la heroina ) y llevársela a su guarida. La pusimos sobre una plataforma deslizante para que Chris no tuiviera que agacharse. Jenny fue recogida del suelo por un doble fotografiado desde atrás, y Chris la levanto de la plataforma. Despues se suponia que tenia que sacarla de la habitación, llevarla a lo largo de un pasillo y entrar en otra habitación... ¨ Oye, tengo las manos ocupadas - dijo Chris -. ¿ Cómo se supone que voy a abrir la puerta ? ¨ ¨ Dracula no abre puertas - replique yo -. Las puertas se abren solas ante él. Le basta con mirarlas. ¨ Y asi lo hicimos. Bastó con un utilero y un trozo de cordel. Cuando Dracula fue hacia la puerta, el utilero tiró del cordel y Chris salió de la habitación.
¨ Las Cicatrices... es mas una historia independiente que una secuela directa y su retrato de Dracula era mas violento que el de cualquiera de las peliculas Hammer anteriores, sobre todo en una escena en la que acuchillaba repetidamente a Tania ( Anouska Hempel ), una discipula desleal a la que habia sorprendido en la cama con un hombre. Chris dijo que era la escena mas violenta que habia interpretado en toda su carrera, pero no se me ocurrió otra forma de hacerlo. Tenia que acuchillar a la chica, y ella tenia que morir. Matar a alguien con un cuchillo siempre resulta bastante sangriento. ¨
Sobre la escena de la tortura al fiel sirviente Klove ( interpretado por el actor Patrick Troughton ), comenta lo siguiente:
" Se suponia que Chris debia torturar a Pat con una espada al rojo vivo. Naturalmente no podiamos utilizar una espada de verdad que estuviera al rojo vivo, ya que Chris no habria sido capaz de sostenerla en las manos. Resolvimos el problema gracias a Moray Grant, el director de fotografia, quien tuvo una idea muy sencilla. Envolvimos la espada en el material luminoso que se usa para las pantallas donde se proyectan transparencias frontales. Proyectamos una luz roja muy debil sobre la parte delantera del plató. Chris tomo la espada creando la sensación de que la retiraba de las llamas, pero la espada no estaba entre las llamas sino detrás de ellas. Cuando Chris quedaba en primer plano toda la espada brillaba con una aureola roja, y parecia como si Chris estuviera sosteniendo una espada al rojo vivo con las manos desnudas. Fue un truco muy sencillo... y otro toque de magia. "
Lo que siguio a Las Cicatrices de Dracula fue Dr. Jekyll y su hermana Hyde ( Dr. Jekyll & Sister Hyde, 1971 ):
" Unos meses antes del rodaje fui a la cantina de los estudios Elstree y almorce con Brian Clemens y unas cuantas personas mas, y hablamos de qué demonios se podia hacer con Frankenstein o con Dracula que resultara minimamente nuevo . ¨Ahora que lo pienso - dijo alguien -, con Dr. Jekyll y Mr. Hyde tampoco se puede hacer nada nuevo... ¨ Brian se irguio de golpe . ¨Sé qué se puede hacer - anunció -. El Dr. Jekyll bebe su poción magica y... ¡ se convierte en una mujer ! ¨ Eso fue el comienzo de todo. No supe nada mas de él hasta que Brian y Albert Fennell me ofrecieron dirigir la pelicula. Sé que Jimmy Carreras tambien queria que la dirigiera , porque estaba convencido de que seria prudente y no permitiria que se hiciera cualquier cosa con la historia. "
Carreras descubrio por casualidad a la actriz Martine Beswick.
" Escoger a Ralph y a Martine fue un autentico golpe de genio - comenta Baker -. Cuando les vi juntos pensé que realmente parecían mellizos , y lo ironico es que Brian y Albert no querian darle el papel a Martine , pero Jimmy insistió. ¨Vais a tener a Martine les guste o no, y acabaran encantados con ella - dijo -. Es perfecta para el papel. ¨ Y tenia toda la razón desde luego.
¨Ralph era soberbio. Era un hombre maravilloso y tenia una mente extraordinariamente agil. Creo que la Hammer le estaba preparando para lanzarle como su nueva estrella del terror, y no cabe duda de que podria haber interpretado los mismos papeles que interpretaba Peter Cushing; pero no sé si podria haber interpretado el tipo de papeles que hicieron famoso a Chris Lee. Ralph era bastante bajo, y no poseia la presencia fisica de Chris. Esa quiza sea una de las razones por las que nunca llego a triunfar del todo. ¨
Otro toque de magia es lo que volvio a usar el director para esta pelicula:
" Concebi un truco fisico en el que no habria ninguna disolucion optica - explica -. Rode parte de la escena en un espejode cuerpo entero. Ralph y Martine estaban presentes al mismo tiempo cada a un lado del espejo, pero los movimientos de la camara y el encuadre hacian que nunca se les pudiera ver juntos. De esa forma se creia haber visto la transición. Era una escena muy interesante y me diverti mucho rodandola.
¨ Una escena de confrontación entre los dos quizás habria sido deseable . Creo que eso habria mejorado mucho la presentación de su dilema, y Brian Clemens y yo tuvimos una discusión muy larga sobre el asunto; pero yo me mantuve fiel a la lógica original de la idea. Si solo habia un cuerpo no podia mostrarlos a los dos al mismo tiempo, pero ahora que pienso en ello me atrevo a decir que podriamos haberlo hecho. Quiza podriamos haber usado un espejo , una doble exposición que los mostrara juntos contemplándose el uno al otro... Pero ahora ya es demasiado tarde . No podemos rodar mas tomas. ¨
La Hammer siempre procuro ser bastante discreta en todo lo referente al horror y los sustos. Habia mucho sexo, cierto, pero siempre se lo trataba de una forma mas implicita que declarada. Podria decirse que Jimmy Carreras hacia peliculas que explotaban las " bajas pasiones " , pero la calidad de la produccion que ofrecia al publico - con unos medios materiales minimos -, y la discrecion con que estaba presentado el material hacian que no lo pareciesen; y no cabe duda de que las peliculas de la Hammer eran mucho mejores que las peliculas Universal de los años 30 y 40, que siempre fueron muy toscas en todos los aspectos. "
Hasta ahi su opinion general sobre la Hammer; ahora le toca el turno a las peliculas, empezando con The Vampire Lovers:
" Me parecio que cuanto menos se viera, mas eficaz resultaria. Cuando llego el momento de rodar las secuencias lésbicas no me propuse hacer aullar al público llenando la pantalla de mujeres que se arrastraban las unas encima de las otras y, de hecho, mi discrecion en ese aspecto hizo que algunas personas se sintieran un poquito decepcionadas. Dudo mucho que la Hammer hubiese preferido que la pelicula contuviera mas carnaza sexual de la que empleé, pero Harry y Michael eran autenticos veteranos del cine barato y les habria gustado que hubiera mucha mas. "
Continuando con esta pelicula, comenta lo siguiente:
" Habia visto pocas peliculas de terror, pero me parecia que a todas les faltaba el que para mi es el factor mas importante... un poco de magia. Por ejemplo, hay una escena en la que un hombre le arroja una daga a Carmilla. Cuando la daga la alcanza vemos que Carmilla se vuelve transparente y desaparece, y la daga cae sobre sobre el suelo de la habitación. Eso es magia. El truco de camara era muy sencillo: nos limitamos a rebobinar la pelicula y la expusimos dos veces. "
¨ En todas las peliculas de terror de la Hammer que habia visto, las actrices flotaban de un lado a otro vestidas con camisones blancos de tela tan delgada que se transparentaba la ropa interior. Me pareció que ver unas bragas modernas debajo de un camison de época resultaría francamente ridículo, y además habría sido un grave error, porque las damas de aquellos tiempos no llevaban bragas ni nada parecido; así que elimine toda esa clase de ropa interior. Todo lo que se ve en la pelicula es auténtico: no hay ninguna trampa. ¨
Sobre la actriz Ingrid Pitt comenta lo siguiente:
" Ingrid era una mujer de primera clase y con la que era imposible no llevarse bien. Siempre la he apreciado mucho. Las escenas de desnudo no la incomodaron en lo mas minimo, pero a mi me resultaron muy dificiles de rodar. Ver a Ingrid totalmente desnuda en el centro del plató con todo el equipo técnico apelotonado alrededor, resultaba ligeramente risible... "
Ademas de la actriz Ingrid Pitt, tambien lo encontramos al gran Peter Cushing, el director recuerda lo siguiente:
" Peter es un hombre encantador y un autentico profesional. Cuando ibamos a empezar el rodaje de una pelicula siempre venia a verme con el guión en la mano . ¨Querido amigo, ¿ podríamos repasarlo y cambiar un par de palabras aqui y alla ? ¨, me preguntaba. Empezabamos a repasar su ejemplar del guión y me encontraba con que habia hecho acuarelas de él mismo interpretando a su personaje vestido con las ropas que le parecian mas adecuadas. Sabia lo que iba a llevar dentro de cada bolsillo hasta el mas minimo detalle. ¨
Luego de esta pelicula, hubo dos secuelas, producidas por Fine y Style, por supuesto, Baker habla sobre ellos:
" La verdad es que mis relaciones con Fine y Style podrían haber sido bastante mejores. Tuvimos un choque de personalidades y, francamente, no eran personas muy serias. No me gustaban, y yo tampoco les gustaba a ellos. Me consideraban demasiado presuntuoso y altivo, y yo siempre pensé que eran un par de chiflados porque sigo estando seguro de que hice un trabajo condenadamente bueno. "
La proxima pelicula encomendada por Carreras a Baker fue Las Cicatrices de Dracula ( Scars of Dracula ); el guion fue escrito por Anthony Hinds. Para tal trabajo vio proyecciones de anteriores aventuras del sanguinario conde y se releyo la novela de Stoker.
" Habia un detalle en el libro que tenia muchas ganas de utilizar. Era uno de los incidentes mas dramáticos de toda la novela. La escena en que Jonathan Harker se asoma por la ventana del castillo y ve a Dracula deslizándose cabeza abajo por el muro como si fuese una mosca tenia tanta fuerza que parecia salir de las paginas. ¨ Tenemos que usar esa escena - pensé - . Es algo que no se ha visto en ninguna pelicula de Dracula. ¨ Era otro toque de magia.
¨ Por desgracia no dispusimos del dinero suficiente para hacerla adecuadamente y no quedo todo lo bien que yo habría querido. La rodamos en un decorado inclinado con un telón negro al fondo y utilizamos una camara colocada en ángulo. Cuando expuse lo que necesitaba, me pareció que no les hacia demasiada gracia, pero al final accedieron de bastante mala gana. El decorado costó muy poco dinero y podria haber sido mucho mayor, pero nos las arreglamos.
¨ Trabajar con Chris siempre fue una experiencia maravillosa. Es un hombre encantador, y un profesional de los pies a la cabeza. Apenas tuve que dirigirle. Habia interpretado a Dracula tan a menudo y tan bien, que no habia mucho que decirle. ¨Aqui tienes el guión Chris. Vamos a rodar... ¨ Sabia muchas mas cosas sobre el personaje que yo, y no habia ninguna razón para que yo interfiriese. ¨
Las Cicatrices habia sido concebida para estrenarla en un programa doble junto a El Horror de Frankenstein ( The Horror of Frankenstein, 1970 ), dirigida por Jimmy Sangster.
" Sabia que querian ahorrar el máximo posible. Aida Young, la productora, era una autentica mujer de negocios y nos trato a todos como si fueramos esclavos. Todo se hizo lo más deprisa posible, y no nos dio ni un momento de respiro. Si no hubiéramos terminado de rodar en el plazo previsto... bueno, no sé qué habría sido de nosotros. "
A pesar del problema que generaba la productora, Baker pudo llevar a buen puerto la pelicula con un toque de magia:
" Chris siempre ha tenido dificultades con su espalda - revela Baker -, y eso se convirtió en un problema porque habia una escena en la que tenia que llevar en brazos a Jenny Hanley ( la heroina ) y llevársela a su guarida. La pusimos sobre una plataforma deslizante para que Chris no tuiviera que agacharse. Jenny fue recogida del suelo por un doble fotografiado desde atrás, y Chris la levanto de la plataforma. Despues se suponia que tenia que sacarla de la habitación, llevarla a lo largo de un pasillo y entrar en otra habitación... ¨ Oye, tengo las manos ocupadas - dijo Chris -. ¿ Cómo se supone que voy a abrir la puerta ? ¨ ¨ Dracula no abre puertas - replique yo -. Las puertas se abren solas ante él. Le basta con mirarlas. ¨ Y asi lo hicimos. Bastó con un utilero y un trozo de cordel. Cuando Dracula fue hacia la puerta, el utilero tiró del cordel y Chris salió de la habitación.
¨ Las Cicatrices... es mas una historia independiente que una secuela directa y su retrato de Dracula era mas violento que el de cualquiera de las peliculas Hammer anteriores, sobre todo en una escena en la que acuchillaba repetidamente a Tania ( Anouska Hempel ), una discipula desleal a la que habia sorprendido en la cama con un hombre. Chris dijo que era la escena mas violenta que habia interpretado en toda su carrera, pero no se me ocurrió otra forma de hacerlo. Tenia que acuchillar a la chica, y ella tenia que morir. Matar a alguien con un cuchillo siempre resulta bastante sangriento. ¨
Sobre la escena de la tortura al fiel sirviente Klove ( interpretado por el actor Patrick Troughton ), comenta lo siguiente:
" Se suponia que Chris debia torturar a Pat con una espada al rojo vivo. Naturalmente no podiamos utilizar una espada de verdad que estuviera al rojo vivo, ya que Chris no habria sido capaz de sostenerla en las manos. Resolvimos el problema gracias a Moray Grant, el director de fotografia, quien tuvo una idea muy sencilla. Envolvimos la espada en el material luminoso que se usa para las pantallas donde se proyectan transparencias frontales. Proyectamos una luz roja muy debil sobre la parte delantera del plató. Chris tomo la espada creando la sensación de que la retiraba de las llamas, pero la espada no estaba entre las llamas sino detrás de ellas. Cuando Chris quedaba en primer plano toda la espada brillaba con una aureola roja, y parecia como si Chris estuviera sosteniendo una espada al rojo vivo con las manos desnudas. Fue un truco muy sencillo... y otro toque de magia. "
Lo que siguio a Las Cicatrices de Dracula fue Dr. Jekyll y su hermana Hyde ( Dr. Jekyll & Sister Hyde, 1971 ):
" Unos meses antes del rodaje fui a la cantina de los estudios Elstree y almorce con Brian Clemens y unas cuantas personas mas, y hablamos de qué demonios se podia hacer con Frankenstein o con Dracula que resultara minimamente nuevo . ¨Ahora que lo pienso - dijo alguien -, con Dr. Jekyll y Mr. Hyde tampoco se puede hacer nada nuevo... ¨ Brian se irguio de golpe . ¨Sé qué se puede hacer - anunció -. El Dr. Jekyll bebe su poción magica y... ¡ se convierte en una mujer ! ¨ Eso fue el comienzo de todo. No supe nada mas de él hasta que Brian y Albert Fennell me ofrecieron dirigir la pelicula. Sé que Jimmy Carreras tambien queria que la dirigiera , porque estaba convencido de que seria prudente y no permitiria que se hiciera cualquier cosa con la historia. "
Carreras descubrio por casualidad a la actriz Martine Beswick.
" Escoger a Ralph y a Martine fue un autentico golpe de genio - comenta Baker -. Cuando les vi juntos pensé que realmente parecían mellizos , y lo ironico es que Brian y Albert no querian darle el papel a Martine , pero Jimmy insistió. ¨Vais a tener a Martine les guste o no, y acabaran encantados con ella - dijo -. Es perfecta para el papel. ¨ Y tenia toda la razón desde luego.
¨Ralph era soberbio. Era un hombre maravilloso y tenia una mente extraordinariamente agil. Creo que la Hammer le estaba preparando para lanzarle como su nueva estrella del terror, y no cabe duda de que podria haber interpretado los mismos papeles que interpretaba Peter Cushing; pero no sé si podria haber interpretado el tipo de papeles que hicieron famoso a Chris Lee. Ralph era bastante bajo, y no poseia la presencia fisica de Chris. Esa quiza sea una de las razones por las que nunca llego a triunfar del todo. ¨
Otro toque de magia es lo que volvio a usar el director para esta pelicula:
" Concebi un truco fisico en el que no habria ninguna disolucion optica - explica -. Rode parte de la escena en un espejode cuerpo entero. Ralph y Martine estaban presentes al mismo tiempo cada a un lado del espejo, pero los movimientos de la camara y el encuadre hacian que nunca se les pudiera ver juntos. De esa forma se creia haber visto la transición. Era una escena muy interesante y me diverti mucho rodandola.
¨ Una escena de confrontación entre los dos quizás habria sido deseable . Creo que eso habria mejorado mucho la presentación de su dilema, y Brian Clemens y yo tuvimos una discusión muy larga sobre el asunto; pero yo me mantuve fiel a la lógica original de la idea. Si solo habia un cuerpo no podia mostrarlos a los dos al mismo tiempo, pero ahora que pienso en ello me atrevo a decir que podriamos haberlo hecho. Quiza podriamos haber usado un espejo , una doble exposición que los mostrara juntos contemplándose el uno al otro... Pero ahora ya es demasiado tarde . No podemos rodar mas tomas. ¨